7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: PARLAMENTARIOS O DELINCUENTES COMUNES

El partido de Ollanta Humala sigue en el escándalo.

28 de septiembre de 2009

Perú es el único país del mundo donde ladrones, traficantes de drogas, criminales y cualquier delincuente común, puede alcanzar un puesto en el parlamento, y hasta en la misma presidencia de la Republica. Ahora es el caso de la congresista Rocío Gonzáles, quien llegó al parlamento como militante del Partido Nacionalista que lidera el militar retirado Ollanta Humala, quien también es acusado de torturas y crímenes contra campesinos durante el reinado de Alberto Fujimori. La parlamentaria Rocío Gonzáles, desde su misma elección con 26 mil votos fue un hecho ilegal, en razón a que tenia antecedentes delincuenciales, y habia sido sentenciada por delito contra el patrimonio “en la modalidad de hurto de energía cometido por la empresa de su propiedad, Proalim, en agravio del Estado, representado por la empresa Sociedad Eléctrica de Arequipa. Esta sentencia fue apelada y elevada a la Tercera Sala Penal, que la ratificó” (comentario del Comercio).

En otras palabras esta representante del Partido Nacionalista, es una vulgar ladrona, y sin embargo ostenta el cargo de congresista. Este hecho no es nuevo y si se indaga en el hemiciclo parlamentario, hay muchos “padres de la patria”, que tienen un abultado pasado judicial ligado al narcotráfico, al robo, coimas y otros delitos comunes, que hace del parlamentarismo peruano, una verdadera sentina donde fluyen los restos de un sistema político podrido y vergonzoso para el país. El mismo presidente de la Republica, Alan García Pérez, es un megalómano con varias acusaciones en su contra por crímenes de guerra y enriquecimiento ilícito. El Vicepresidente de Alan García Luis Giampietri, es otro personaje sobre quien pesa una acusación penal bastante fundamentada que lo hace responsable de la muerte de cerca de 100 prisioneros en el penal de El Frontón en junio de 1986.

Pero el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, está en la punta en cuanto corrupción y otros hechos que ponen en evidencia la naturaleza mafiosa de esta organización en cuyo seno hay muchos militares y civiles que colaboraron y sostuvieron al régimen mafioso de Alberto Fujimori. En las primeras semanas de este mes, Nancy Obregón, una parlamentaria del Partido Nacionalista se vio involucrada en el narcotráfico internacional. Su asesor personal, Max Caller, fue capturado por la policía con 140 kilos de cocaína que iba ser traslada a los Estados Unidos. Este narcotraficante trabajó con Nancy Obregón desde julio de 2006 hasta marzo del 2007, y desde esa época se conocía sus vínculos con el bajo fondo de la droga.

AREQUIPA. OTRA PARLAMENTARIA CON PASADO JUDICIAL
Congresista Rocío Gonzales reconoce sentencia en su contra.

(Diario El Comercio)

La congresista arequipeña Rocío Gonzales Zúñiga calificó como una campaña sucia la denuncia que el ex senador Alberto Borea hizo ayer a través de una radio en Lima y aseguró que se trata de verdades a medias direccionadas para beneficiar a los accesitarios a su curul, en caso de que proceda su pedido de vacancia.

Borea Odría comentó que la mencionada parlamentaria tenía dos resoluciones judiciales en su contra que la inhabilitarían para desempeñar dicho cargo. La congresista (elegida por el Partido Nacionalista con 26.000 votos, aunque poco después se convirtió en parlamentaria independiente), luego de asumir el cargo fue sentenciada por delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto de energía cometido por la empresa de su propiedad, Proalim, en agravio del Estado, representado por la empresa Sociedad Eléctrica de Arequipa. Esta sentencia fue apelada y elevada a la Tercera Sala Penal, que la ratificó.

Una nueva apelación fue interpuesta ante la Corte Suprema, que confirmó los dos fallos anteriores. Entonces, la congresista presentó un hábeas corpus ante un juzgado de Arequipa, el cual hasta la fecha no es resuelto.

Gonzales confirmó que continúa a la espera de una respuesta del juzgado, y que el Congreso está al tanto de la existencia de esa condena. Ella aseguró que la intención de Borea al reabrir el caso es beneficiar a la empresaria Francis Zegarra Tejada, quien la reemplazaría en caso de ser vacada.

Sin embargo, este Diario conoció que Zegarra también enfrenta procesos judiciales y no podría asumir como congresista. Además, el segundo accesitario, Tomas Zamudio, también tiene procesos judiciales.

Ella reconoció, además, que la empresa Proalim fue denunciada por comercializar alimentos contaminados con residuos fecales en la provincia de La Unión de Arequipa, pero aseguró que el Poder Judicial finalmente la absolvió.

AL GRANO

"No cometí delito como persona natural"*
¿Congresista, cuál es su postura respecto a las recientes declaraciones de Alberto Borea Odría?
Yo anteriormente ya he aclarado el tema que denunció el doctor Alberto Borea y lamento que esté tan mal informado; yo no cometí ningún delito como persona natural.

El hecho concreto es que la sentenciaron por los casos señalados.
Sí, pero como representante de la empresa Proalim. Es decir, la sentencia fue emitida contra Rocío Gonzales, gerenta de la empresa, no contra la persona natural. Yo nunca infringí la ley.

¿Usted cree posible que proceda la vacancia? ¿Cree que es una campaña en su contra?
Supongo que sí, a mí me extrañó que el proceso seguido en la Corte Suprema se resolviera en apenas 60 días, cuando un proceso regular de este tipo lleva años. No me quejó de la celeridad, pero es sospechosa, ¿no?.
.
.

(En la foto de primera plana aparece la congresista Rocío Gonzáles)