7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

En Perú profesores luchan contra maltratos de autoridades.

MEXICO: PRISIONERA 33 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE.

Noticias del movimiento popular peruano e internacional.

9 de junio de 2006

Desde el pasado 5 de mayo Gloria Arenas Agis, presa política en el penal de Chiconautla Estado de México, inicio una huelga de hambre en solidaridad con los cientos de detenidos y torturados en el poblado de San Salvador Atenco.

La violenta agresión en contra del pueblo de Atenco y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, es una provocación, y un ataque en contra de toda la Otra Campaña y al movimiento social pacifico.

El gobierno federal con pleno conocimiento de lo que representa el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para el movimiento y para el pueblo de México a usado la violencia en contra ellos. Fueron brutalmente atacados por las fuerzas represivas federales y estatales.

Nuestros compañeros fueron torturados, golpeados siendo esto claro en fotos y en televisión, agravando esto aun más nuestro dolor y coraje. El estado insiste en llamarlos delincuentes no dirigentes sociales, criminalizando así nuestra lucha social pacifica.

Esta huelga de hambre que le ha causado la pérdida de más de 15 kilos de peso corporal y el agotamiento muscular, tiene por objeto que:

- Sean liberados tod@s l@s pres@s polític@s del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y de otras organizaciones solidarias detenidos en la agresión al pueblo de Atenco.

- Alto a la persecución de América del Valle y su familia.

- Cancelación a todas las ordenes de aprehensión en contra de las compañeras y compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

- Alto a la criminalización de la lucha social.

- No más presos políticos recluidos en penales federales.

Gloria esta convencida que solo la movilización popular y las acciones de resistencia, permitirán que los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra sean liberados.

Gloria continuará la huelga de hambre, hasta que las demandas arriba mencionadas se cumplan.

COMITÉ VERDAD JUSTICIA Y LIBERTAD - JACOBO Y GLORIA
comiteverdad@gmail.com

LIBERTAD A GLORIA ARENAS!!
LIBERTAD A JACOBO SILVA!!
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS!!
http://comiteverdadjusticiaylibertad.blogspot.com
http://www.mexprisoners.com _,_._,___

PERU: PROFESORES CONTRA ABUSOS DE AUTORIDADES.

Desde las 8.00 de la mañana del Martes 6 de Junio, dos profesores se encadenaron en la sede de la UGEL Nº 16 de Barranca, en la calle Arica, en protesta contra la Directora de dicha UGEL, Lic. Maria Alvarado Peña.

El Profesor Tamay, uno de los profesores que han llegado a esta medida de lucha del magisterio de la provincia de Barranca, dijo que no puede ser posible seguir soportando los abusos de esta Directora. Dijo que él había ganado el Concurso de Plazas en el PRONOE Barranca, que ha sido desconocido por la referida Directora, a través de su Comisión Revisora.

El caso trascendió y con presencia del Secretario General del SUTE Provincial Barranca, Miguel Bendezú Giraldo y del Secretario General del SUTE Regional Lima Provincias, Eleodoro Huamán, el Martes 6 de Junio la Directora de la UGEL se ha comprometido a solucionar este caso en las siguientes horas. Habrá una nueva Reunión el Miércoles 7 de Junio.

Por su parte, el Profesor Mauricio Quiroz, Coordinador de Bases del SUTE Lima Provincias expresó su solidaridad con la lucha que han emprendido los profesores que se han encadenado en la Ugel contra la gestión de Maria Alvarado y que debe desembocar en su inmediata Destitución.

No entendemos cómo hasta hoy se sigue permitiendo su presencia en Barranca pues no ha solucionado ninguno de los problemas que acontece contra el magisterio, uno de los cuales es las sobrevaluaciones en las compras y los casos de acoso sexual en su UGEL.

Reiteró que por culpa de Maria Alvarado a los profesores contratados no se les está pagando desde el Lunes 13 de Marzo en que se iniciaron las clases sino recién desde el 3 de Abril. Y nos llama poderosamente la atención del caso de la Profesora Teresa Ramos de Huayto, a quien pese a estar reemplazando a un Especialista de la UGEL desde el 13 de Marzo, no se le reconoce esas tres semanas.

Y en el caso de la Profesora Ana Ramos, también de Huayto, a quien no se le ha pagado el Mes de Abril sino solo desde Mayo .

Ya es hora que se destituya a esta Directora, afirmó el dirigente magisterial.

POBLADORES MARCHARON A LIMA Y EXIGEN ELECTRIFICACION.

Movilización fue el jueves 6 de junio.

1,500 pobladores de los pueblos del Valle Pativilca, se movilizaron a la sede del Ministerio de Energía y Minas, este Jueves 8 de Junio.

Los pobladores en asamblea popular reunida en Huayto el Viernes 2 de Junio, tomaron esta decisión luego que se dieron con la sorpresa de que sus Expedientes de Concesión Eléctrica y de aprobación del Estudio de Impacto Ambiental han sido archivados en el referido Ministerio por la negligencia del Alcalde de Pativilca Arturo Espinoza Meza y del desinterés del Gobierno Regional de Lima que preside Miguel Angel Mufarech.

Los pueblos que participaran de esta movilización serán de Huayto, Upacá, San Miguel Otopongo, Churlin, Carreteria, Providencia, entre otros, que desde hace 10 años no cuentan con electricidad porque la empresa privada Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA de un solo plumazo liquidó los pactos colectivos de los trabajadores que comprendían, entre otros, la dotación de energía eléctrica a los pueblos donde vivían y viven aún sus trabajadores.

Dicha empresa se dedica al cultivo de Cañaverales para la producción de azúcar en cerca de 7,000 hectáreas distribuidas en los Valles Pativilca y Fortaleza. Su fábrica se localiza en la ciudad de Paramonga.

Una de las comisionadas del pueblo, Maria Rosales A. indicó que en la Asamblea, los pobladores han manifestado que su movilización tiene como objetivo que el Ministerio de Energía y Minas facilite las Autorizaciones a la empresa AIPSA para que provisionalmente pueda vendernos energía eléctrica. EL Ministerio ya recibió nuestro Memorial con dicha petición, desde el pasado 29 de Mayo con Expediente Nº 1609341-2006).

Esto ya sucedió en el año de 1992, cuando dicho Ministerio autorizó a las empresa Cooperativa Azucarera y Sociedad Paramonga Limitada (empresa estatal) para que dotaran de energía eléctrica a la población mientras la Municipalidad de Paramonga tramitaba la constitución de su empresa eléctrica municipal y la Concesión, refirió el Profesor Mauricio Quiroz, otro de los comisionados del pueblo. Esto se plasmó en una Carta de Intención que fue suscrita el 20 de Abril de 1992, agregó.

Nosotros demandamos que el Ministerio le dé la Autorización Provisional a la empresa AIPSA hasta que el Gobierno Regional de Lima culmine el proyecto de Electrificación que hasta hoy no nos brinda energía eléctrica, precisó Quiróz.

Adicionalmente, refirieron los comisionados, queremos que el Ministerio brinde ya el Visto Bueno al Impacto Ambiental y a la petición de Concesión que ha realizado la empresa eléctrica municipal ESEMPAT desde el año 2002 pues de lo contrario no tendremos energía eléctrica en nuestro Valle.