10 de noviembre de 2019

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

¿ES HAMAS EL PROBLEMA?

Por: Pedro Brieger.

14 de enero de 2009

El sábado 27 de diciembre por la mañana la aviación israelí comenzó a bombardear la Franja de Gaza. Una semana después invadió este pequeño territorio palestino donde viven cerca de un millón y medio de personas dando inicio a una nueva guerra abierta entre el Estado de Israel y los palestinos.

Esta no es una guerra entre el Estado de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas por sus siglas en árabe). La invasión israelí a la Franja de Gaza no puede ser comprendida si no se toma en cuenta la ocupación de Cisjordania y Gaza desde 1967, más de cuarenta años.

El crecimiento de Hamas es una consecuencia directa del fracaso de la política seguida por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde que abandonó las armas y decidió apostar por la vía diplomática para conseguir un Estado independiente. La OLP no consiguió un Estado ni acabar con la ocupación.

La Franja de Gaza no es un ente aislado dominado por un puñado de terroristas ni los problemas comenzaron cuando Hamas decidió lanzar cohetes contra Israel porque Cisjordania no está gobernada por Hamas y la ocupación israelí empezó veinte años antes de que naciera Hamas.

En Cisjordania el Estado de Israel continúa construyendo un muro de ocho metros de altura que ha convertido a numerosas ciudades –como Belén- en verdaderos guetos, expropiando tierras palestinas para cedérselas a los asentamientos judíos y trazando rutas exclusivas para ellos. Incluso ha tenido la osadía de secuestrar y encarcelar a más de un tercio de los miembros del parlamento palestino. No en vano el ex presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter utilizó la palabra “apartheid” para definir la situación en Cisjordania y Gaza. El ejército israelí puede aniquilar al liderazgo de Hamas como ya lo hizo en el pasado cuando asesinó a sus principales dirigentes y fundadores en 2004. Puede incluso borrar a Gaza de la faz de la tierra. Pero si los israelíes creen que la ocupación será aceptada pasivamente, sólo demostrarán que no han aprendido nada de la historia.

- Pedro Brieger es analista de política internacional periodista y sociólogo.Desde 2001 es titular de la cátedra de Sociología de Medio Oriente en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Dicta congresos, seminarios y jornadas en diferentes partes del mundo, lo cual posibilita que sus artículos sean traducidos a diversos idiomas como el inglés, francés, alemán, árabe e incluso persa.

ALAI, América Latina en Movimiento