7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CASO CANTUTA: LOS HEROES REPRIMIDOS Y OLVIDADOS

Se forma Grupo de Amigos.

10 de agosto de 2009

Justo Arizapana, Guillermo Catacora y Juan Jara, son tres personajes que cumplieron un rol fundamental para descubrir en 1993 la tumba clandestina de las victimas de la universidad La Cantuta. Ellos han pagado caro su valerosa acción para denunciar a los asesinos de los 9 estudiantes y un profesor secuestrados y victimados por el grupo “Colina”, organización paramilitar que era dirigido por Vladimiro Montesinos y que tenía el aval de Alberto Fujimori.

Arizapana, fue el testigo oculto que presencio como los militares del grupo “Colina” enterraban en un arenal los restos mortales de sus victimas. El desde un montículo de tierra y camuflado por la oscuridad de la noche observo en silencio cada movimiento de los integrantes de la organización paramilitar. Guillermo Catacora, viejo camarada de Arizapana, se encargó de hacer el mapa para revelar el lugar preciso donde estaban las victimas de La Cantuta. El periodista Juan Jara Berrospi, quien paso once años en las tétricas prisiones del Perú, en venganza por haber sido el que propicio que se difunda en la prensa peruana el descubrimiento de Justo Arizapana. Este periodista, fue acusado de “terrorista”, y la misma prensa inmunda del Perú fue la encargada de satanizarlo como “miembro del aparato de prensa de sendero Luminoso”. Los tres son hombres de izquierda, y cada uno tiene una experiencia acumulada de muchos años de servir al pueblo.

Si Arizapana y Catacora fueron perseguidos, reprimidos y marginados por las autoridades y aquellos que hipócritamente se dicen de izquierda y defensores de los derechos humanos, Juan Jara fue presentado como “miembro del aparato de prensa de Sendero Luminoso”, y ello sirvió para recluirlo largos años en prisión. Mientras que algunos ganaron mucho dinero y fueron premiados como campeones de los derechos humanos, estos héroes olvidados, se vieron obligados a vivir a salto de mata para poder salvarse de una muerte segura a mano de las fuerzas militares o fuerzas policiales. La prensa mercenarizada, la izquierda y la derecha, las ONG y los “defensores de los derechos humanos, en lugar de defenderlos, hicieron coro con el gobierno para enterrar la parte “roja” en el caso La Cantuta. Ellos han sido recluidos en el olvido, y hasta los mismos familiares de las victimas de la Cantuta (reciclados en las filas de la izquierda caviar y recompensados por el Estado) han hecho mutis cuando se ha tratado de reivindicarlos como los verdaderos descubridores de este crimen fujimorista. Su delito, fue hacer saber al país y a la opinión pública internacional el lugar donde el grupo paramilitar “Colina” había enterrado los cuerpos de sus victimas provenientes de la U. La Cantuta. Gracias a ellos, el criminal Fujimori está sentado en el banquillo de los acusados, y gracias a ellos se conoce la forma que utilizaba este grupo paramilitar para secuestrar y eliminar a todos aquellos que eran simpatizantes o militantes de la guerrilla maoísta que dirigía el Partido Comunista del Perú (PCP).

Para saber más sobre estos héroes olvidados reproducimos una nota periodística enviada por el Grupo de Amigos que se ha organizado en Perú para buscar justicia para Justo Arizapana y Guillermo Catacora.


CASO: LA CANTUTA

Apenas se conoció públicamente, por primera vez, el año 2005 del estado de abandono, en la miseria y olvido en que se hallaban los señores; JUSTO ARIZAPANA VICENTE y GUILLERMO CATACORA ARROYO, a causa de la irresponsabilidad absoluta de Estado peruano, Defensoría del Pueblo, consejo de Reparaciones, ONGs de "derechos humanos" y dirigentes connotados de la "Sociedad Civil" y que solo defienden "derechos humanos» convenidos a sus intereses, entre otros.

Desde esa fecha, un Solidario Grupo de Amigos, inicio un Campaña por un Digno y Justo Reconocimiento a estos 2 Verdaderos Descubridores de los Desaparecidos Cuerpos del Profesor y los 9 estudiantes de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Restos que se encontraban ocultos y enterrados clandestinamente en un basural y desolado paraje de Cieneguilla. La resonante hazaña le correspondió al humilde campesino y reciclador: JUSTO ARIZAPANA VICENTE.

EL MISTERIO DE LA DEAPARICION DURO UN AÑO

Si bien el misterio del secuestro y desaparición de Los Cantuteños comenzó un 17 de julio de 1992,esto culmino el 8 de julio de 1993, al concurrir al Zona de Cieneguilla, guiado por el Famoso Mapa periodistas de la Revista "Si". Durante muchos años no se supo los nombres de los autores del Mapa Clave para el descubrimiento, ubicación y el posterior esclarecimiento del caso y de los responsables del cruel y sanguinario asesinato masivo, también significo para cada uno de sus sufridos familiares una Simbólica y Real Reparación Económica y Social.

Así el Consejo Supremo de Justicia Militar destino el 26 de octubre de 1995 para cada familia victima de La Cantuta la suma de:$ 300 MIL SOLES ORO, monto que los familiares cobraron puntualmente. Resarcimiento que es muy inusual en el Perú por la situación precaria en que se vive, mas aun conociéndose que en la calle esperan su reparación mas de 70 mil victimas de la violencia política. La gran mayoría con más de 20 años de espera. En cambio por el mismo caso, el periodista Juan Jara Berrospi, estuvo casi 11 años internado bajo un estricto Régimen Especial de Aislamiento en el Penal Miguel Castro Castro de Canto Grande, siendo posteriormente ABSUELTO por los tribunales peruanos el año 2004. Nunca Revelo Sus Fuentes de Información, al salir en libertad nunca recibió un homenaje por su consecuencia, ni tampoco ha sido reconocido por los connotados representantes de la "Sociedad Civil". Es mas aun, Jara Berrospi ha sido vetado a decir su verdad por la Prensa "Oficial", con la excepción de los medios: LA REPUBLICA, CARETAS, ETIQUETA NEGRA Y CANAL 2.En una oportunidad, el diario "Trome" censuro un reportaje a salir y despidió al periodista, autor de la nota. Igualmente, el programa de TV,"Prensa Libre", a pocas horas de una entrevista, suspendió la cita pactada, se sabe que el veto esta vigente en: ATV,RBC TV y AMERICA TV, y entre otros medios escritos.¿A que viene tanto temor?.

SUPUESTOS "DESCUBRIDORES" RECIBIERON SENDOS RECONOCIMIENTOS

De acuerdo con los informes de prensa, se sabe que los supuestos "descubridores" de las Fosas de Cieneguilla", en toda la borrachera triunfalista, obtuvieron sendos reconocimientos, nos referimos a los Periodistas: Ricardo Uceda, Edmundo Cruz y José Arrieta(Los mas visibles). Ellos acapararon, Premios, Diplomas, Gollerías, Beneficios y bien remunerados puestos de trabajo (obviamente dejaron la Revista "Si"). ¿Algún día se atreverá algún "periodista de investigación" a revelar el tamaño en soles de estos beneficios éticamente mal habidos?.

También, el Dr. Roger Cáceres Velazquez, el mismo que recibió el Mapa con los huesos de los desaparecidos, en más de una oportunidad, ha sido reconocido por el Congreso de la Republica por su ejemplar actitud en el Caso La Cantuta. Mención aparte merecen las ONGs de "derechos humanos" que sin rubor alguno se subieron al carro del triunfalismos a través de sus abogados, pseudoperiodistas y militares "patriotas" para obtener beneficios económicos, sinvergüencería que a mas de uno de estas instituciones lo ha salvado de su ruina económica. Mientras que los Auténticos Descubridores pasaban miserias y penurias sorteando el peligro de sus vidas, nada más que, por haber colaborado con honestidad con la justicia y el Derecho.

UN ACTO OSCURO QUE DEMUESTRA POCA CONSECUENCIA

Acá, es necesario deslindar con la actitud nada consecuente, a que nos tiene acostumbrado la Srta. Gisella Ortiz, que hasta ahora no se sabe, por que razones lo empujaron, primero a trabajar para el Congresista Fujimorista Becerril y después a presentarse como candidata por una lista Fujimorista liderado por Ricardo Flores (Riflo). ¿Acaso no sabia que estos sujetos son miembros del Partido cómplice del asesinato de su propio hermano?.O de hablar claramente sobre quienes financiaban sus viajes, bien pagados, a Europa, Japón y Chile, entre los países más conocidos, incluso con una "portátil". O quizás, estos vaivenes es porque pretende presentarse nuevamente como candidata al Congreso de la Republica.¿Que nos puede decir al respecto los "ganadores", Francisco Soberon y Miguel Jugo de APRODEH?. Institución, que el pueblo sabe, muchas veces a cerrado sus puertas descaradamente a cientos de HUMILDES VICTIMAS de la violencia política.

LAS ROZAS DE ESPAÑA SE SOLIDARIZAN CON LOS VERDADEROS DESCUBRIDORES DE LAS FOSAS

Ante tamañas interrogantes, por ello, el Grupo de Amigos Solidarios por el Justo y Digno Reconocimiento a los Verdaderos y Olvidados Descubridores de las Fosas de Cieneguilla, Cumpliendo el Sagrado Principio Ético y Moral de Hablar con La Verdad, comunicamos lo siguiente:

- Que gracias a la solidaridad en los hechos del Ayuntamiento Las Rozas de España y la Asociación Ahoniken, se logro hacer realidad 2 proyectos de carácter social valorizado en la suma aproximada a los $ 5 MIL EUROS, esto a Favor del ciudadano, Guillermo Catacora Arroyo, para la implementación del Taller de Artesanía y de1 Centro Gastronomico (Comedor Autogestionario).Centros de producción que ya se encuentran en pleno funcionamiento en el domicilio del beneficiario, el Señor Catacora Arroyo, en Comas Km 11.

Cabe DESTACAR para el logro de este solidario y simbólico beneficio, el sacrificado trabajo profesional de Matías Viotti y Marta Romero Delgado, ambos profesionales españoles, el Psicólogo Alfredo Chávez de la Municipalidad de Comas y la colaboración del Periodista Juan Jara Berrospi. Si bien por ahora se ha cumplido con el ciudadano, Guillermo Catacora Arroyo, aun queda pendiente el caso de JUSTO ARIZAPANA VICENTE.

PERIODISTAS DE LIMA NORTE HARAN CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A JUSTO ARIZAPANA VICENTE

Un grupo compacto de Periodistas de Lima Norte al enterarse del olvido y abandono en que la "Sociedad Civil" a sumido al Autor Principal del descubrimiento de los desaparecidos cuerpos del profesor y los estudiantes de La Cantuta. En la fecha, a nombre de la Agencia Lima Norte, han aprobado realizar una CEREMONIA DE RECONOCIMIENTO A JUSTO ARIZAPANA VICENTE, en el distrito de Comas. El Histórico Acto, el primero que se hace,S e llevara a cabo el dia; Miercoles 29 de Julio de 2009, Dirección: Jr. Tarma 351.Comas Km 11(cerca a la Municipalidad de Comas).Hora: 3.00 PM. Asimismo, los periodistas de Comas preparan documentales que grafique para siempre este Hecho histórico. Para los amigos que deseen solidarizarse y adherirse a la Ceremonia de Reconocimiento, pueden llamar al Celular: 995480371, y preguntar por el Sr. Alfredo Chávez. Todos están invitados

Peru,26 de Julio de 2009

NOTA: El Periodista Juan Jara Berrospi, el 24 de mayo de 2009 recibio por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros y el Consejo de Reparaciones del Registro Único de Victimas, un CERTIFICADO DE ACREDITACION, que lo faculta de acuerdo al papel recibido, y conforme a la Ley 28592 del Estado peruano, los siguientes beneficios: Vivienda, Educación Gratuita y Seguro de Salud. ¿Cuando se hará realidad tanta Belleza?.