7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

“MAOISTAS” EN BANCARROTA

SOBRE EL MRI, Y OTRAS AVENTURAS

20 de mayo de 2009

(NOTA DE REDACCION). En apariencia el pronunciamiento que aquí publicamos da la impresión de lucidez, pero en el fondo no van mas lejos de los que ellos mismos critican. Toman en serio un supuesto partido comunista de Francia, que en ese país ni en Europa nadie sabe de su existencia. Lo mismo es con el susodicho “partido comunista del Ecuador” (Sol Rojo), que como se conoce en los primeros años de la década del 90 monto un circo para “iniciar la guerra popular y después para “entregar las armas” al gobierno de ese país. (El ejército ecuatoriano tuvo que préstales las armas para que las entregue frente a la televisión). De las otras organizaciones a las que se refiere ni que hablar, y solo hay que mencionar a lo que se hace llamar “movimiento popular del Perú” con sede en Malmo (Suecia). Este fantasmal “mpp” a los que los autores de este pronunciamiento se han querido asociar, no solo es de dudoso origen (muchos piensan que detrás esta la mano de la policía peruana), sino que sus “comunicados” y sus “actos públicos”, están dirigidos a defender al traidor Abimael Guzmán Reynoso. Además este “mpp”, dirigido por un individuo lumpen y acusado de violar a sus propias hijas, está enganchado al grupo de capituladores que dirige desde la prisión Gonzalo y a los tres o cuatro individuos que manejan el membrete que se titula “Movimiento Revolucionario Internacionalista” (MRI).

EL PRONUNCIAMIENTO

LOS COMUNICADOS DEL PRIMERO DE MAYO REVELARON LA POSICIÓN DE LOS PARTIDOS, ANTE EL IMPERIALISMO, LA CRISIS, LA REVOLUCIÓN, Y EL REVISIONISMO PRACHANDISTA

Revolución Obrera, Órgano de la Unión Obrera Comunista (mlm). Colombia, Mayo de 2009 • Año 11
www. revolucionobrera.com

El 3 de abril, la Unión Obrera Comunista (MLM) sustentó y propuso a diversos partidos, organizaciones y camaradas del Movimiento Comunista Internacional, la necesidad de un Manifiesto Conjunto para el Primero de Mayo, el cual reflejara la identidad internacionalista y revolucionaria de las fuerzas que hoy luchan contra el revisionismo prachandista. En efecto, el 20 de abril se envió la propuesta titulada: “A los comunistas y proletarios de todos los países en el Día Internacional de la Clase Obrera El Capitalismo Imperialista está en Crisis ¡Viva el Socialismo y el Comunismo!, un pronunciamiento difundido profusamente el Primero de Mayo, que como ya lo atestigua su contenido público, era perfectamente aceptable por todo partido y organización comunista revolucionaria. Pronunciamiento suscrito, por el Partido Comunista MLM de Francia, por el Partido Comunista del Ecuador – Sol Rojo y por la Unión Obrera Comunista (mlm) de Colombia. Y respaldado en su contenido, pero sin suscribirlo, por el Frente Revolucionario del Pueblo (MLM) de Bolivia, el Periódico

La Nueva Democracia de Brasil y a título personal por algunos camaradas de otros países. De los demás, predominó el silencio, aún cuando también hubo explicaciones, evasivas y negativas, con triviales argumentos. Este es el balance al respaldo a un Pronunciamiento verdaderamente internacionalista y revolucionario, que dice la verdad a los obreros y pueblos del mundo sobre la crisis del capitalismo, llamándolos a romper las cadenas de la explotación y opresión imperialistas, e indicándoles la inevitable necesidad de la revolución, el socialismo y el comunismo; que denuncia las guerras reaccionarias del imperialismo y exalta las guerras
populares revolucionarias; que afirma la vigencia de la Revolución Proletaria Mundial y más en concreto, del socialismo bajo la Dictadura del Proletariado; que denuncia con nombre propio a los revisionistas responsables de la traición en Nepal y del desbarajuste del MRI; que
convoca a los comunistas revolucionarios a unir fuerzas para derrotar esa línea revisionista, continuar organizándose en auténticos partidos comunistas y retomar el camino de la construcción de una Internacional Comunista que dirija al proletariado hacia la sepultura mundial del imperialismo.

En contra parte, por tercer año consecutivo, silencio y desaparición del Comité del MRI, ¡Ninguna palabra para el proletariado mundial! En su lugar, se conocieron comunicados de sus participantes, tales como el firmado por los respectivos Partidos Maoístas de Italia, Francia y Turquía/Kurdistán Norte sección Francia, sin mención al revisionismo ni a su traición en Nepal, y si en cambio, manifestando sutil respaldo: “En Nepal, una década de guerra popular y lucha política de masas que condujo a los maoístas a iniciar la compleja fase de desarrollo de la revolución de nueva democracia” (sn). Según esta afirmación, para estos partidos del MRI no hubo traición en Nepal, sino “desarrollo” de la revolución! El caso más desastroso, es el del Partido Comunista Revolucionario, EU, a cuyo vocero, el camarada Carl Dix se le envió la propuesta de Manifiesto, sin embargo se supo, que por Internet “no aceptan” ese tipo de propuestas, y ¡no la podían respaldar! pues viendo el llamado de su periódico Revolución Nº 163, bajo el título “Primero de Mayo 2009: Un reto revolucionario”, frente a los problemas y contradicciones del mundo capitalista de hoy, frente al imperialismo del siglo 21, sólo tuvo una lacónica frase: “El Primero de Mayo de 2009 se celebra en tiempos de crisis moral, política y económica global” ¡y nada más!.

Frente a la situación del Movimiento Comunista Internacional y la lucha contra el revisionismo: ¡ninguna alusión!, lo cual es coherente con la esencia centrista de su pronunciamiento reciente frente a los acontecimientos en Nepal. Respecto al proletariado internacional y a la lucha de los pueblos del mundo contra el imperialismo, específicamente contra el imperialismo estadounidense: ¡¡ninguna palabra!!, lo cual no es un simple desliz, sino una barbaridad oportunista, pues es imperdonable que el PCR, EU, partido del MRI en los Estados Unidos, eluda respaldar un pronunciamiento internacionalista y revolucionario, para ¡guardar silencio ante las atrocidades del imperialismo yanqui!, y más grave aún, cuando ya los camaradas de otro partido del MRI, el Partido Comunista Maoísta de Afganistán al denunciar la complacencia de los prachandistas con el envío de mercenarios Gorkhas de Nepal a combatir en Afganistán al lado del invasor imperialista, públicamente habían emplazado a todos los partidos del MRI con estas palabras: “el presente silencio hace a todos los participantes de MRI –en primer lugar, nuestro partido y el PCN (M)- responsables de las atrocidades que los imperialistas están cometiendo contra el pueblo”, y sin embargo, en los comunicados de Primero de Mayo que hemos conocido (del PCR, EU, de los Partidos Maoístas de Italia, Francia, Turquía/Kurdistán Norte, y del Grupo Comunista Revolucionario en Colombia) ¡ninguno respaldó la denuncia de los camaradas afganos! ¡Todos guardaron silencio cómplice con los revisionistas de Nepal y con el imperialismo!

Los mensajes de los partidos en el Primero de Mayo de 2009, descubrieron aún más, la profunda crisis ideológica, política y tal parece que también organizativa del MRI; una bancarrota confirmada por la reiterada ausencia de un pronunciamiento central de su Comité; una bancarrota que sus partidos eluden cuidadosamente. No así, el Movimiento Popular Perú (al cual también le enviamos la propuesta y de quien tampoco recibimos contestación) pero que en su Comunicado para el Primero de Mayo, presentándose como organismo generado del Partido Comunista del Perú, llama a salvar al MRI venciendo a los revisionistas a su interior “no por separado ni simplemente formando nuevas organizaciones”, lo cual es una concesión al centrismo en el MRI, concesión gratuita y basada en la ilusión de salvar la forma organizativa, cuando bien se sabe que en el contenido ideológico y político el MRI ya fue vencido por el revisionismo prachandista, a punto que, a excepción del claro pronunciamiento del Partido Comunista de Irán (MLM), el resto son patadas de ahogado en el pantano del centrismo, más peligroso que el abierto y descarado revisionismo de Prachanda.

En los Comunicados del Primero de Mayo, tampoco faltaron los plagios, tal como el realizado en Colombia por el Grupo Comunista Revolucionario que tomando retazos del Comunicado del PCR, EU sin citarlo, los hilvana burdamente con su ya conocido eclecticismo programático y ausencia de táctica, una mezcolanza en la cual, dejan ver el cobre de la “nueva síntesis” de su maestro Avakian, bajo la forma de no “aferrarse de manera religiosa a toda la experiencia anterior y a la teoría y el método asociados con ella”, es decir, ¡la experiencia de la Dictadura del Proletariado y la construcción del socialismo, la teoría del marxismo leninismo maoísmo, y el método dialéctico!, lo cual si lo conociera Prachanda (quien al pretexto de la “manera religiosa” lo llama con palabras más clásicas de los revisionistas: “dogmato-revisionismo o dogmatosectarismo”), le serviría de estímulo moral ahora que está saboreando las “mieles de la democracia burguesa”, y le sería muy gratificante pues se identifica con la esencia de su programa de “la democracia del siglo 21”. También el Partido Comunista de España hizo plagio con apartes de nuestro Pronunciamiento, para su comunicado “A los comunistas, al proletariado y las masas de todos los países, en el Día Internacional de Lucha de la Clase Obrera”. Lo denunciamos, no por motivos literarios, sino políticos, porque limó el filo revolucionario de tales apartes, como es el caso de suprimir la alusión al resurgir de la Guerra Popular en el Perú; suprimir la idea de las posibilidades inmediatas de revolución que brinda la crisis actual al movimiento, para reducirlas sólo a la lucha de resistencia; trastocar el párrafo sobre la amarga verdad del acuerdo de paz en Nepal y la traición prachandista, suprimiendo esta denuncia por una mención “al repunte del dogmatismo y el empirismo” entretejida a una alusión con sordina al revisionismo en general.

En tal orden de cosas, exaltamos la ejemplar actitud y posición internacionalista del Partido Comunista MLM de Francia, que consecuente con la obligación de los comunistas de un país imperialista, juntó su voz en el Primero de Mayo a la de sus camaradas de países oprimidos y super explotados por el imperialismo, incluido el francés; en este caso del Partido Comunista del Ecuador - Sol Rojo, y de la Unión Obrera Comunista (MLM) de Colombia, levantando de conjunto las banderas del internacionalismo y la revolución, y declarando ante el proletariado mundial:

¡Viva el Primero de Mayo Rojo,
Día Internacional de la Clase Obrera!
El Capitalismo Imperialista está en Crisis:
¡Viva el Socialismo y el Comunismo!
¡Abajo la Traición Revisionista en Nepal!
¡Avanzar en la Construcción de Partidos Comunistas y hacia una Nueva Conferencia Internacional de los Marxistas Leninistas Maoístas!