7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

GAZA: 50.000 SIN HOGAR, 1,300 MUERTOS Y 13 ISRAELÍES MUERTOS

BBC DE LONDRES.

21 de enero de 2009

Según cálculos de Naciones Unidas, decenas de miles de palestinos se quedaron sin hogar tras la ofensiva militar israelí de tres semanas contra militantes de Hamas en la Franja de Gaza.

Las agencias de ayuda internacionales aseguran que la devastación causada es tan grave como la generada por un terremoto debido a la destrucción de vecindarios enteros.

EL CONFLICTO EN CIFRAS

1.300 palestinos muertos
13 israelíes muertos
4.000 casas destruidas
Decenas de miles de desplazados

La ONU estima que 50.800 personas perdieron sus viviendas y unas 400.000 carecen de agua corriente.

Periodistas que recorrieron la zona relataron que hay vecindarios completos que han sido aplastados por los bombardeos y en los que siguen recuperándose cadáveres.

Israel, que retiraría todas sus tropas este martes de la Franja de Gaza, dijo que permitirá el ingreso de 134 camiones con cargamentos de ayuda humanitaria y 60.000 litros de combustible.

Un portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja señaló en la noche del lunes que 10 ambulancias que llevaban suministros médicos viajaron a Gaza a través del puesto fronterizo de Kerem Shalom en el sur.

"Los medicamentos, alimentos y el combustible llegarán a la Franja de Gaza en el volumen que se requiere de forma expedita", señaló horas antes a la BBC el portavoz israelí, Mark Regev.

La BBC no pudo comprobar si los convoyes de alimentos y combustible llegaron a Gaza.

Muertos y heridos

Fuentes médicas palestinas señalaron que al menos 1.300 palestinos murieron y 5.500 resultaron heridos durante el conflicto. Trece israelíes perdieron la vida en combate desde el inicio de la ofensiva el 27 de diciembre.

La URNWA estima que unos 50.000 palestinos perdieron sus hogares en Gaza.
Israel declaró un cese el fuego el sábado tras señalar que se habían cumplido sus objetivos de guerra.

Hamas posteriormente anunció su propia tregua y uno de sus líderes proclamó una "gran victoria" sobre Israel.

En medio del precario cese el fuego muchos palestinos de Gaza han empezado a regresar a sus hogares para revisar los daños.

El periodista de la BBC, Christian Fraser, viajó a Jabaliya, en la periferia al norte de Ciudad de Gaza, donde los tanques israelíes iniciaron su ofensiva. En su recorrido pudo constatar que vecindarios completos fueron destruidos.

Encontró a Fatma Umanim, de 67 años, sentada al lado de los escombros de su casa mientras sus vecinos construían un refugio temporal para que pueda estar a salvo de la intemperie.

Nuestro corresponsal señaló que ha surgido una nueva industria de recolección de restos de madera y metal. Los más pobres de Gaza están salvando lo que pueden.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará Gaza el martes para inspeccionar los daños, pero su viaje "podría estar sujeto a cambios", según funcionarios israelíes.

Vecindarios completos fueron destruidos.
El director de operaciones en Gaza para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), John Ging, dijo que en este momento lo más importante será lograr traer suministros básicos al territorio.

"Tenemos una gran operación de recuperación por delante, la reconstrucción. Nada de esto será posible en ninguna escala hasta que nos abran los puestos fronterizos", dijo a la BBC.

La UNRWA desea reabrir sus escuelas lo antes posible, pero decenas de miles de palestinos se han instalado en sus edificios, dijo Ging.

Llamado a la reconciliación

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, hizo un llamado a favor de conversaciones inmediatas para lograr la reconciliación entre las facciones palestinas y nuevas elecciones parlamentarias y presidenciales.

Los analistas señalan que la legitimidad de Abbas ha sido seriamente cuestionada. Hamas sostiene que su mandato ha expirado y muchos de sus adherentes reaccionaron airadamente cuando criticó al grupo islamista mientras era atacado por Israel.

Las conversaciones anteriores para un gobierno de unidad colapsaron y ambas partes no han logrado ponerse de acuerdo para un cronograma electoral.

El ejército israelí permitirá el ingreso de suministros de la ONU.
La Liga Árabe discutió una propuesta de un fondo de US$2.000 millones para la reconstrucción de Gaza tras una promesa del rey Abdullah de Arabia Saudita de aportar la mitad del dinero.

Hamas señaló que se abstendrá de atacar a los israelíes durante una semana para darles tiempo para que se retiren de la Franja de Gaza.

Sin embargo un portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Ubaida, dijo que en el interín se seguirán lanzando cohetes contra Israel.