7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: 14 POR CIENTO DEL TERRITORIO EN MANOS DE TRANSNACIONALES

El Apra sigue subastando el país.

27 de mayo de 2009

El Gobierno peruano ha otorgado la concesión del 14 por ciento de su territorio para la actividad minera, pero solo se explora y explota una mínima parte de él, informaron hoy fuentes ministeriales.

"El 14 por ciento del territorio ha sido concesionado para la actividad minera; sin embargo, se está explotando sólo el 0,56 por ciento y apenas el 0,67 por ciento está en exploración", señaló el Ministerio de Energía y Minas a través de un comunicado de prensa.

La fuente también precisó que existen 300 empresas exploradoras en Perú, país que cuenta con 276 prospectos y proyectos mineros y 509 unidades mineras en explotación.

El gubernamental Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) es el que otorga las concesiones por el subsuelo del territorio, un espacio que el Gobierno considera distinto y separado del predio donde él se encuentra, agregó el documento.

A mediados de mes, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, declaró que "el subsuelo es de todos los peruanos" y es prioridad del Gobierno "garantizar la seguridad energética del país", mediante la explotación de petróleo y gas disponibles en la selva.

Los comentarios del ministro se dieron en medio de una protesta iniciada el 9 de abril pasado por parte de las comunidades indígenas amazónicas para exigir al Gobierno que derogue varias leyes que consideran violatorias de su propiedad de las tierras y que se impida la explotación de hidrocarburos en la selva.

Una de las principales inquietudes es que estos territorios son diezmados por la sobreposición de los terrenos indígenas con lotes petroleros y mineros, a cargo de trasnacionales.

La minería representa casi la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú, que también afronta el problema de la minería informal.

La inversión en el sector minero fue de 1.684 millones de dólares en 2008, un nueve por ciento más que en 2007, de acuerdo con datos oficiales. (Lima, EFE).