7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Otros paises

“LA AUTORIDAD NACIONAL PALESTINA ESTA COMPRADA POR EE.UU.”

Por: James Petras.

12 de marzo de 2010

Entrevista en CX36 :: Natural es que ocurra el terremoto, pero las consecuencias para los pobres son producto de decisiones políticas del gobierno chileno.

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras directamente desde Nueva York, EE.UU. Lunes 8 de marzo de 2010

Chury: Estamos con el contacto internacional que mantenemos semanalmente con James Petras allí en Estados Unidos, un abrazo muy grande y la bienvenida por aquí...
Petras: Bienvenido Chury. Quiero felicitar a Uruguay, por lo menos a la fiscal Ana Tellechea, por este acto judicial contra la caducidad de la impunidad. Es un gran salto adelante no sólo para Uruguay, también para el mundo, este avance sobre la universalización de los Derechos Humanos: no se pueden escapar del castigo.

Chury: Muy bien Petras. La pregunta mía es la de siempre para comenzar con temas que en este momento merecen el aborde tuyo...

Petras: Varias cosas. Primero analizando lo que está pasando en Chile con esta combinación de catástrofe natural y catástrofe política y humana. Porque simplemente hablar de terremoto y la escala Richter no es suficiente. Tenemos que analizar el contexto político. Primero la falta de regulación por parte del gobierno de centro izquierda que no ha adoptado ninguna regulación sobre la construcción, los materiales de construcción, facilitando los desastres. Segundo, la demora en la ayuda humanitaria.

Tercero es el hecho que el gobierno la primera cosa que pensaba era cómo mandar tropas allá para ocupar los pueblos, en vez de enviar comida. Enviaron soldados y después culpan al pueblo porque buscaba comida en los supermercados enfatizando los pocos ejemplos de saqueo. El hecho es que la gran mayoría de la gente, después de una semana que le falta agua, le falta habitación, tomaron comida para alimentar a la familia, a los ninos, a los ancianos.

Cuarto es la quiebra total en el sistema de aviso con el tsunami. Dicen que es un almirante que no actuó, que titubeaba. Pero eso indica también que para los de centro izquierda colaborar con los militares era como avanzar el capitalismo. Explotar el mar pero no proteger al pueblo pesquero. Ninguna preparación de defensa civil. La catástrofe humana tiene una causa política, porque este gobierno neoliberal solo se preocupaba para que avanzara el capitalismo, para permitir las inversiones, y no tenía ninguna preocupación por el pueblo que vive en el día a día.

Ellos dicen Chile era un modelo, que tenía el nivel de vida más alto en América Latina. Pero cómo se puede decir nivel de vida tan alto cuando no tenían lo esencial para proteger el pueblo. Los muertos y hambreados fundamentalmente eran problemas de clase. La primera cosa del gobierno es cómo proteger a los grandes propietarios cuando los afectados en su gran mayoría son los pobres. Los muertos, los que sufrieron el tsunami, los pescadores de la costa. Ningún gran latifundista ni banquero sufrió en el grado que sufrieron los pobres. Eso es lo que hay que poner sobre la mesa cuando la gente dice que era una “catástrofe natural”. Natural es que ocurra el terremoto pero las consecuencias son productos de decisiones políticas y con un contexto histórico de descuidar las condiciones de construcción para las casas de los trabajadores con materiales inferiores.

Chury: Petras, quería hacerte una pregunta que tiene que ver con Europa y la situación de dos países que en este momento parecen estar en la mira de la Unión Europea, uno es España que está soportando realmente los efectos muy fuertes de la crisis y el otro país es Grecia, ¿como está todo eso en este momento?

Petras: En Grecia quieren cargar al pueblo, particularmente trabajadores del sector público, con todo el costo de decisiones y conducta de los capitalistas. En Grecia por muchos años los gobernantes consiguieron préstamos del exterior y pasaron estos préstamos a los banqueros, especuladores, los seudo capitalistas que nunca invirtieron en actividades productivas para pagar los préstamos que recibieran del Estado y de los bancos externos. Ya hay una cadena, el gobierno recibe préstamos, presta al sector privado y ellos desvían el dinero a actividades que no van a resultar en pagos. El Estado entonces queda con enormes deudas pero sin una base económica para pagar las deudas.

Eso no tiene nada que ver con los empleados, sus salarios, el tamaño del Estado. Tiene que ver con la cadena económica política. Después de acumular tantas deudas los gobernantes en Europa quieren apretar al pueblo. Pero como en Grecia son muy consientes de esta cadena de pillaje resisten y dicen con toda justicia que los que causaron la crisis deben pagarla y no pasar la cuenta de los platos rotos a los trabajadores, son muy consientes de eso.

La mayoría de los sindicalistas apoyaron a este gobierno supuestamente socialista. Ahora están quebrando este lazo con el centro izquierda. Ellos se quedan sólo con el respaldo de los bancos externos. Es otra vez una de las formas con que usan los capitalistas a los socialdemócratas. Es decir que cuando hay crisis provocadas por la derecha, llaman a los socialdemócratas a imponer la carga sobre el pueblo. Los social demócratas están en el gobierno para ajustar la crisis y ponerla sobre las espaldas de los obreros.

Pero en el caso de Grecia los trabajadores no están tan mistificados por ser un gobierno “socialista”. No están mirando el nombre del partido, están reaccionando a la política. Dicen ésta política de los socialistas es igual a la de cualquier gobierno de la derecha dura y van a imponer tres ciclos de austeridad, primero congelando salarios, después bajando los salarios, después aumentando el IVA, después aumentando los años para jubilación, después congelando los pensiones.

Es una cadena que no termina porque una concesión implica otra concesión hasta que la gente, todos los pensionistas, empleados, transportistas, telecomunicaciones, están realizando una serie de huelgas generales contra el centro–izquierda de los banqueros.
Chury: Petras, que es esto de que ahora los palestinos aceptaron conversar con Israel a través de la gestión realizada por los Estados Unidos, es difícil de creer todo eso, que pueda tener...

Petras: No es difícil si identificamos a los palestinos que están involucrados con la Autoridad Palestina. Son comprados desde hace años por los Estados Unidos. Incluso han colaborado con Israel en muchas causas contra el gobierno democrático en Gaza. Han matado a opositores de Israel. Han aceptado una serie de intervenciones de Israel principalmente en la parte donde está la Autoridad. Ellos reciben cientos de millones de dólares para cerrar la boca. Toda la dirección de este sector palestino son millonarios, tienen cuentas en Londres, en Zürich, en Nueva York. Son millonarios corruptos dispuestos a aceptar cualquier presión de Estados Unidos a colaborar con Israel. Mientras Israel está extendiendo los territorios ellos se quejan y después capitulan. No conozco un grupo tan corrupto, tan dispuesto a aceptar condiciones de colonización en el mundo entero. Hay pocos traidores que aceptan la colonización de su país y el desplazamiento de su pueblo. Son el peor tipo de representantes de un pueblo oprimido. Por eso no me sorprende nada lo que ellos ofrecen hacer. Cuando tienen millones en las cuentas extranjeras están dispuestos a hacer cualquier cosa para traicionar su pueblo

Chury: Petras, vuelvo a América y vuelvo a Uruguay porque llamó la atención aquí, estando presentes tres presidentes notorios del ALBA y de la UNASUR, me refiero a que estaba Chávez, estaba Evo Morales, estaba Correa que anduvo con sus maletas por aquí y que en el discurso del presidente Mujica no se mencionara en absoluto ningún atisbo de futura adhesión o unidad a esos sectores que yo mencionaba, ¿has visto algún comentario sobre eso o no?

Petras: Mujica está orientado hacia los gobiernos como Lula de Brasil que han abierto la puerta al gran capital, que ha sido presentado como el modelo de Davos. En la conferencia de los grandes capitalistas lo llamaron “el estadista del año”. Mujica está orientado hacia la política de libre comercio, libre inversión. No quiere tener nada que ver frente al estatismo y las medidas nacionalistas y populistas de Bolivia y Venezuela. Mujica se siente incómodo con ellos. No quiere presentarse como un adherente a políticas nacionalistas, porque como decía en la inauguración, quiere invitar los capitales argentinos para entrar al país. No quiere mencionar a ningún político que represente cualquier restricción sobre la circulación de capital. Por eso no puso ningún énfasis sobre estos gobernantes. Su querido es Lula y ese es el ejemplo que el mismo Mujica ha indicado, que quiere seguir.

Chury: El ejemplo es Lula y el rumbo de Davos...

Petras: Exactamente, es un gobierno, en otros tiempos podríamos decir es un gobierno de centro derecha: liberal, demócrata en términos de la política interna y entreguista en la política externa.

Extractado por La Haine