7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL “NACIONALISTA” HUMALA APOYA REACCIONARIA CONSTITUCION FUJIMORISTA

Se opone a que Lima Provincias tenga representatividad parlamentaria.

27 de mayo de 2009

El Frente Popular de Fuerzas Populares (FREFUP) y los pretendidos cambios constitucionales

1.- Ayer el Congreso debatió tres importantes asuntos que cambian las reglas de la representación en el Perú: la incorporación de 4 representantes de la Región Lima (Lima-Provincias), la eliminación del voto preferencial y la Bicameralidad.

La única Región del Perú que hasta hoy no tiene derecho de elegir representantes propios al parlamento es la nuestra: la Región Lima. Esta injusticia fue ejecutada por Fujimori. Por razones demográficas nos corresponden 4 representantes. El debate tiene 2 caminos: o se cambia la Constitución en dos legislaturas (art.90, que fija en 120 el número de congresistas, añadiendo 4 para dar cabida a los de la Región Lima), posición que cuenta con la aprobación previa de todas las bancadas menos la del Partido Nacionalista (PNP), o se modifica la Ley Electoral para que se otorgue 4 representantes a nuestra Región sin modificar el número tope de 120, que es la posición del PNP.

El PNP, a nuestro juicio, está equivocado. Ellos dicen que no se debe modificar un artículo solitario de la actual Constitución hasta que no se modifique toda, en una nueva Asamblea Constituyente. El FREFUP plantea que toda la Constitución debe ser modificada en una nueva Asamblea Constituyente, pues el Régimen Económico (arts. 58,60,62 y 63) sustenta el nefasto neoliberalismo actual que solo beneficia al gran capital extranjero. También debe ser liquidado el presidencialismo, modificar y democratizar la Regionalización y los Gobiernos Locales, devolver al Estado soberanía sobre los recursos naturales y bienes estratégicos, reconocer la interculturalidad, etc.

Pero creemos que modificar un artículo que permita representación a nuestra Región no contradice la lucha por cambiar toda la Constitución después.

Además, ningún partido ni Región van a ceder 4 lugares a nuestra Región. Creerlo es ingenuo. Seremos vigilantes: para ganar nuestra representación se requieren 81 votos. Estos se lograron ayer en la primera legislatura.

Ayer el PNP votó en contra del cambio Constitucional, con lo cual la retórica de Humala de apoyar 4 representantes de nuestra Región ha quedado desnudada. Falta una segunda votación con más de 81 votos en el próximo semestre. Si no se obtienen será culpa del PNP (si no cambia) y también de los partidos que, mañosamente, digan que apoyan el proyecto y luego no lo hagan (no asisten, etc).

Los planteamientos que han llevado al Congreso Nelson Chui y los alcaldes Zurita (Huaura) y Alvarado (Cañete) son equivocados y por eso nuestra población no los apoya masivamente: El FREFUP no solo pide que elijamos 4 parlamentarios, sino que los Congresistas ganen otro sueldo: en vez de 50,000 soles, 3,800 mensuales (poco más de una U.I.T.), deben rendir cuentas a su electorado cada 6 meses y revocación de Congresistas que no cumplan. Si el Congreso traiciona el próximo semestre, llamaremos a una movilización.

2.- Aplaudimos que no se haya eliminado el Voto Preferencial. La eliminación del Voto Preferencial solo beneficia a las cúpulas de cada partido pues los elegidos serían los primeros de cada lista, colocados por el caudillo, por amiguismo o por corrupción. Se discriminaría a jóvenes, a mujeres y a los que discrepan con el caudillo. El FREFUP plantea Elecciones Primarias Abiertas para que cualquier ciudadano pueda elegir a los candidatos de cada partido y Voto Preferencial. Así se evitarán injusticias.

3.- La Bicameralidad es una necesidad. La Cámara de Diputados debe elegirse por representantes de todas las provincias y el Senado, por las Regiones.

El Congreso unicameral actual es el más pequeño y centralista del mundo. Es caro. No rinde cuentas y no se puede revocar a nadie.

Denunciamos al Congreso y en especial a las bancadas que votaron ayer contra la Bicameralidad.

Por el FREFUP:

Juan Puglisevich, Sec. Gral. Colegiado

Manuel Benza Pflücker, Precandidato a la Presidencia de la Región Lima