7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: REPRESION CONTRA ABOGADOS DEMOCRATICOS

15 de enero de 2010

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LOS MIEMBROS DEL FORO

LOS ABOGADOS de la defensa en el Megaproceso seguido contra el Doctor Abimael Guzmán Reinoso y otros; nos dirigimos a la opinión pública, fuerzas democráticas y particularmente a los miembros del Foro Nacional para solicitar su apoyo solidario frente a la persecución, intimidación y amedrantamiento que el gobierno aprista ha desatado contra nosotros los abogados defensores de presos políticos y perseguidos sociales, así como contra sus familiares y amigos a raíz de la presentación del libro “De Puño y Letra” realizada el día 11 de setiembre de 2009. Libro que contiene los manuscritos de defensa política y legal del Doctor Abimael Guzmán Reinoso.

Por este hecho, NUEVE ABOGADOS, entre los que se encuentran nuestros colegas: Alfredo Crespo Bragayrac, Manuel Fajardo Cravero, Carmen Hualla Muriel y Bertha Flores Zuñiga, así como familiares y amigos de los presos políticos y perseguidos sociales, hemos sido denunciados por la Procuraduría y la Fiscalía por el llamado delito de “Apología del Terrorismo” el día 07 del mes en curso ante el Primer Juzgado Supraprovincial.

Tenemos la esperanza de que el juzgado no caiga en la trampa y se convierta en instrumento de la persecución política del régimen actual y defienda sus fueros por un Poder Judicial independiente y autónomo.

Consideramos que esta denuncia constituye una flagrante violación al derecho a la libertad de opinión y expresión que para nosotros los abogados es indispensable para un efectivo y real ejercicio del derecho de defensa de nuestros patrocinados y nuestro derecho al libre ejercicio profesional. Derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú y tratados internacionales que nuestro país ha suscrito y se encuentra obligado a respetar y cumplir.

¡Contra la criminalización de la protesta popular!
¡Contra la persecución de los abogados que defienden prisioneros políticos y sociales!
¡Por el libre ejercicio profesional de la defensa, rechazamos el juicio de “Apología del Terrorismo” contra los abogados, familiares y amigos de los prisioneros políticos del Perú.

Lima, 12 de enero de 2010
ABOGADOS DEL MEGAPROCESO