7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

FUJIMORI HABRIA ROBADO MAS DE MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES

Por: Jorge Loayza.

25 de julio de 2009

Según especialistas que estudiaron la corrupción fujimorista. Ex procurador José Ugaz dice que es posible que Fujimori haya depositado dinero en un paraíso financiero asiático.

El ex procurador anticorrupción José Ugaz Sánchez Moreno señaló que en base a estimados realizados por especialistas Alberto Fujimori le habría robado al Estado Peruano unos 1,200 millones de dólares.

Indicó que, según los indicios que se tuvo en su momento, ese dinero debe estar en algún paraíso financiero asiático. Sin embargo, el ex procurador afirmó que no tiene evidencias de que el monto sustraído sean los referidos 1,200 millones, pues podrían ser más.

“Lamentablemente no hay una cifra exacta que pueda determinarlo precisamente porque Fujimori y Montesinos coparon todo el Estado y no se ha podido hacer una auditoría que sea completa y final en esta materia”, expresó Ugaz.

En tal sentido dijo que mejor es hablar en base al dinero que se ha recuperado a la fecha de diversas cuentas de los cómplices de Fujimori, como parte del proceso de repatriación desde el año 2001, que son 275 millones de nuevos soles.

Precisó que de ese monto, 48 millones de dólares se recuperaron de Suiza mientras que otros montos importantes se encontraron en Estados Unidos y Gran Caimán. “Luego hubo reclamos pendientes de México, Panamá, Luxemburgo, pero no sé cómo se procedió en esos casos porque ya no estaba en la procuraduría”, agregó.

El ex procurador dijo que en la tarea por ubicar el dinero que se sustrajo del Estado durante el fujimontesinismo aún hay decenas de paraísos financieros que faltan rastrear, sobre todo los asiáticos. Indicó que no se debe olvidar que el ex presidente Alberto Fujimori estuvo muy vinculado a Japón, donde es muy difícil levantar el secreto bancario. Agregó que situación similar ocurre con Malasia.

“Se sabe que Fujimori era muy amigo del rey de Malasia, que es un país donde se pueden fondear recursos y se hace muy difícil su seguimiento, como también sucede con Singapur, la propia China tiene catorce zonas de su territorio que hoy se consideran paraísos financieros”, expresó.

Ugaz dijo que en todos los países asiáticos se permiten manejar los movimientos financieros con mucho secretismo. Dijo que hay problemas para ubicar cuentas por los sistemas legales y la barrera idiomática.

José Ugaz dijo que para solicitar información a un país sobre cuentas bancarias se debe tener indicios de rastreo. “Lo que hizo el Estado Peruano fue contratar una empresa que al final no consiguió ninguna información, Kroll, y esa ruta fracasó, ya no estuve en la procuraduría cuando ocurrió”, indicó.

872 millones de corrupción

Al instalarse el gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua se nombró una comisión para investigar los costos de la corrupción de la década fujimorista. El estudio “Causas y consecuencias de la corrupción: una perspectiva económica”, realizado por los economistas Julio Gamero y Raúl Mauro, determinó que fueron 872 millones de dólares el costo de la corrupción sistémica por diversos casos en el aparato estatal.

En el estudio de ambos especialistas se precisa que con ese dinero dentro de la economía local se hubieran creado 163,706 puestos de trabajo. Asimismo, se indica que en términos de pobreza el costo de la corrupción fujimorista impidió que 155,400 peruanos dejaran su condición de pobres.