7 de octubre de 2023

INICIO > MEDIO ORIENTE > Israel

Castigada por aire, tierra y mar, Gaza resiste a tropas israelíes.

GAZA RESISTE: HAMAS ESTÁ JUNTO A SU PUEBLO

Kaos en la Red

14 de enero de 2009

Gaza, 6 ene (PL) Milicias islamistas palestinas sostuvieron hoy cruentos enfrentamientos con tropas terrestres israelíes en la periferia de la ciudad de Gaza, luego de una noche de incesantes bombardeos aéreos y navales con bajas fatales en ambos bandos.

El humo que emana aún de edificios y calles del barrio de Shejaiya y del campamento de refugiados de Al-Jabaliya, al noreste de la urbe, ilustran la intensidad de los choques que dejaron al menos tres israelíes muertos y 24 heridos, según admitieron fuentes hebreas.

Hasta este martes, los cohetes lanzados por los islamistas contra Israel y los combates terrestres causaron ocho muertos y medio centenar de lesionados en el vecino territorio, contra casi 600 bajas fatales y unos dos mil 700 heridos del lado palestino.

Testigos confirmaron que la intención de la infantería y los vehículos blindados hebreos de penetrar hacia el centro de Gaza tropezó con la resistencia de milicianos leales a los grupos Hamas y Jihad Islámica, que habían anunciado “sorpresas para los invasores”.

Un vocero de las brigadas Al-Quds, brazo armado de la Jihad Islámica, aseguró que habían destruido un equipo blindado y que habían hecho prisioneros a un número impreciso de militares.

Masivas explosiones, el sobrevuelo de aviones caza F-16 y helicópteros Apache descargando misiles indiscriminados para tratar de facilitar el avance de sus unidades de infantería dejaron como saldo más de 45 muertos, de acuerdo médicos y socorristas palestinos.

La aviación realizó vuelos rasantes y disparó contra edificios en zonas con alta densidad poblacional, por lo que los residentes tuvieron que mantenerse dentro de sus viviendas, a riesgo de que fueran alcanzadas por los potentes proyectiles.

Representantes de agencias y otras instancias humanitarias aseguran que más del 20 por ciento de las víctimas fatales son civiles, sobre todo mujeres y niños, pues los ataques judíos fueron contra casas, escuelas, mezquitas, edificios de vivienda e incluso hospitales.

Además de la ofensiva en Al-Jabaliya, donde viven unas 20 mil personas, los militares hebreos consiguieron que sus tanques entraran en las últimas horas en Khan Younis, la segunda ciudad en importancia de la franja costera incomunicada ahora con la capital de la franja.

Reportes de la televisión Al Jazeera aseguran que esta mañana se escuchaban disparos de artillería pesada allí en lo que parecía una estrategia para tratar de aislar a Khan Younis de Rafah.

Los fuertes bombardeos israelíes también alcanzaron a esa zona de la frontera con Egipto donde se presume hay túneles clandestinos que sirven de abastecimiento a los palestinos.

Asimismo, efectivos de la la armada judía trataron de desembarcar en cercanías de la ciudad costera de Deir al-Balah, en el centro del enclave y escenario de combates intensos este martes.