7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

SON MÁS DE 100 HERMANOS DE LA AMAZONÍA ASESINADOS

Por : Vladimir O./

16 de junio de 2009

COBARDEMENTE, DENUNCIADO POR FAMILIARES Y CALLADO POR LA PRENSA BASTARDA…COMO SANMARQUINOS NO PODEMOS ESTAR INDIFERENTES ANTE SEMEJANTE GENOCIDIO

Estudiante de la Facultad de Medicina de la UNMSM

Muchos por la lejanía del SERUMS probablemente no se han enterado de estos sucesos.
La prensa y el gobierno dicen 9 policías frente a 4 amazónicos muertos.

El refrito de siempre de "infiltración senderista" al parecer poco les sirve, ahora sacan la patraña de infiltración venezolana, boliviana y ecuatoriana buscando generar zozobra; opinión pública que desvíe la atención de ser interpelados los podridos directivos para evitar pasar por donde se jala la cadena. Psicosocial mediocre para engañar intonsos aunque pueden caer en ello "intelectuales y calificados". Usan el cuento de agente encubierto del Estado en las filas de los naturales para mencionar dizque información veraz que sustente sus patrañas de todo tipo y callar el genocidio abierto que el pueblo condena. La maldita prensa desinformadora se presta para ello.
... Los policías caídos, jóvenes (de repente quienes no pudiendo ingresar a San Marcos se metieron de tombos), fueron usados lanzados como carne de cañón, muriendo en los disturbios que el Estado ha desatado ¡¡¡¿¿¿PERO EN DEFENSA DE QUÉ???!!!...de los negociados y pingüe ganancias que imperialistas transnacionales y la gavilla de hampones organizados alanistas y cía. Eso es parte y una muestra del TLC, qué les parece, compañeros médicos...

VIERNES DE GENOCIDIO

(EN EL 1er. GOBIERNO -1986- FUE LA MATANZA ABIERTA EN MENOS DE UNA HORA CON GENOCIDIO MAYOR DE MÁS DE 300 PRESOS POLÍTICOS INERMES DE LOS PENALES DE EL FRONTÓN, LURIGANCHO Y CALLAO... 23 AÑOS DESPUÉS DENTRO DE SU 2do. GOBIERNO, SU SEGUNDO GENOCIDIO MAYOR ABIERTO EN TAN POCO TIEMPO...)

El viernes 5 de junio de 2009, desde el amanecer el gobierno de la alianza vendepatria integrada por el aprismo, fujimorismo y pepecistas inició una brutal represión policial, con contingentes policiales aerotransportados de la DINOES , carros blindados y apoyo de helicópteros contra los humildes pobladores que, desde el martes 26 de mayo, apostados en la carretera Fernando Belaúnde, sector de “La Curva del Diablo”, caserío de Siempreviva, distrito de El Milagro, provincia de Utcubamba, región Amazonas venían protestando para que se atienda sus demandas en defensa de los recursos naturales amazónicos y de su propia sobrevivencia, valorando y respetando la propia Constitución Política fujimontesinista y el Convenio 169 de la OIT.

La brutal agresión ha sido con orden de matar, los agentes policiales portando armas al estilo “del rambo yanqui” atacaron a los indígenas en forma directa, más el apoyo de helicópteros artillados en acción y carros blindados logrando asesinar a un número de indígenas aún no determinado, pero que se calcula en más de cien en tan poco tiempo como lo dijo una baguina el pasado domingo quien de Lima fue a solidarizarce y luchar con sus familiares que, como no es ninguna caída del palto como lo pueden considerar los de la prensa desinformadora limeña, de inmediato señaló por el reportero de la televisión del Canal 9. De otro lado se puede estimar dicha cantidad de asesinados por el cruce de información diversa, a más de centenas de detenidos, heridos y desaparecidos, que en respuesta los amazónicos se han defendido con piedras, palos y sus lanzas, siendo finalmente doblegados.
Los cuerpos de los asesinados y muchos heridos no han podido ser rescatados a tiempo por sus compañeros, pues los agentes policiales no lo han permitido, los que lograron escapar de las garras de la represión y ayudados por sus compañeros y pobladores solidarios han sido llevados a los hospitales de Bagua y Bagua Grande, donde vienen siendo atendidos… ¿Quiénes están en Bagua? A lo mejor la Carito Tuzet estuvo en los sucesos de Amazonas.

Esta agresión ha sido un acto de guerra sin cuartel, más allá de los que cacareen mendazmente los esperpentos apirstas a través de la taimada Cabanillas, su cabecilla García Pérez y el emerrata (MRTA) arrepentido Yehude Simon, entre otros, a través de los grandes medios de comunicación serviles al gobierno de turno y de los grandes grupos de poder que esperan “cosechar” a manos ante la implementación del TLC con USA, luego de la concesión de los recursos amazónicos, sin importarles la vida de quienes conforman naciones ancestrales, nuestras hermanas y hermanos amazónicos.

Al conocerse la agresión, la población de Bagua Grande utilizando todo tipo de vehículos se movilizó al lugar de la protesta en señal de solidaridad con los indígenas, sobrepasando la barrera policial que se había colocado en el sector Cruce al centro poblado de Jahuanga, de mostrando su indignación y rechazo a la actitud asesina de los agentes policiales…siendo promedio las 9:00 a .m. avanzando del caserío El Reposo al sector La Balanza se inició el ataque policial con bombas lacrimógenas y balas con dirección a matar a la población baguagrandina movilizada, cayendo asesinado un ciudadano, así mismo se produjo varios heridos, entre ellos el Secretario General de SUTEP –Utcubamba, Prof. Teodoro Gonzáles Uriarte (Herido de bala en un pie), la población se replegó al caserío El Reposo, mientras que el contingente policial con apoyo de los helicópteros continuaban su ataque, sin considerar que es una zona poblada, de manera que se afectó a toda la población residente en la zona.

En el curso de la indignación y protesta popular se había incendiado una camioneta del Ministerio Publico en la cual el Fiscal Provincial de Utcubamba había llegado horas antes al lugar de los hechos.
Los ciudadanos asesinados y heridos rescatados fueron trasladados a la ciudad de Bagua Grande, donde la gente se había concentrado multitudinariamente en la Plaza 7 de Junio. Los cáídos fueron velados en una carpa instalada en la vía pública frente a la Municipalidad Provincial de Utcubamba. Mientras la protesta contra la comisaría policial baguagrandina hasta esas horas dejaron varios ciudadanos muertos por las balas asesinas de la policía.

Al promediar las 13 horas llegaban al caserío El Reposo-El Milagro más contingentes policiales aerotransportados…la población de la ciudad de Bagua no pudo llegar a la zona de la protesta debido al bloqueo militar-policial levantado en El Milagro…

Su respuesta ha sido el enfurecimiento y mayor combatividad de la masa QUE DETERMINA DESBORDE POPULAR, AL MARGEN DE NUESTRO DESEO SUBJETIVO DE QUE NO LO QUERRAMOS, ASÍ SEAMOS SANMARQUINOS DE BUENOS DESEOS, PUES EL DESBORDE ES UNA LEY, DONDE VAYAS, DONDE QUIERAS, DONDE SEA, EN EL TIEMPO QUE FUERE... : provocando el ataque e incendio de varios locales de entidades públicas como PRONAA, Gerencia Sub Regional, local partidario de los apristas, SUNAT, Gobernación, entre otras.

La ciudad de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba a esas horas del día (2:00 p.m.) era una ciudad convulsionada, el sonido de las balas disparadas por la policía sonaban como castillo en fiesta, la gente corriendo desesperada por las calles de la ciudad en busca de refugio, para luego volver a mostrar su indignación y protesta. Se dejó constancia de que las estaciones de radio La Voz de Bagua Grande y radio Bagua fueron silenciadas por orden del gobierno aprista con la finalidad de acallar la difusión de información de los sucesos.

El viernes sangriento, será la fecha que servirá para dimensionar el valor patriótico de todos quienes lucharon, muchos de nuestros hermanos ofrendando sus vidas por esta causa tan noble con nuestra existencia, la defensa del medio ambiente…en el día de la celebración del “Día del Medio Ambiente”.

En Bagua Grande, los cientos de indígenas que han retornado de la zona del conflicto en todo tipo de vehículos han sido recibidos en el calor de la lucha vienen reorganizándose para reformular sus planes de lucha en defensa de la vida, de los recursos naturales y el medio ambiente. La lucha continúa, como dijo uno de los líderes indígenas en el caserío El Reposo: “Estados abatidos, pero no vencidos”.
Demandemos la libertad inmediata de todos los detenidos y el cese de los actos de terror y asesinato en contra de pueblos amazónicos. Es parte de la misma entraña de la política neoliberal y vendepatria del gobierno y sus aliados de turno.

SALUDEMOS AYACUCHO, APURIMAC, PUNO, HUANCAYO Y LIMA POR SUS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD.
NO SÓLO DEBEMOS COMBATIR LAS BACTERIAS, INFECCIOINES, PATOLOGÍAS; TAMBIÉN ESTÁ NUESTRA RESPONSABILIDAD COMO SERES PENSANTES Y OPERANTES EN DEFENDER LA VIDA Y LA SALUD DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ.

Con profundo aprecio y saludos a todas las compañeras y compañeros médicos de todos los confines de nuestra Nación en Formación. QUE LOS DIOSES MODERNOS LOS ILUMINEN...