7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1015 Y 1073

Por : Estudiantes Democráticos de la UNMSM

16 de junio de 2009

Se abre nuevo periodo de apropiación de tierras, de manos de los campesinos en beneficio de empresas y monopolios principalmente en la selva peruana. No es la primera vez que tal se da en nuestra historia esto es lo central pero se calla. La derogación de estos decretos por el Congreso fue una derrota para el gobierno aprista, pero el problema no esta aún acabado; a la misma vez se ha pretendido con este manejo usar políticamente a esos miles de votantes y contener por ahora la lucha destacada de los pueblos selváticos (según ellos mismos son 600 mil pero según el Estado peruano solo 300 mil, pero cifras más cifras menos son un pueblo en lucha por la defensa de su propia subsistencia evidentemente amenazada). Reiterando el asunto no a terminado ese despojo, esa apropiación de tierras principalmente en la selva está, en este nuevo momento de la lucha del pueblo que esta comenzando y a de seguir desarrollando. tales decretos son parte del camino evolutivo del capitalismo burocrático, son parte del interés directo y especial que tienen los Estados Unidos en toda la Amazonía; sirve por lo tanto a los intereses de las clases reaccionarias de la sociedad peruana, del Estado peruano y del imperialismo norteamericano. Con esto van preparando condiciones para someterse alo que imponga el TLC con los Estados Unidos." (Del 2008)

"Según apreciamos, las masas populares reanudan con más intensidad la lucha por sus problemas concretos e inmediatos: ya se perfilan y se ven luchas por diversas razones (no creemos que lo central sea la cuestión ambiental, como algunos plantean) insistimos, los mueve sus necesidades cotidianas y específicas.

El proceso de lucha popular se intensificará, en buena parte por su propia acción; pues, las organizaciones sociales y políticas no están a la altura de las demandas y combatividad de la lucha popular." (Abril 2009)

"La izquierda burguesa a salido fortalecida [se refiere en el contexto del juicio a Fujimori], la llamada izquierda lamentablemente centra en elecciones preocupada en formar su frente electoral; y el camino del pueblo carece de dirección y de rumbo de clase en un momento que se agudiza y se agudizará más la lucha popular como repercusión de la segunda crisis económica de la globalización y de la aplicación de los planes de evolución del capitalismo burocrático. Lo que hace perentorio desarrollar en medio de la lucha de clases de las masas." (Abril 2009)