7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU Y LA INMUNDA IGLESIA CATOLICA

Gobierno no podrá donar ni vender "píldora del día siguiente" en Perú.

3 de diciembre de 2009

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú emitió este lunes un fallo que prohíbe al gobierno entregar gratis o vender la "píldora del día siguiente", alegando el riesgo de efecto abortivo, informó Ernesto Álvarez, uno de los magistrados del órgano constitucional.

"El TC ha llegado a la conclusión que una píldora que puede ser abortiva, lo es indistintamente si se vende o se regala. El Estado no puede participar en la venta ni en su distribución gratuita, y por lo tanto tiene que apartarla como herramienta válida de la política del Ministerio de Salud", dijo Álvarez, citado por la agencia oficial Andina.

La sentencia del Tribunal fue ante un pedido de aclaración de parte del Ministerio de Salud sobre el fallo de octubre del TC que prohíbe al gobierno la distribución gratuita de la píldora en las instituciones públicas, dijo.

Álvarez explicó que los magistrados optaron por la decisión porque el Estado es el que tiene "más responsabilidad" en la defensa del derecho a la vida, y no puede vender la píldora, aun a precios simbólico, sabiendo que hay riesgo de que sea abortiva.

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo que ante fallo del TC, "el lote de 6.000 tabletas que tiene el ministerio lo donará a una ONG que trabaja en el campo de la salud, sexual y reproductiva para que le dé el uso más adecuado y eso no contraviene en las disposiciones de la sentencia".

El fallo previo sobre la distribución de la píldora provocó división en el gobierno del presidente Alan García y también en la población.

El primer ministro, Javier Velásquez, los ministro de Salud, Oscar Ugarte, y de la Mujer, Nidia Vílchez, calificaron de "absurdo y discriminatorio" el fallo; mientras el ministro de Defensa, Rafael Rey, y el cardenal Juan Luis Cipriani, figura del Opus Dei en América Latina, aplaudieron la decisión del TC.

Asimismo, organizaciones feministas y un sector de la prensa rechazó el fallo, mientras organizaciones religiosas y colegios católicos salieron a las calles en defensa de la prohibición de la píldora.

Fuente: http://ecodiario.eleconomista.es

“ESTADO DEBE PROHIBIR VENTA DE PÍLDORA EN FARMACIAS”

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan Vergara Gotelli, afirmó ayer que al Ejecutivo “no le queda otra opción que cumplir la sentencia” referente a la suspensión de la distribución gratuita de la “píldora del día siguiente”, al tiempo que exhortó al Estado para que suspenda el expendio de este anticonceptivo oral de emergencia.
“Para que no haya diferencia entre ricos y pobres, ante lo dispuesto por el tribunal, entonces mañana mismo puede el Ejecutivo disponer que se prohíba la venta y entonces no va a llegar ni a los ricos ni a los pobres”, precisó Vergara Gotelli.

Por ello, acotó, el Estado ante este riesgo (de muerte) ya no puede repartirla, “pero podría disponer inmediatamente que no se expenda en las farmacias ni en la boticas, y así podríamos establecer la igualdad que afirma el ministro de Salud (Óscar Ugarte)”.

Opina Villa Stein
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, consideró ayer que la sentencia del TC sobre la píldora del día siguiente “guarda perfecta armonía con la legislación religiosa y eclesiástica”.

“Lo que podría decir de la materia es que (este fallo) está conforme a las leyes divinas y me parece que en esa línea ha fallado como corresponde. (…) Me parece que guarda perfecta armonía con el derecho religioso o eclesiástico”, sostuvo el titular de la Corte Suprema.

RAFAEL REY QUIERE ’ERRADICAR’ POR COMPLETO LA PÍLDORA DEL DÍA SIGUIENTE

El ministro de Defensa dijo se debería prohibir su venta en las farmacias, pero el premier le enmendó la plana y aclaró que eso no se puede hacer. La posición del Ejecutivo se fijará en las próximas horas.

El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo que los fabricantes de la píldora del día siguiente son los “más dolidos” con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que prohibió la distribución gratuita de este fármaco, porque el Estado ya no le podrá comprar la pastillas.

Pero no solo eso. Rey dijo que, para ser consecuentes, se debe prohibir la venta de la píldora en las farmacias privadas, aunque el premier Javier Velásquez, el vocero del Ejecutivo, ha señalado que el Gobierno no puede evitar que el fármaco se expenda en las boticas, como lo sugirió ayer el mismo presidente del TC, Juan Vergara, para evitar que se diga que la polémica decisión es discriminatoria.

“Hay que ser consecuentes con lo que se hace. De lo contrario las personas que tienen dinero si podrán adquirirlas. No solo está probado que impide el anidamiento del óvulo fecundado sino que está prácticamente confirmado por los propios fabricantes”, dijo el titular de Defensa.

De otro lado, apuntó que el lote de pastillas que actualmente tiene el Ministerio de Salud deberá ser desechado, pues “no se puede ni regalar ni vender a menor precio”, aunque el despacho que dirige Óscar Ugarte ha pedido al TC que aclare su fallo y precise qué hacer con dicho stock.

Lo cierto es que recién la posición oficial del Gobierno se fijará en las próximas horas. Este miércoles el Consejo de Ministros decidirá si se acude acude o no a la justicia internacional para revertir el fallo del TC que afectó la política reproductiva del Estado. Con posiciones ultraconservadoras como la de Rey, podría arder troya en el gabinete.

Fuente: http://peru21.pe/noticia