7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

MAESTROS: LLAMAN A LUCHAR CONTRA DIVISIONISTAS Y OPORTUNISTAS

SUTE PROVINCIAL HUANCAYO

1ro de abril de 2009

Por la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP desde las bases hasta el CEN

El Comité Ejecutivo del SUTE Provincial de Huancayo, se dirige a todas las bases regionales, provinciales, distritales, instituciones educativas, al magisterio y opinión en general de todo nuestro país para expresar lo siguiente:

PRIMERO: Conscientes que el imperialismo norteamericano y el sistema capitalista mundial atraviesa su segunda crisis de globalización, más grave, aún, comparada a la década del 30 del siglo pasado; las medidas que tomará Obama solo serán para defender y mantener su hegemonía, descargando la crisis a las espaldas de los pueblos del mundo, desatando mayor opresión y explotación, no variando su esencia de superpotencia hegemónica única, manteniéndose la contradicción principal existente: imperialismo y los pueblos y naciones oprimidas del mundo.

SEGUNDO: Así mismo, en nuestro país. Alan García, con su llamado “plan anti crisis”, PROFUNDIZA su política de negación del derecho al trabajo y la estabilidad laboral (más de 800 mil despedidos de sus puestos de trabajo al momento); la privatización tanto en educación, salud, y seguridad; la venta a precio de remate, de las últimas propiedades estatales; por consiguiente hace recaer sobre sus espaldas del pueblo la crisis que enfrenta, y busca prevenir las luchas populares que necesariamente se darán y desarrollarán, a través de la criminalización de la protesta popular y una general aplicación del derecho penal del enemigo ,preparando una mayor represión y persecución de los mejores hijos del pueblo.

TERCERO: EXPRESAMOS POR TANTO, NUESTRO REPUDIO Y RECHAZO A ESTA POLÍTICA Y NUESTRA SOLIDARIDAD DE CLASE CON TODOS LOS DIRIGENTES Y MIEMBROS DE BASE DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES POPULARES QUE SE ENCUENTRAN CON ORDENES DE DETENCIÓN, ENJUICIADOS Y PERSEGUIDOS POR RAZONES POLÍTICO SINDICALES, así también la orden que diera el Ministro de Educación a los procuradores, de iniciar una cacería de brujas contra los maestros que se opusieron a las evaluaciones de diciembre del 2008. Frente a ello, nuestra obligación histórica es: aplicar con firmeza y decisión los sagrados principios del Sindicalismo clasista del CONARE-SUTEP, de servir a la vertebración del movimiento popular, aplicando correctamente la política de Frente único y de convergencias, combatiendo el sectarismo y el hegemonismo en el seno del pueblo y concretamente en nuestras filas derrotar el escisionismo que pretende liquidar el proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP.

Para ello planteamos y aplicamos la crítica y autocrítica y el método de tratar la enfermedad para curar al paciente., reiterando por ello nuestro llamamiento al Congreso de Unidad del CONARE-SUTEP, hecho en la Declaración de Unidad difundido anteriormente.

CUARTO: En contraposición a este camino de unificación del CONARE-SUTEP, la camarilla escisionista encabezada por Huaynalaya le hace un caro favor al gobierno y a los usurpadores del CEN, prosiguiendo su trayecto anti histórico, de aplicar una política oportunista, hegemónica, sectaria en contra de los principios del Sindicalismo Clasista, poniendo por delante sus intereses de grupo y de caudillo, creyendo que los individuos hacen la historia, expresión de un podrido individualismos y egoísmo burgués, llamada “dirección unipersonal”, oponiéndose a la política de Frente Único y de Convergencias, expresiones contrarios al principio de que son las masas las que hacen la historia y son ellas las que hacen todos los milagros, haciendo oídos sordos al deseo de unidad clasista de las bases, uniéndose mas bien con la línea oportunista del CEN , posición que ha dividido el CONARE, expulsando a maestros dirigentes de bases, tal como lo hizo en el espurio evento de Huancavelica, ratificado en el congreso de escisión de Barranca, espurio, usurpador del nombre del CONARE y de su Dirección; evento escisionista que fue y es rechazado por las bases del SUTEP.

¿A quién sirve Huaynalaya al dividir la organización sindical clasista del Magisterio, de escindir el CONARE?, en aplicación de su política de “divide y reinarás”, indudablemente sirve a la reacción y el oportunismo y a quienes usurpan el C.E.N. del SUTEP. ¿Cuál será su perspectiva y su destino?. Indudablemente será su derrota, los maestros clasistas, democráticos y progresistas, no permitimos ni permitiremos que divida, pretendiendo liquidar la Reorientación y Reconstitución, ésta ya nadie lo detendrá. Estamos seguros de ello, por eso debemos proseguir en : La Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP, sin apartarnos ni un milímetro de esta Meta, camino impuesto ¡YA! y nada ni nadie, menos el escisionismo podrá detenerlo.

QUINTO: Reiteramos nuestro rechazo y repudio a estas actividades escisionistas, CONVOCANDO A LA ASAMBLEA NACIONAL PREPARATORIA DEL CONGRESO DE UNIFICACIÓN DEL CONARE-SUTEP PARA ESTE 28 Y 29 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, EN LA CIUDAD DE LIMA, con el objetivo central de, reafirmarnos en la META de lograr la SEGUNDA RECONSTITUCION DEL SUTEP, adhiriendo firmemente el SUTEP a los Principios del Sindicalismo Clasista, y a las políticas concretas aprobadas en sus diversos eventos, especialmente desde la V Convención Nacional del SUTEP de Lima (marzo de 2008), para seguir derrocando al escisionismo en lucha principista, deslindando ante las bases, tal como lo hacemos en la Declaración de Unidad y fijarnos tareas que permitan profundizar el impulso audaz de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP, así unidos enfrentar la arremetida del Gobierno aprista, preparando seria y responsablemente la Huelga Nacional en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales. Rechazando cualquier espuria decisión de medidas de lucha nacional provenientes de eventos realizados por los escisionistas del CONARE-SUTEP siendo lo correcto NO ACATARLAS sin antes realizar un Congreso de Unificación.

SEXTO: Para derrotar el escisionismo, HECHO INEVITABLE, con optimismo de clase, urge desarrollar el debate en los cuatro planos de la construcción (ideológico-político. organizativo, en medio de la lucha de clases y la lucha de dos líneas) y no caer, en simples adjetivaciones, ni crear intrigas y maquinaciones, ocultando su verdadera faz derechista como lo hace el escisionismo, huérfanos de ideas y principios. Es obligación de los Clasistas, democráticos y progresistas, elevar el nivel de lucha a lo político, para desenmascarar y desnudar la posición derechista del escisionismo y su negra pretensión de liquidar la Reorientación y Reconstitución, bregando así hasta concretar nuestra meta ya trazada.

SEPTIMO: Es obligación clasista DERROTAR LA ESCISIÓN Y LUCHAR POR UNIFICAR CLASISTAMENTE EL CONARE en duro combate a las posiciones erróneas, afirmándonos en los principios, que nos lleve a una mas alta unidad ideológica – política y orgánica, conscientes de que en la contradicción entre unidad y lucha, la unidad es relativa y la lucha es permanente, y es a través de ella que lograremos cada vez una más alta unidad. No puede ser de otra manera.

Nuestra causa es justa y tenemos razón, por ello prosigamos el camino de servir a la vertebración de las luchas populares, adhiriendo y aplicando firmemente los Principios del Sindicalismo Clasista, la lucha de clases esta compaginada con ella, estamos entrando a una creciente protesta popular, que la impulsará mejor, no olvidar que marchamos al compás de la historia que nos vislumbra la victoria, que tras un gran desorden necesariamente viene un gran orden llenándonos de optimismo de clase, nuestra perspectiva es brillante y nuestro futuro es el triunfo, la derrota del escisionismo es un hecho, somos la fuerza nueva que empuja el carruaje de la historia, por ello combatamos en los hechos las posiciones pesimistas de los escisionistas, de los que niegan y alcemos nuestra voz optimista, somos afirmativos y la constancia en la lucha se verá coronada con el éxito..

OCTAVO: Motivo por el cual, les hacemos llegar este llamamiento. Es la exigencia del momento. Es la hora de las decisiones y definiciones plasmadas en acciones, hoy mas que nunca son nuestros hechos los que marcarán nuestros pasos y posiciones, y nos diferenciarán de todo tipo de oportunismo. Las luchas marcarán el camino de nuestra victoria, y la derrota del escisionismo de la camarilla Huaynalaya, y; así, alcanzaremos una nueva unidad mas alta en el CONARE, creando las condiciones para enfrentar al gobierno reaccionario, defendiendo el derecho fundamental de nuestro pueblo a la gratuidad de la Educación pública, el derecho al trabajo y la estabilidad laboral y la defensa del derecho a organizarnos. Todo ello en defensa del SUTEP, luchando por nuestras justas reivindicaciones, conquistas , derechos y libertades político sindicales.

NOVENO: El SUTE Provincial Huancayo, viene derrotando el inútil intento de atravesando la usurpación de su dirección, por la camarilla Huaynalaya, escisionista, oportunista hegemónica, sectaria, encabezada por su caudillo y anarcosindicalista Robert Huaynalaya, y su seguidor Víctor Llacta Chaupis, seudo Sec. General del SUTE Huancayo, dice elegido en elecciones universales del 19-12-08 a la cual solo asistieron miembros de la camarilla Huaynalaya, y que presentando firmas de supuestos agremiados que recabaron con astucia al entregar maletines adquiridos con fondos del SUB CAFAE, pretendieron hacer reconocer a su Junta Directiva en el Ministerio de Trabajo, pero siendo anulado este mediante Auto Directoral Nº003-2009/DRTPEJ-DPSC con fecha del 19-02-09, al ser impugnado y observado por el Comité Ejecutivo del SUTE Provincial Huancayo renovado y elegido el 18 de diciembre en un acto eleccionario democrático a la cual si asistieron aproximadamente 3000 mil docentes que impusieron la línea sindical clasista, barriendo a la posición escisionista, oportunista, DE HUAYNALAYA Y LLACTA. Falso y usurpador “Comité Ejecutivo” de LLacta que pretendía paralelizar al legítimo ComitÉ Ejecutivo del SUTE Provincial Huancayo, elegido en las Elecciones Universales del 18 de Diciembre de 2008.

La camarilla escisionista de Huaynalaya, en este momento, NO TIENE EL CONTROL DEL SINDICATO EN HUANCAYO Y MENOS LA CONFIANZA DE LAS BASES, pues son una camarilla que a la fecha no rinde cuentas sobre los ingresos por alquileres de las tiendas de la Casa del Maestro, de los fondos del SUB CAFAE, de los aportes voluntarios durante el desarrollo de la huelga del 2007, de los alimentos donados por el pueblo que sobraron de la Huelga 2007, víveres que se repartieron entre los de su grupillo, asimismo no dieron cuenta sobre el balance de la huelga del 2007, pretendiendo tapar el negociazo que pactó con el gobierno aprista al LEVANTAR UNILATERALMENTE LA HUELGA INDEFINIDA 2007 , de ahí su accionar por concretar su negro plan de escindir y destruir el CONARE-SUTEP, situación que se observa claramente en los SUTE provinciales de Concepción La Oroya y Junín que se encuentran desorganizadas, en el caso de la provincia Chupaca la convivencia entre Nilo Samaniego y Rodolfo Esteban Cora, seguidor de Huaynalaya, que no denuncia los casos de corrupción y escándalo que ocurre en la UGEL Chupaca, lo mismo ocurre en la Provincia de Satipo en donde la corrupción campea y los seguidistas de Huaynalaya no dicen nada y al contrario conviven y avalan lo que ocurre en la UGEL Satipo. En suma, el SUTE Regional Junín, hoy atraviesa su peor crisis orgánica, y de Dirección al ser usurpada por esta Camarilla, por lo que llamamos al magisterio de la provincia de Huancayo y de la Región Junín a bregar, en lo particular por el Congreso Regional Extraordinario del SUTE JUNIN y en lo nacional por la unificación del CONARE-SUTEP, concretando el proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista desde las bases hasta el CEN del SUTEP, combatiendo las posiciones erróneas de toda laya que pretenden escindir y destruir el CONARE-SUTEP.

¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!

¡EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN!

¡EN DEFENSA DEL DERECHO AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL!

¡EN DEFENSA DE NUESTRO SINDICATO: EL SUTEP!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO A LA PERSECUSIÓN, y LIBERTAD PARA LOS MAESTROS PRESOS POLÍTICOS!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SUTE PROVINCIAL HUANCAYO!

¡ABAJO EL OPORTUNISMO, REVISIONISMO Y ESCISIONISMO DE TODA LAYA QUE USURPA EL SUTE PROVINCIAL HUANCAYO, EL SUTE REGIONAL JUNÍN Y EL CEN DEL SUTEP!

¡SUTE PROVINCIAL HUANCAYO PRESENTE EL 28 Y 29 DE MARZO EN LA ASAMBLEA NACIONAL PREPARATORIA DE LA CIUDAD DE LIMA!

Marzo 2009

COMITÉ EJECUTIVO SUTE PROVINCIAL HUANCAYO