7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Bolivia

BOLIVIA ROMPE RELACIONES CON ISRAEL

Acusan a dirigentes israelis por crimenes de guerra.

15 de enero de 2009

(ORBE) LA PAZ (BOLIVIA)-. "Debido a los daños que comete el gobierno israelí en la estabilidad y paz mundial", Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Israel, según anunció el presidente Evo Morales durante el saludo protocolar de los embajadores acreditados en La Paz.

"Los crímenes que comete el gobierno de Israel afectan la estabilidad y la paz mundial y han hecho retroceder al mundo a la peor etapa de los crímenes de lesa humanidad, que no se habían vivido si no en la Segunda Guerra Mundial. Entonces, Bolivia rompe las relaciones diplomáticas con Israel", afirmó.

De ese modo el mandatario, principal seguidor de las políticas de su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien expulsó hace dos semanas al embajador de Israel en su país, se sumó a la política oficial de Caracas. El presidente boliviano sostuvo además, que presentará una demanda por genocidio contra el primer ministro israelí Ehud Olmert y contra su presidente Shimon Peres ante la Corte Penal Internacional.

En tanto, según datos de Ansa, Morales se reunió con una misión de Irán encabezada por el ministro de Cooperación, Mohamad Abbasi, quien vino para solicitar el apoyo del gobierno de ese país a las gestiones para un alto al fuego en la Franja de Gaza.

A su vez, el jefe de Estado aseveró que pedirá al Comité del Premio Nóbel en Suecia, retire el Premio Nobel de la Paz que concedió a Shimon Peres.