7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

El “PENSAMIENTO HUMALA” Y EL FASCISMO

Por: Mauricio Quiroz Torres.

8 de mayo de 2009

Replica al “filosofo” de pacotilla Hugo Adan.

"Nada más peligroso para la quietud del conocer que los estados pasionales" .( C. Marx ).

Estimado Hugo:

Tu apasionamiento por Ollanta no puede cegarte con afirmaciones totalmente subjetivas y carentes de verdad que te llevan a negar el conocimiento que debemos tener a la hora de analizar cualquier proceso; especialmente el “Pensamiento Humala” que es obligatorio develar y no caer en el ridículo de postrarnos ante él menos si quienes como tú y yo estamos embarcados en el mundo de la comunicación donde tirios y troyanos nos leen.

Permíteme por ello que te haga precisiones o aclaraciones de quien denominas "un indocumentado sobre asuntos de fascismo", y a quien pretendes lapidar dando a entrever que de repente "está haciendo un cachuelito" para beneficio de la oligarquía. Ni lo uno ni lo otro pero tampoco estoy entre quienes le hacen el juego al “Pensamiento Humala” presentándolo como el adalid del cambio en el país. No digo Nacionalismo por cortesía.

Lo que sí quiero dejar en claro es que no hallo en tus apreciaciones ninguna crítica a lo vertido en “Pensamiento Humala III” ni de la presentación ni a lo de la entrevista. Pregunto: Estará Hugo Adán de acuerdo con la persecución a los opositores que hacía Mussolini? Esperamos respuesta.

PRIMERA ACLARACION
Es falso que en “Pensamiento Humala I” haya atribuido a Ollanta las tesis dependentistas de su hermano [Ulises]. En la nota previa de dicho artículo, escribimos: "Empezaremos con las que expresa el Ingeniero Economista Ulises Humala Tasso, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería y con un Postgrado en la Universite Pantheon Sorbonne de Paris, formación profesional que es escondido por buena parte de los políticos, politicastro, analistas y cuanto espadachín capitalista funge de consultor y que no es explotado por la llamada prensa, especialmente la autodenominada prensa seria.

Hemos extractado parte de su concepción sobre el desarrollo y subdesarrollo desde el punto de vista marxista y con el cual pretendemos abrir debate pues esta parte del “Pensamiento Humala” coloca en el centro del debate lo que debe hacer todo revolucionario sobre el problema de la semicolonialidad, de la dependencia del país, para que esta farándula electoral deje de ser justamente farándula. Anotamos que los subtítulos son nuestros y que en la próxima entrega daremos mas detalles de esta parte del Pensamiento Humala".

SEGUNDA ACLARACION
Es falso también que haya dado una mirada rupestre al dependentismo pues nunca anuncié nada al respecto. Ni en “Pensamiento Humala I”, ni en el II y menos en el III hay rastros que indique línea alguna. Así que no puedes decir que no tengo ni la menor idea sobre ella pues nunca me he propuesto referirme a dicho tópico, que considero ya superado.

Cualquier lector y tú mismo pueden releer dichos artículos para comprobar mi afirmación.

TERCERA ACLARACION
No creo atacar a Ollanta cuando presento algunas facturas a ese otro tópico ya superado que fue el denominado régimen velasquista.

Y bienvenida la patinada si se trata de revelar las insuficiencias de este régimen de contrarrevolución preventiva y contrario a los intereses históricos de las masas y que sedujo a tanto izquierdista revisionista y fariseo aparte de otros sectores apristas, socialcristianos, etc.

Si me dices que me apoye en Quijano o en Cotler para analizar el proceso velasquista y así tener criterios mínimos para el análisis te respondo que no estoy interesado ni en ellos ni en ese- repito- tópico superado que fue el proceso velasquista. Más aún no acostumbro tener de referentes a quienes sirven a los planes culturales imperialistas en el país.

CUARTA ACLARACION
Contrabandeas cuando dices que a una persona que no ha gobernado [aún] ni es parte de un sistema imperial se le denomine fascista. O sea para ti mientras Ollanta no gobierne aún si bien puede profesar ideas fascistas no se le puede ubicar como fascistas.
Los herederos de muchos fascistas criollos peruanos de la década del 30, 40 y 50 del siglo XX te van a condecorar pues les eximes de responsabilidad de los grandes baños de sangre y de postración democrática que aconteció en el Perú en esos años. Pero examinemos tu exculpación.

Pero te equivocas. A Ollanta si le persiguen tus dos asertos.

Ollanta era el mandamás en la zona de Madre Mía cuando centenares de ciudadanos- combatientes del PCP-Sendero Luminoso o no- eran asesinados, detenidos o desaparecidos; o sea ejerció poder omnímodo legitimado incluso por las leyes antisubversivas del régimen fujimontesinista. Y hay sindicación directa de un padre de familia contra él como partícipe de estos hechos.

Y sobre si Ollanta es o no parte de un sistema imperial yo creo que sí lo es. Las evidencias saltan por doquier pese a vuestra ceguera política.

Ollanta deifica a Velasco, cuando todos sabemos que fue un régimen sostenido por el imperialismo y el camino terrateniente; o sea hay una admiración soterrada a ese sistema imperial.

Su círculo militar- del cual provienen sus asesores, analistas, cursillistas y propagandistas- ha sido prohijado por el imperialismo norteamericano, en esos centros de adiestramiento anticomunistas y antinacionalistas; él de igual manera, porque ha bebido de esa misma esfera imperial.

Nadie puede negar que los agregados militares están en contacto con las agencias de inteligencia y con el poder imperialista. Y Ollanta ha sido agregado militar de un régimen como el de Alejandro Toledo que de peruano o nacional tiene sólo la Partida de Nacimiento y la tez.

Su hermano Antauro ha declarado en su periódico del mismo nombre que hace buena cantidad de meses hubo una reunión con un agregado militar norteamericano y los periodistas Juan Carlos Tafur y el actual abogado del prófugo y corrupto Enrique Ghersi. Cómo explicar eso sino como una reunión entre agentes del imperio.

Sus modelos de vida en el cual ha sido prohijado son extranjerizantes (colegio, agregaduría, etc.).

Y hasta su factotum ideológico- que es su señor Padre- fue seducido por las grandes compañías imperialistas para que las oriente como sucedió luego que abandonó a la clase obrera minera a quienes defendió en un inicio siguiendo expresas directivas del revisionismo criollo del PCP-Unidad. Podríamos decir que esas plusvalías- mineras particularmente- permitieron la educación extranjerizante de Ollanta.

Hay más pero aquí me detengo.

QUINTA ACLARACION

Pero donde si el argumento se vuelve contra ti es cuando mencionas la escala Lakoff. Esta escala calza perfectamente con Ollanta. Tal parece que te resistes a ver en Ollanta al fascismo en acción. Tu apasionamiento te ciega, te impide ver la "quietud del conocer" que exigía Marx. Veamos.

- "Desdén al reconocimiento de los Derechos Humanos". Ten en cuenta que- al igual que el propio ex - Presidente Alan García- Ollanta pretende una impunidad total frente a lo de Madre Mía cuando evade la citación fiscal y manda a mastines periodísticos y mesnadas ollantistas a acosar a los familiares de los denunciantes por violación de los derechos humanos.

- "Desdén a los intelectuales, el arte y la cultura nacional". Las declaraciones y actuación de su entorno son ilustrativos. Daniel Abugattás ofreciendo servicio militar a los jóvenes, acosadores sexuales y perseguidores de periodistas como Efrain Racacha y su Vicepresidente en su Lista al Congreso por Lima.

Etc., etc.

FINALMENTE

Creo que debes aprender de la experiencia histórica. Si en Alemania e Italia prosperaron los regímenes fascistas es por la complacencia de intelectuales como tú que en vez de pugnar por una auténtica política de clase cuando se perfilaban dichos movimientos prefirieron embarcarse en el carro fascista que al igual que ahora apeló maníqueamente al nacionalismo.

Y creo que mal haces en presentar como infamia lo que presento y la propia entrevista en Pensamiento Humala III. Por respeto a tus lectores deberías ser mas objetivo y analizarlo en vez de adjetivar; exponer en vez de anatemizar salvo que luego digas "i Tont ca, ce n’est ni moi ni ma viei".