7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

COLOMBIA: CÓMO ENTENDER QUE URIBE HAYA SIDO REELECTO.

Por:Miguel Suárez.

9 de junio de 2006

Los narcotraficantes y oligarcas fueron los que eligieron a Álvaro Uribe. Así debemos entender lo que pasa en Colombia, donde ese pueblo espera el momento para reventar, mientras los bandidos, concientes de esto, se arman cada vez más, pretendiendo con la desinformación y el terror mantener un status quo que está a punto de terminar, por eso hoy están con todo apoyando a Uribe como su ultima carta
Según los medios de desinformación de la oligarquía colombiana un 62% de los colombianos apoyaron a Uribe. Desinformación que según la interpretación de un diario boliviano, eran 15 millones de Colombianos los que a gritos pedían que los siguieran torturando y votaron por Uribe. Otros escribían adagios como que "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen", etc, etc.

Todo porque nadie puede entender como un pueblo al que le han desmejorados sus condiciones laborales, que no tiene ninguna seguridad social, que no tiene salud ni empleo, al cual le han colocado un asesino a cada metro para controlarlo, al que le han despojado de sus propiedades, que es asesinado de la manera más cruel, haya apoyado al torturador.

Como entender ese pueblo masoquista que desea que lo sigan descuartizando con motosierras y hasta celebra bailando la continuidad de la barbarie?.

Pues no es fácil entender esto sin antes conocer el historial violento de la oligarquía colombiana, sin mirar cómo funciona" la democracia más vieja de América latina"

Un hecho a preguntarse para comenzar a encontrar respuesta, es porqué en los tiempos de las dictaduras latinoamericanas, por allá por los años 70s, no hubo dictadura militar en Colombia?. La explicación es relativamente sencilla, porque no la necesitaban, Colombia es el país donde meter un papelito en un rotico significa democracia, sin importar a quién o quiénes elijan. En Colombia muy frecuentemente se meten papelitos en los roticos y por ello, esa corrupta oligarquía se auto califica como la mas demócratica de América Latina.

Pero si las cosas no les funcionan con sus papelitos, asesinan y nunca se encuentra a los autores, ni materiales ni intelectuales. Gaitan, Galán, Pardo, Bernardo, Pizarro, cinco candidatos presidenciales asesinados, todos contrarios al estamento, y según ellos eso es democracia.

Esa democracia, por allá por los años 60, decidió que solo los Liberales o los Conservadores podían llegar a la presidencia, nadie más. En los años 70, un exmilitar se atrevió a romper ese pacto y gano las elecciones, pero no importó, se cambiaron los datos a las tres de la mañana y resulto ganador el que ellos habían elegido, no el que eligió el pueblo.

Ese periodo se llamó Frente Nacional y durante su vigencia desaparecieron ideológicamente los partidos Liberal y Conservador, convirtiéndose en dos aparatos burocráticos que defienden intereses de grupos. Hoy nos dicen que en las pasadas votaciones, por obra y gracia de Uribe desaparecieron los partidos. Mentira, hacía ya unos cuarenta años que desaparecieron y fueron reemplazados por unas organizaciones que más que partido políticos son unas mafias y hoy ambas apoyan a Uribe, ya que este sirve a sus mezquinos intereses.

Por eso Uribe, que se califica de liberal, gobierna con los conservadores, siguiendo los planes trazados por el imperio y adoptados por el anterior presidente, el conservador Andrés Pastrana.

Esa democracia ha aplicado el paramilitarismo para detener la protesta popular desde hace mas de 70 años. Antes se llamaban "pájaros" o "chulavitas", hasta ayer se hacían llamar AUC [Autodefensas Unidas de Colombia] y hoy, luego de la parodia uribista con los narcotraficantes, se hacen llamar "paramilitares de nueva generación".

Esa oligarquía ha aplicado sistemáticamente la violencia contra sus opositores políticos. 300 mil colombianos fueron asesinados en la llamada "violencia" y una cifra parecida o mayor son los asesinados en estos últimos años.

El genocidio de la Unión Patriótica es el ejemplo de cómo funciona esa democracia de la oligarquía colombiana. Más de 5 mil activistas políticos de esa organización y del Partido Comunistas fueron asesinados, además de miles y miles de sindicalistas y dirigentes populares. Unos 150 militantes del partido comunista fueron asesinados por los amigos de Uribe durante estos cuatro años.

Esa democracia se mantiene basándose en el terrorismo de estado, que paraliza la protesta popular. Para contener las ansias de justicia del pueblo, la oligarquía colombiana emplea lo que denominan pan y circo, como los partidos de fútbol o las fiestas donde los mafiosos reparten licor.

En los días de votaciones, debido a la idea que le han metido al pueblo de que la política no sirve para nada y que votar no paga, algunos colombianos cambian su voto por un metro de manguera para llevar agua hasta sus casas, o por bultos de cemento para reparar las incipientes viviendas donde habitan.

Hoy con el auge del narcotráfico, el día de las votaciones los narcotraficantes envían a sus testaferros con cerros de billetes para pagar en efectivo los votos para su candidato, en este caso Álvaro Uribe, y en los campos el ejército oficial y los paramilitares, ametralladora en mano, obligan a votar por su candidato, Álvaro Uribe Vélez.

Así lo corrobora el Diario de narcotraficantes y paramilitares, que en un articulo relata cómo el narcotraficante Ramón Isaza obligó a votar por ’el cachetón de la mano levantada". Ustedes ya sabrán que el "cachetón de la mano levantada" es nada mas y nada menos que Álvaro Uribe Vélez.

Según los Estados Unidos, la Colombia de los bandidos que ellos respaldan son los principales exportadores de cocaína, que mueve grandes cantidades de millones de dólares, al extremo que Pablo Escobar, capo del denominado cartel de Medellín, para quien trabajaba Uribe Vélez, llegó a ser uno de los 8 hombres más ricos del mundo. Hoy en esa Colombia hay varios Pablos Escobares, los mas conocidos: Don Berna, Salvatore Mancuso, Carlos Castaño, Ramón Isaza, Uribe Vélez, etc, etc.

Para estos señores lo más temido es la extradición a los Estados Unidos, y lo más deseados por los Estados Unidos son las riquezas naturales de América Latina, y utilizar territorio colombiano como cabeza de playa para desestabilizar gobiernos no adeptos a los yanquis.

Entre estos, los Estados Unidos y Uribe y sus narcotraficantes, parecen haber hecho un pacto que diría: "No los solicito en extradición, pero me entregan el país". Y entonces los narcotraficantes colocaron todo su aparato de terror y sus dineros para apoyar a Uribe, su Mesías, tal como lo han hecho con otros presidentes, y así evitar la por ellos temida extradición.

Ernesto Samper, expresidente de la oligarquía colombiana, estuvo envuelto en el escándalo de financiación de su campaña presidencial por los narcotraficantes, en el conocido como proceso 8 mil. Y Andrés Pastrana, de quien un primo del hoy presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseguró haberle entregado dineros del narcotráfico, son dos ejemplos recientes del poder de los narcotraficantes para imponer presidentes por ellos elegidos.

También en esa democracia funciona el adulterar los registros electorales, como ocurrió en las pasadas votaciones parlamentarias, en apoyo a los candidatos uribistas. En esa democracia a punto de fusil se obligaron a pueblos enteros a votar por el candidato de los narcotraficantes, como sucedió en la costa norte cuando Uribe fue electo presidente por los narcotraficantes, y hasta ponen a votar a los por ellos asesinados, que obviamente votan por Uribe.

De esa manera Uribe obtuvo mas de 7 millones de papeles metidos en un rotico por los narcotraficantes, muy seguramente asesorados por los Estados Unidos. No fue el pueblo colombiano el que votó por el bandido, fueron los bandidos, que con sus armas y su dinero eligieron al bandido.

Puede que yo esté mal informado, pero hasta el momento de escribir esto, casi 8 días después de las votaciones, no he visto el reconocimiento oficial de Uribe como presidente por parte del Polo Democrático, pero si he conocido de solicitudes de información respecto al fraude. Hasta hoy se conocen unas 400 denuncias por fraude electoral, que se niega a investigar el Consejo Electoral dominado por los uribistas.

Sí, lo debemos admitir, son muchos los colombianos desinformados, los atemorizados, los que caminan con la cabeza agachada mascando su rabia y manteniendo la esperanza de que esto cambie. Allí están los casi 20 millones de colombianos que pudiendo votar, no votaron por Uribe y que no se dejaron engañar, amedrentar ni comprar.

Los narcotraficantes y oligarcas fueron los que eligieron a Álvaro Uribe. Así debemos entender lo que pasa en Colombia, donde ese pueblo espera el momento para reventar, mientras los bandidos, concientes de esto, se arman cada vez más, pretendiendo con la desinformación y el terror mantener un status quo que está a punto de terminar, por eso hoy están con todo apoyando a Uribe como su ultima carta.

Los que maquinaron el fraude con el que Uribe es hoy presidente reelecto fueron los yanquis, oligarcas liberales y conservadores y los mafiosos que impusieron en la presidencia a uno de sus mejores exponentes.

* Director de Radio café Stereo
Resumen Latinoamericano