7 de octubre de 2023

INICIO > ASIA > China

CHINA: AUMENTAN LOS RICOS A COSTA DE LOS POBRES

XINHUA

15 de octubre de 2009

El número de chinos con más de 1.000 millones de dólares aumenta en el último año

El Ranking de los Chinos Más Ricos 2009, elaborado por la revista Hurun, revela que el número de ciudadanos del país asiático cuya riqueza supera los 1.000 millones de dólares ha aumentado notablemente en el último año y ha pasado de 101 a 130.

De este modo, China se convierte en el segundo país con más multimillonarios del mundo por detrás de Estados Unidos, que sigue liderando el ránking con 359, de acuerdo con el ranking, publicado hoy miércoles por la prensa local.

El listado de Hurun también indica que la riqueza media de los 1.000 chinos más acaudalados aumentó un 30 por ciento en los últimos 12 meses y alcanzó los 571 millones de dólares.

"El motor clave de este aumento ha sido la urbanización, ya que cera del 23 por ciento de los incluidos en la lista obtuvo su fortuna haciendo negocios en el sector de los bienes inmuebles", explicó Rupert Hoogeweref, encargado de recopilar los datos para el ránking.

Siete de las diez primeras posiciones del ránking las ocupan nuevas caras, lo que supone el mayor número de entradas desde que se empezó a publicar el listado en 1999. La riqueza de todos ellos procede principalmente de los sectores de la minería y los bienes inmuebles.

Asimismo, el informe destaca la influencia del magnate estadounidense Warren Buffett, cuya inversión ha quintuplicado el precio de las acciones del fabricante de automóviles eléctricos y baterías BYD y ha elevado a su presidente, Wang Chuanfu, al primer lugar del ranking.

Wang, con 5.100 millones de dólares, ha subido 102 posiciones respecto al año pasado y se ha convertido en el ciudadano más rico de China.

Sin embargo, el ex presidente de la cadena de electrodomésticos Gome, Huang Guangyu, ha bajado del puesto 1 al 17. Huang está siendo investigado actualmente por su supuesta implicación en un escándalo financiero.

Por otra parte, la dueña de la papelera Nueve Dragones, Zhang Yin, también conocida en China como la "reina del papel", ha subido al segundo puesto con 4.900 millones de dólares.

Hoogewerf dijo que es probable que un gran número de empresarios dedicados a actividades relacionadas con las nuevas energías, el ahorro energético o la protección medioambiental entren en la lista en un futuro.

El autor del ránking señaló que la lista podría incorporar a dos o tres empresarios de estos sectores, con unos ingresos netos de 10.000 millones de yuanes (1.470 millones de dólares), en un plazo de tres años.

China cuenta con 825.000 particulares con más de 10 millones de yuanes, de los 51.000 tienen más de 100 millones, según el ránking de Hurun.

Los ingresos per cápita anuales de la población urbana de China fueron de 15.781 yuanes en 2008, según el Buró Nacional de Estadísticas.