7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: HUELGA CONTRA MINERA YANACOCHA

Transnacional contamina tierras de campesinos.

8 de mayo de 2009

La huelga se incia a partir del 6 de mayo.

“Por nuestra salud retomaremos el paro indefinido desde el día miércoles a partir de las 6 de la mañana”, enfatizó Lizardo Zarate Carrasco, presidente del frente amplio de defensa de los intereses y desarrollo de Choropampa.

Precisó que el paro indefinido tendrá un matiz pacífico y sobretodo que no se va interrumpir el tráfico de transporte público. “La medida es para que Minera Yanacocha se haga presente y que de una manera alturada solucionemos el problema”, indicó el sindicalista.

Lizardo Zarate, agregó que otro de los puntos primordiales del por qué se ha retomado el paro, se debe a que “la población de Choropampa continúa padeciendo de los males (enfermedades) del derrame de mercurio y Yanacocha, como responsable, nos ha dejado en el olvido” enfatizó.

Sostiene que los choropampinos continúan muriendo como consecuencia de la contaminación. Por ejemplo, hace ocho días que falleció Segundo García Tafur quien presentaba los mismos síntomas del ex alcalde, el nueve de noviembre del 2008.

“Acá las personas se mueren a los tres días, sin diagnóstico previo y el sector salud conoce muy de cerca éste problema”, subrayó Lizardo.

Bajo estos argumentos San Juan, Choropampa y Magdalena se vuelven a unir en un paro indefinido. El único propósito es que Minera Yanacocha asuma su responsabilidad en el derrame de mercurio y busque una alternativa de solución y parar las enfermedades y muertes que sufre el distrito y sus alrededores.

“A excepción del alcalde de Choropampa Graciano Carvajal Saldaña, agrupado con un grupo de 25 personas, no se unirán al paro. Sin embargo, nosotros somos más de mil 300 personas y estamos conscientes del reclamo frente a Yanacocha”.

El sindicalista, adelantó que se viene coordinado con la minera pero que hasta el momento no hay nada positivo con respecto a establecer una mesa de diálogo.
DATO

Ministerio de Salud, 27 de marzo del 2008, encontraron nuevamente mercurio en una de las vías a Choropampa, pero hasta el momento no se preocupa la empresa ni las autoridades. Es por eso que las medidas se han radicalizado.
(Panorama Cajamarquino)