7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

PRISIONEROS VASCOS: LA LUCHA CONTINUA

26 de febrero de 2010

El Colectivo de Presos/as Políticos Vascos (EPPK) responde en febrero a los cacheos impuestos a sus allegados. La política penitenciaria que tiene como objetivo destruir al Colectivo de Presos Políticos Vascos, sigue avanzando en ese camino. El preso o la presa política vasca, es una persona sin derechos en las prisiones españolas y francesas. Mediante el aislamiento, la dispersión, la cadena perpetua, o la negación del derecho a la asistencia sanitaria.

Hemos denunciado en muchas ocasiones que junto con el preso o presa, también se castiga a sus amigos y familiares. Al fin y al cabo, es la misma solidaridad hacia ellos la que es castigada, y son clara muestra de ello la política de dispersión y todas las trabas y persecuciones que tienen que sufrir los amigos y familiares cuando van a realizar las visitas.

No han conseguido debilitar la solidaridad hacia los y las presas, y vuelven a intentarlo con nuevas medidas. De un día para otro, han comenzado a cachear a los familiares de los y las presas políticas vascas, siendo objeto de estos cacheos, niños, personas mayores, ciudadanos con discapacidades físicas o psíquicas, todos y todas en general.

Los cacheos contra los y las familiares nos muestran la crueldad de la política penitenciaria. A causa de ello, se han perdido cientos de vis a vis durante los últimos meses, y todavía cientos de amigos y familiares siguen perdiendo visitas después de haber recorrido miles de kilómetros en la carretera. El vis a vis es el único momento en que el preso o la presa puede abrazar y tocar a sus familiares o su pareja, ya que en las demás visitas el preso y el familiar o amigo son separados por un grueso cristal.

Todo vale contra los presos y presas políticas vascas, y lo que esta sucediendo con los cacheos ha sido el último paso de una premeditada y calculada política penitenciaria.

Desde el Movimiento Pro Amnistía queremos reivindicar el derecho que tienen presos y presas, familiares y amigos a realizar las visitas en unas condiciones dignas. Exigimos que traigan a los y las presas a Euskal Herria, respetando todos sus derechos.

¡NO A LOS CACHEOS! ¡DERECHO A UN TRATO DIGNO!