7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ALAN GARCIA PEREZ Y SUS MANOS CON SANGRE

El Rincón del Diablo.

8 de junio de 2009

Accomarca y Pucayacu

El 7 de Agosto de 1985 Alan Garcia ordena al ejercito peruano la "caza" de los subversivos. Ese dia el teneiente David Lama asesina a 7 inocentes Indigenas de la comunidad de Pucayacu con tiros en la nuca, sin motivos de acusacion. El 14 de agosto de 1985, el subteniente Telmo Hurtado llega a Accomarca y asesina 69 campesinos, la mayoria mujeres y ninos. Alan Garcia fingio estar preocupado por este hecho y ordeno "una investigacion", pero el Senado con mayoria Aprista detuvo las investigaciones y los asesinos fueron puestos en libertad hasta el dia de hoy.

La matanza de los penales: Chorrillos, Lurigancho y El Fronton El 17 de junio de 1986, Alan Garcia se reunia con la Internacional Socialista, pretendiendo establecer un gobierno de izquierda pero en el fondo se estaba aliando a la derecha peruana. Entonces presos politicos de las carceles de Chorrillos, Lurigancho y El Fronton se sublevan aprovechando la presencia de lideres mundiales reclamando por condiciones humanas para sus vidas, pues estaban siendo abusados de hambre y violencia fisica. Despues de rendirse todos los presos, estos fueron asesinados a quemarropa con tiros en la cabeza: 10 mujeres en Chorrillos, 172 hombres en Chorrillos y 154 hombres en El Fronton. Muchos de ellos eran presos comunes o reos acusados de terrorismo sin pruebas. Alan Garcia se desligo de las responsabilidades a pesar que el mismo ordeno al ministro del Interior Agustin Mantilla a "limpiar la zona" y dando un discurso en TV con su elocuente oratoria dijo "o se van ellos o me voy yo" refiriendose a Mantilla. Despues de juicios, investigaciones y debates en un Senado dominado por el Apra solo se sentenciaron a dos sub-oficiales de la Guardia Republicana. En 1990 cuando Fujimori gano, una alianza Apra-Cambio 90 paso una ley que anulo la acusacion constitucional contra Alan Garcia. Uno de los involucrados en estas matanzas es el actual candidato a la vicepresidencia, el Almirante (r) Luis Giampietri Rojas.

Cayara

El 14 de mayo de 1988 el Ejercito llego a Cayara, reunio a los pobladores en la plaza central, y ordeno a las mujeres y ninos a presenciar el asesinato de 69 hombres Indigenas hechandolos al suelo y matandolos con bayonetas y machetes. Luego se obligo a los sobrevivientes a que entierren los muertos en una fosa comun. El senador aprista Carlos Enrique Melgar fue enviado a Cayara recien un mes despues de esta masacre, pero se nego entrevistar a los testigos diciendo que el no era "ningun chulillo de testigos" y acuso a Amnesty Internacional de "imbe ciles y corruptos" por danar la imagen de Peru en el mundo. La comision Melgar felicita a los militares "por cumplir con su mision dentro del orden legal de la nacion". En 1989 el caso es reabierto por la Fiscalia. En 1990 el Senado aprista cierra el caso y asciende y condecora al General Valdivia el responsable de esta matanza.

La aparicion de los paramilitares
Una de las herencias mas nefastas de Alan Garcia: el "Comando Rodrigo Franco", grupo asesino formado por matones apristas con armas de la policia. Ellos asesinaron lideres sindicales, politicos de izquierda, abogados y testigos claves en los casos de las matanzas de Indigenas por parte de los militares de Peru. No fue casualidad que Garcia "reorganizo" las fuerzas policiales y junto la PIP, GR y GC en una Policia Nacional. Los puestos claves fueron repartidos entre Apristas. Tambien aparecieron otros grupos paramilitares: "Comando Chavin", "Comando Manuel Santana", "Comando Haya Vive", "Comando Manuel Cipriano", "Aguilas Peruanas". "Peloton Punitivo Peruano", etc sumando mas de 11,000 asesinatos de inocentes peruanos. El ministro de Interior Agustin Mantilla presento varios informes distrayendo la atencion del publico hacia denuncias contra politicos de izquierda, eventualmente se descubrio que Mantilla -quien murio misteriosamente despues del exilio de Alan- era parte del "Comando Rodrigo Franco" grupo que formo en la DIRCOTE (Direccion Contra el Terrorismo) de la Policia Nacional.

El parlamentario peruano Agustín Mantilla aceptando un soborno de 30,000 dólares de las manos de Vladimiro Montesinos

Los estudiantes

Docenas de estudiantes de las Universidades Catolica, UNI, San Marcos, Villareal fueron desaparecidos y luego encontrados muertos en acequias, chacras, playas. Estas matanzas fueron obra de los grupos paramilitares.

Los camiones de Los Molinos.

Un escuadron del MRTA se enfrento al ejercito ocultandose en dos camiones llenos de inocentes civiles en Junin, el 28 de abril de 1989 el ejercito mato mas de 62 personas, la mayoria ancianos y ninos que no tenian que ver con la guerra, ellos no fueron capturados sino matados a quemarropa. Alan Garcia visito el lugar y camino encima de los cuerpos tirados en el suelo, felicitando a los responsables Ministro de Defensa Enrique Lopez Albujar y el jefe del Comando Conjunto, Artemio Palomino Vargas.

EL LEGADO DE GARCIA

Peru se convirtio en sinonimo de matanza, muerte, impunidad. La violencia empeoraba cada dia. La lucha antisubversiva fue la excusa para que grupos paramilitares vinculados al Partido Aprista asesinaran gente inocente. La corrupcion invadio el Poder Judicial y Legislativo, absolviendo a los culpables y encarcelando a sub-oficiales sin influencias y que eran Indigenas en su mayoria. El resultado fue que Sendero Luminoso y el MRTA aumentaron sus fuerzas y rodearan Lima.

El permanente abuso y la violacion de derechos humanos es el legado mas triste del gobierno de Garcia, la crisis economica y la corrupcion generalizada abrieron el camino a un candidato desconocido llamado Alberto Fujimori, el cual permitio que Garcia escapara del pais a su asilo de lujo en Colombia y Francia.