7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

CUESTIONADO NOBEL A OBAMA

Por: Pedro Echeverria.

15 de octubre de 2009

Lo que premió la comisión del Nobel fueron “las buenas intenciones de paz” que deja traslucir Obama, ya que mas parece una estrategia que permita recuperar la clientela política, que una realidad.

1. Los criterios que usa el Nobel para otorgar sus premios son muy variables. Tienen tanto peso en la publicidad que todos los designados logran notoriedad mundial aunque casi nunca son los mejores en su campo. Así son todos los premios donde un comité escoge subjetivamente a las personas. Suele olvidarse que los escogidos juegan en un momento un papel importante para el organismo que premia o son fichas claves de poder. Lo más grave es que muchos premiados se lo creen y se aprovechan ampliamente de él para acrecentar su poder personal. En vez de vergüenza se sienten poderosos. Los premios Nobel de la Paz han sido esencialmente políticos para apoyar en un momento al gobierno de los EEUU, el anticomunismo, el antisovietismo, y, de pronto se cuelan algunos premios de Literatura que, como Saramago, han sido de valía indiscutible.

2. Hoy nos hemos despertado en México con la noticia del premio al presidente Obama, un personaje que se ha sabido mover muy bien en los medios de información y que ha aparentado ser bondadoso, abierto y tener –junto a su mujer- mucha simpatía. La realidad es que fue un premio para la apariencia, porque en la esencia Obama está evaluando en este momento enviar a Afganistán a otros 40 mil soldados para reforzar a los 68 mil que se encuentran allá desde 2001 en una misión de contrainsurgencia desde que, según Bush, se derrocó a los Talibanes. Obama sabe que sus fuerzas militares abandonarán Afganistán derrotados, pero se niega a ello porque aún la industria armamentista está produciendo y vendiendo por muchos miles de millones. ¿Puede olvidarse acaso que EEUU no puede vivir sin provocar guerras?

3. En 2008 este premio lo recibió el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari por su labor como mediador internacional. Se ha publicado que en los últimos años es notable que reciba el Nobel de la Paz un presidente de Estados Unidos en activo, dado que en 2002 le fue otorgado al ya ex presidente Jimmy Carter, por su labor mediadora. En 2007 el ex candidato presidencial y ex vicepresidente Al Gore, del partido demócrata de los EEUU, lo recibió por su labor en la lucha contra el cambio climático. Lo han recibido también Luther King, Mandela, el argentino Pérez Esquivel, la indígena Menchú y hasta la madre de Calcuta. La comisión del Nobel ha sabido balancear los problemas políticos dominantes en cada momento y que los premiados sean de los distintos continentes, pero todo en función de sus necesidades como organismo mundial con mucho prestigio.

4. Obama, desde su campaña por la Presidencia, estuvo prometiendo un retiro programado de las tropas invasoras de los EEUU en Irak, mismas que han estado presentes en ese país del Golfo Pérsico desde marzo de 2003; sin embargo aún no se concreta el primer abandono de esas fuerzas de ocupación de la que, cada vez más, se recrudecido la violencia. Declaró el presidente Obama hace unos días que no ordenará un retiro de tropas de la guerra de Irak, pese a que el mandatario enfrenta decisiones difíciles para sus fuerzas armadas en el país centroasiático. Obama parece estar jugando con los intereses del mundo porque mientras dice una cosa hace exactamente lo contrario y lo grave es que mucha gente se va con el engaño. ¿Puede pensarse que la comisión del Nobel ha sido engañada si ha premiado cosas peores?

5. Por otro lado, en Colombia, Obama ha abierto en este año por lo menos siete bases militares con el objetivo de amenazar a los gobiernos rebeldes a las políticas yanquis: Venezuela, Bolivia, Ecuador y demás países de la zona; pero también –y es a lo que se ha dado más importancia- para asesinar a los campesinos de las FARC que llevan luchando con las armas desde 1964. ¿De qué paz habla el Nobel si la presencia de Obama causa mucho terror o, por lo menos desconfianza? La comisión del Nobel señala que es porque aleja diseminación de bombas nucleares en el mundo, pero nada se dice que estos misiles se cuentan por miles en los países más desarrollados y poderosos y que lo que se busca es que los demás países no las tengan. ¿Por qué no se aprueba el desarme total y completo en todo el mundo para que nadie tenga el poder de amenazar?

6. Lo que premió la comisión del Nobel fueron “las buenas intenciones de paz” que deja traslucir Obama, intenciones que aún no son nada claras dado que más parece una estrategia que permita recuperar para el imperio norteamericano clientela política, que una realidad. Los más lucidos y penetrantes especialistas estadounidenses: James Petras y Noam Chomski han publicado sendos estudios en los que demuestran que el señor Obama no puede desligarse o separarse de los gigantescos poderes que controlan la política y la economía de los EEUU. ¿Cómo podrá vivir EEUU sin petróleo de otros países, sin vender armas para guerras, sin controlar recursos naturales y sin intimidar al mundo? El día que Obama –por puro idealismo- toque los grandes intereses del imperio ese mismo día se derrumbará o será asesinado. Y eso lo sabe cualquier persona.

7. Pero así es el premio Nobel y nadie lo puede cambiar. Así son las demás instituciones dedicadas a premiar a quienes mejor les sirven. En última instancia así es el mundo dominado totalmente por el capitalismo con su cultura, sus líderes, héroes y valores. Lo más jodido es pensar que personajes como Bakunin, Flores Magón, los artermundistas o chavos anarquistas que combaten radicalmente al sistema de explotación y opresión capitalista hayan pensado alguna vez en pelear por un premio –cualquiera- otorgado por el poder. El mejor premio es la libertad que a diario conquistamos para protestar, gritar, salir a la calle y batallar contra todo tipo de poder. Es la dignidad que tenemos para no andar arrastrados ante la autoridad y para responderle en cualquier ocasión. ¿Hasta cuando Obama tendrá cachorros que se arrastren tras si mendigando una sonrisa o un mendrugo?