7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Venezuela

En protesta por guerra genocida en Gaza.

CHÁVEZ EXPULSA A EMBAJADOR ISRAELÍ

Redacción BBC Mundo

8 de enero de 2009

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Israel, Shlomo Cohen, y otros miembros del personal diplomático de ese país en protesta por los ataques perpetrados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

"En esta hora trágica e indignante, el Pueblo de Venezuela manifiesta su solidaridad irrestricta con el heroico Pueblo palestino, comulga en el dolor que embarga a miles de familias por la pérdida de seres queridos, y les tiende la mano al afirmar que el Gobierno venezolano no descansará hasta ver severamente castigados a los responsables de estos crímenes atroces", dijo en un comunicado la cancillería de Venezuela.

Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor

Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí.

Por su parte, Ygal Palmor, portavoz de la cancillería israelí, calificó el comportamiento del presidente Chávez como "brutal".

"Quien se alía con integristas, con extremistas y con asesinos, pierde todo respeto y todo honor", afirmó Palmor durante una entrevista con Jana Beris, colaboradora de la BBC en Jerusalén.

Por el momento Israel no ha decidido si también expulsará al representante diplomático venezolano, aunque esta posibilidad no se ha descartado.

Según Jana Beris, Venezuela no tiene en la actualidad embajador en Israel. Su máximo representante es el encargado de negocios, Roland Betancourt Egui, quien le dijo a la BBC que no puede hacer comentarios sobre el tema hasta no recibir instrucciones desde Caracas.

Según fuentes médicas palestinas, más de 500 personas han muerto por los bombardeos israelíes.

La decisión del gobierno venezolano se dio a conocer un día después de que Chávez criticara categóricamente al gobierno israelí, que lleva cinco días de ofensiva terrestre y el 12º de la campaña militar en la Franja de Gaza.

En sus declaraciones, Chávez condenó el ataque israelí contra una escuela de Naciones Unidas en el campamento de refugiados de Jabaliya.

Al menos 30 personas murieron cuando un tanque israelí disparó contra la escuela, según confirmaron periodistas de la BBC en Gaza.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Caracas, Will Grant, Chávez también llamó "cobarde" al ejército israelí y exhortó a los israelíes a salir a las calles para protestar por las acciones de su gobierno.

"Genocidio"

Chávez calificó la ofensiva israelí en territorios palestinos como un genocidio contra civiles inocentes.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela condena tajantemente las flagrantes violaciones del Derecho Internacional en las que ha incurrido el Estado de Israel, y denuncia su utilización planificada del terrorismo de Estado, con lo cual este país se ha colocado al margen del concierto de las Naciones", se puede leer en el comunicado del gobierno venezolano.

El mandatario venezolano culpó al gobierno de Estados Unidos por apoyar la campaña militar israelí.

Los contactos formales entre los dos países sí cambiaron, según Ben Tzvi.

Por su parte, Alex Ben Tzvi, jefe de la división de América del Sur en el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a nuestra colaboradora que "una actitud así de un país latinoamericano choca, porque desde la creación del estado de Israel las relaciones entre Israel y América Latina eran muy especiales, muy cálidas, muy buenas".

Chávez ha usado con frecuencia un lenguaje fuerte contra Israel y se ha convertido en un aliado de uno de los principales enemigos de esa nación, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad.

Ben Tzvi dijo que la decisión de Chávez no fue necesariamente sorprendente para Israel.

"La decisión de Chávez no nos sorprendió mucho porque él desde hace un tiempo decidió abrazar la política de países que están en forma directa apoyando el tema del terror", afirmó.

"Está obviamente la alianza no tan santa con un país como Irán, que lo dice todo", comentó Ben Tzvi.