7 de octubre de 2023

INICIO > EUROPA > España

50 AÑOS DE ETA

EUSKAL HERRIA (PAIS VASCO)

4 de febrero de 2009

ETA pide "unir fuerzas para entrar en la era de la independencia" tras saludar los avances de estos 50 años

En un momento en que acaba de cumplir 50 años, ETA hace balance de su trayectoria en un comunicado en el que destaca que "hoy la adhesión a la independencia está más enraizada que hace 50 ó 30 años" y subraya el valor de su lucha. Mirando al futuro, alienta a sumar fuerzas y "emprender el camino para que Euskal Herria tenga su lugar y su palabra en el mundo", pero avisa a la vez a los estados de que seguirá actuando mientras no reconozcan sus derechos.

DONOSTIA-. Acaba de cumplirse medio siglo desde que se celebró la primera reunión de los militantes que pusieron en marcha ETA, y la organización armada ha hecho llegar a GARA un comunicado en el que valora tanto el camino recorrido como la situación actual y su diagnóstico sobre el futuro. Tras destacar el fortalecimiento de la opción independentista en estas cinco décadas, ETA apunta que "es el momento de unir fuerzas por este pueblo, sin excusas, para que los abertzales entremos en la fase de la independencia. Estamos en la hora de emprender el camino para que Euskal Herria tenga su sitio y su palabra en el mundo".

El comunicado de ETA constata que en este momento hay dos proyectos sobre la mesa: el del actual "statu quo sometido a los estados" y el del "Estado vasco". "Pongamos ambos en disputa según reglas de juego democráticas", propone. La organización armada está segura de que ese día, "sin imposiciones de los estados, este pueblo emprenderá el camino de la independencia por vías pacíficas y democráticas". Pero anuncia también que "mientras tanto, tendremos que seguir luchando con todas las fuerzas y modos, porque los estados enemigos no dan la más mínima señal de voluntad de respetar la palabra de Euskal Herria".

En su repaso histórico, ETA recalca que las cotas de adhesión a la independencia son superiores a las de hace 50 ó 30 años, añade que hace tres décadas "acertamos", y anticipa que "este pueblo no perdonará" un intento de reeditar la operación del posfranquismo, "es decir, no dará opción de repetir la misma traición de entonces. Quienes creemos en los derechos democráticos que corresponden a este pueblo y lo queremos llevar a un escenario democrático no lo dejaremos entrar en vía muerta otros 30 años", concluye.

Al hilo de ello, ETA recuerda que nació con la revolución cubana y cita que en estos últimos 20 años Europa ha visto o verá nacer estados como "Irlanda, Eslovenia, Croacia, Lituania o la propia Escocia".

"La última cuesta"

ETA utiliza una imagen gráfica para definir la situación actual: "Quien anda en la montaña sabe que en el camino hacia la cima la última cuesta es la más dura. Pero desde la atalaya del tiempo sólo se puede concluir que cada paso dado nos ha traído hasta hoy. Lanzando una mirada a estos 50 años pasados, el camino de la lucha por este pueblo nos llena de orgullo a los militantes de ETA. La Historia llenará de honor esta lucha, alabando la generosidad de los militantes vascos". En este punto, lanza un saludo a quienes han participado en la organización y muestra "el recuerdo más sentido" a los militantes que han perdido la vida o están encarcelados o exiliados.

Retrotrayéndose a su fundación, ETA valora que con ella "surgió el abertzalismo moderno" y se fusionaron la lucha nacional y la social, todo ello en un momento en que los "nacionalistas conservadores" se limitaban a "esperar la ayuda de Estados Unidos". Puntualiza que "aunque surgió en el franquismo, el objetivo de ETA no era vencer al franquismo, sino llevar a Euskal Herria a la libertad, y ETA aún sigue atada a ese objetivo. Es una organización surgida del pueblo y que se reproduce desde el pueblo sin parar, década tras década. De ahí viene su invencibilidad. Hoy, como hace 50 años, los gobernantes españoles dicen que ETA está a punto de terminar. Hay cosas que cambian poco en 50 años".

Tras todo este tiempo, "este pueblo sigue vivo y sigue respirando a través de la lucha por la supervivencia", añade el texto de la organización armada. Y remarca que "aunque no sea como pueblo libre, Euskal Herria ha llegado al siglo XXI todavía con las puertas de su libertad abiertas, gracias a la lucha".