7 de octubre de 2023

INICIO > Cultura

PERU: ASOCIACION DE ESCRITORES Y POETAS DEL PUEBLO

LA POESIA EN EL CANTO EPICO DEL PERU

9 de febrero de 2009

EN CEREMONIA POPULAR INSTALAN FILIAL BAMBAMARCA DE LA ASOCIACION DE ESCRITORES Y POETAS CAJAMARQUINOS-APECAJ. PRESIDENTE PROF. CESAR MEJIA LOZANO PRESIDE FLAMANTE FILIAL. ACTO DE MAS DE DOS HORAS INCLUYO RECITAL POETICO.

“Momentos como éste siempre deben repetirse” fue lo que dijo César Mejía Lozano, flamante Presidente de la Filial Bambamarca de la Asociación de Escritores y Poetas Cajamarquinos, Profesor y Regidor de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca.
Dijo que Bambamarca está haciendo noticia por este evento y porque nuevamente del 23 al 26 de Setiembre será sede del II Festival Internacional de Poesía. Felicitó a los integrantes de la Filial:

PRESIDENTE: Prof. CESAR MEJIA LOZANO
VICEPRESIDENTE: Prof. BRITALDO TIRADO MEDINA
SECRETARIO: Prof. MANOLO TORRES MARIN
SECRETARIO DE ECONOMIA: Prof. CELIS SANTA CRUZ
SEC. DE PRENSA Y PROPAGANDA: Prof. WILMER SALDAÑA HUAMAN
SEC. DE PUBLICACIONES: Prof. CARLOS DANE

La juramentación de estilo estuvo a cargo del poeta y escritor cajamarquino Jaime Abanto en una ceremonia llevada a cabo en el salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc-Bambamarca desde las 8 de la noche del sábado 7 de Febrero.

En el acto estuvieron presentes también e representantes del Taller de Creación Literaria de la Comuna
Durante más de dos horas cerca de 100 personas pudieron escuchar, asimismo, las declamaciones de poetas de la ciudad de Bambamarca y de Cajamarca que acompañaron a los bambamarquinos.

Los asistentes escucharon en tiempo completo a los vates bambamarquinos como, los hermanos Ismelda y Albert Rodríguez; el Prof. Manolo Torres (ver abajo), Wilmer Saldaña Huamán, Britaldo Tirado, Gorky Atalaya, Celis Santa Cruz, Carlos Dane, entre otros que con el Presidente de la Filial Bambamarca, César Mejía L., demuestran que Bambamarca es cuna de la poesía.

De los poetas cajamarquinos, Jaime Abanto y Manuel Rodríguez, entre otros, dejaron importantes poemas que gustaron a la Audiencia presente en Bambamarca. Igualmente gustaron Manuel Rodriguez . Ellos con Juvenal Vilela de Celendín hicieron de la palabra un viaje al azul del cielo en Bambamarca.

En el acto estuvieron presentes también los niños representantes del Taller de Creación Literaria de la Academia Municipal, de quienes los pueblos de la Provincia esperan mucho.

El Alcalde Provincial de Hualgayoc-Bambamarca Esteban Campos Benavides que estuvo de principio hasta el final felicitó esta iniciativa de constituir esta filial Bambamarca de la Asociación de Escritores y Poetas Cajamarquinos y dijo que su Comuna siempre estará apoyando a los trabajadores de la cultura tal y como lo hicimos en el I Festival Internacional de Poesía realizado el 2008.

Incluso para este año, haremos el II Festival Internacional de Poesía donde nos estarán visitando poetas de distintos países del mundo que harán de Bambamarca la ciudad de la Poesía pues aquí hay jóvenes poetas que deben ser estimulados con este tipo de eventos, señaló finalmente.

LIBERTAD Y AMOR

Edar Manolo Torres Marín