7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

SEGUNDA CRISIS ECONÓMICA GENERAL DE LA GLOBALIZACIÓN

Por: Estudiantes Democráticos de la UNMSM.

8 de enero de 2009

A DIFERENCIA DE LAS CRISIS DE LOS 90 TIENE SU EPICENTRO EN EEUU. REPERCUTE EN EL MUNDO ENTERO: SE HA EXTENDIDO A LA ZONA EURO; HA FRENADO EL CRECIMIENTO DE CHINA, INDIA Y RUSIA; GOLPEA VIRULENTAMENTE A LAS MASAS POPULARES. LO PRINCIPAL ES QUE ATIZA LAS LUCHAS SOCIALES DANDO BASE AL DESENVOLVIMIENTO DE LA NUEVA OLA DE LA REVOLUCION MUNDIAL.

Los últimos sucesos de la economía norteamericana y mundial han tirado por la borda las "optimistas" y vacuas opiniones de Bush, de sus más cercanos colaboradores en materia económica y de los pontífices del neoliberalismo. Hoy las preguntas son "¿Cuán severa será la recesión americana?", "¿Cuándo tocará fondo?", "¿Cuánto durará?", "¿Se agravará la desaceleración económica en Europa y Japón?", "¿Seguirán resistiendo y creciendo rápido las economías emergentes?"

En enero del presente año se inició la crisis económica norteamericana y pese al salvataje monetario de Bush y otras medidas, no han podido evitar que la recesión se extienda al conjunto de su economía y contagie a la zona euro en donde Alemania, Francia, Italia y España ya están en franca recesión arrastrando al conjunto de la economía europea. Japón y lo países del Sudeste asiático tiene una economía ralentizada. China sigue creciendo pero a menor ritmo, lo mismo que India. En América Latina, sigue el crecimiento pero con tendencia a desacelerarse y a terminar el mismo. En el Perú ya vemos desde haces meses los primeros efectos de la crisis mundial y convergerá con el propio ciclo económico de su capitalismo burocrático.

UNA VEZ MÁS:

LA CONTRADICCIÓN INTERNA DEL IMPERIALISMO ES LA CAUSA DE LAS CRISIS ECONOMICAS

Los economistas del imperialismo luego de haber pretendido ocultar la crisis hoy nos hablan de "crisis financiera," de "corrupción", de "malos e imprudentes manejos financieros", pretendiendo ocultar las verdaderas causas de las crisis económicas y de la actual en particular recurriendo a la falsa percepción generada porque las crisis estallan en primer lugar en las esferas del crédito y del comercio Tampoco podemos limitarnos a ver sus efectos y afirmar como otros que son "tres crisis": energética, alimentaria y del agua; hechos que sólo expresan adonde está dirigida la voracidad de los monopolios imperialistas pero que no constituyen la causa de las crisis económicas.

Desde Marx aprendimos que la contradicción fundamental del capitalismo es la existente entre la producción social y la apropiación capitalista privada de la misma y que esta es la causa de las crisis económicas cíclicas. Esta contradicción es cada vez más aguda y agravada en la actual etapa imperialista, que hoy impone neoliberalismo y globalización a rajatabla, la producción está socializada como nunca antes a escala planetaria pero esta producción se la apropian cada vez menos manos, un puñado de oligarcas financieros. La raíz de las crisis está en la producción, en la naturaleza misma del sistema, son crisis de sobreproducción que se dan porque los capitalistas producen con el objetivo de mayores ganancias y no para satisfacer las necesidades de las masas.

Las crisis económicas se han seguido sucediendo porque derivan de la naturaleza misma del sistema por eso crisis económicas seguirán habiendo mientras subsista el actual régimen de producción y ellas serán cada vez más graves y profundas. La actual crisis económica no ha podido escaparse a esa ley: El período de crecimiento del 2002 al 2006 ha concluido con una mayor acumulación de riqueza en cada vez menos manos y el mayor hambre y miseria de miles de millones, la actual crisis económica es general como la del 97 pero más grave y profunda, si la anterior se originó en el Asia esta tiene su epicentro en el corazón mismo del sistema imperialista, en EEUU.

PROCESO Y PERSPECTIVA DE LA ACTUAL CRISIS ECONOMICA GENERAL

Concluida la anterior crisis en el 2001, la del estallido de la burbuja bursátil de la nueva tecnología, el imperialismo norteamericano experimentó un período de alto crecimiento hasta el año 2006 basado cada vez más en un exceso de gasto doméstico (absorción) financiado con cargo al endeudamiento de los diversos agentes. A ello se sumó el crecimiento excepcional de las economías de China e India y el consecuente dinamismo de las economías de las naciones oprimidas reprimarizadas por el aumento del precio de las commodities (metales, hidrocarburos y alimentos especialmente) que pasaron de un crecimiento de 2.9% en los ochenta, a 3.8% en los noventa y a 5.3% durante 2000 – 2005. El reverso de la moneda fueron desequilibrios crecientes en las cuentas fiscales, familiares y externas. El resultado fiscal del gobierno federal pasó de un superávit de 2.4% del PBI en 2001 a un déficit de 2.6% del PBI en 2006, como resultado de las exoneraciones tributarias de la administración Bush, y de los mayores gastos por las guerras de agresión a Afganistán e Irak. Sumándose al desequilibrio fiscal, la tasa de ahorro de las familias se tornó negativa, por el auge del consumo privado. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos llegó a una cifra record, 6.2% del PBI, en 2006. El déficit presupuestario estadounidense es abismal: no hay ejemplo comparable en el mundo. Así, en 2009, está previsto que alcance los 482.000 millones de dólares (en torno a los 306.000 millones de euros), más 141.800 millones de dólares para financiar las guerras de Irak y Afganistán. Recordemos que el presupuesto militar de Estados Unidos ha sido, para 2008, de 645.600 millones de dólares, con 503.800 millones de dólares para la financiación de la actividad del Pentágono y de los programas de armas nucleares. Ahora bien, la casi totalidad de estos gastos son financiados por el ahorro mundial, sobre todo por las compras de bonos de Tesoro americano por parte de China, los países del Golfo Pérsico, Japón, los fondos europeos y otros. El aspecto más vulnerable fue el otorgamiento de créditos subprime para la adquisición de viviendas cuyo precio creció en un 42% en este período, dando lugar a una burbuja inmobiliaria.

El 2006 se inició el debate sobre las posibilidades de crisis en la economía norteamericana, finalmente en agosto del 2007 estalló la burbuja inmobiliaria, entrando en recesión la industria de construcción, la que se fue extendiendo a otros sectores hasta que en enero del 2008 Bush inyectó 152,000 millones de dólares para "conjurar la recesión" confesando tácitamente que se había iniciado la crisis económica en EEUU, a su vez la FED bajó sucesivamente las tasas de interés desde el 5.25% de julio 2007 hasta el 2% actual impulsando un proceso inflacionario mundial. Ninguna de estas medidas contuvo la recesión, ya el cuarto trimestre del 2007 el crecimiento fue negativo (-0.2%), y en lo que va del 2008 el crecimiento anualizado es del 0.6% sino ya es negativo. En marzo 2008 colapsó el Bear Sterns, y pese a una nueva inyección de 168,000 millones de dólares por parte del Tesoro norteamericano apenas se ha mitigado la caída, la recesión ya comenzó, en junio hubo 62 mil despidos y siguieron perdiéndose empleos por 6 meses consecutivos, saltando el desempleo al 6.1 %, similar cifra cayó el consumo de bienes durables.

Hace una semana Bush estatizó Fany Mae y Fredie Mac las dos principales hipotecarias del mundo, lo que ha generado comentarios de que se está iniciando una nueva ola de estatizaciones donde se socializan el riesgo y las pérdidas pero se privatizan las ganancias. A continuación vino el llamado "lunes negro" del 15 de septiembre con la quiebra del cuarto banco más grande EEUU el Lehman Brothers , un centenario banco de inversión que deja una deuda de 613.000 millones de dólares. Así mismo Bush se ha comprometido en el salvataje de la AIG la principal compañía aseguradora del mundo, estatizándola con 75mil millones de dólares y Paulson del Tesoro norteamericano ha anunciado una inyección de 700 mil millones de dólares para evitar la catástrofe financiera y salir de la recesión.

Todo muestra pues que la recesión se profundiza y repercute severamente sobre el resto del mundo, recordar que EEUU representa un cuarto del PBI mundial, importa el 20% de todo los bienes que se comercian en el mundo y representa el 40% de la capitalización bursátil, a su vez, sus colosales déficit en cuenta corriente y presupuestal son financiados con deuda, así tiene colocados 2.16 mil millones de dólares en bonos del Tesoro de los cuales el Japón posee 641; China 345 y el Reino Unido 307. América Latina debe más del 12% de su PBI a exportaciones al mercado norteamericano. Más aun, como siempre, descargará su crisis sobre las naciones oprimidas y las otras potencias, sus medidas últimas sirven a ello, y están generando Estanflación, un fenómeno sumamente pernicioso: la inflación con recesión a escala planetaria. En síntesis EEUU ya está en recesión y dada su importancia en la economía mundial la metástasis es inevitable.

Recientemente el Ministro de Economía británico declaró a "The Guardian", coincidiendo con Greenspan (el anterior jefe de la FED norteamericana) que considera que esta crisis es la peor desde la II guerra mundial dijo también que la economía británica se estancó por primera vez en 16 años en el segundo trimestre y se anuncia que el número de desempleados podría llegar a dos millones en diciembre próximo. El PBI en Alemania cayó en –0.5%, en Francia e Italia cayó en –0.3%, tal es así que connotados economistas franceses plantean que "se viene un Tsunami económico", en España García Zapatero se consuela con el crecimiento de 0.1%; el menor en muchos años. Japón sigue estancado desde el 90 pese a su leve recuperación de los últimos años, y si bien el resto de Asia está en mejor situación su tendencia es a un ralentizamiento de sus economías, similar podríamos decir de África cuyo crecimiento se sustenta también en el elevado precio de las commodities que ya están comenzando a caer con excepción de los alimentos, cabiendo recordar que los malhadados TLC con EEUU y otras potencias imperialistas les han quitado soberanía alimentaria a más de destruir la producción nacional.

Según el ministro de hacienda mexicano "Podríamos estar entrando en un periodo similar al que sufrió la economía norteamericana en los años 1929-1932 o la japonesa a principios de los años 90... la más profunda desde la II guerra mundial..." que EEU recién podría recuperarse a fines del 2009 con un crecimiento anémico de 1.5% " que contrasta con la dinámica de China de 10.5% y el mundial de 4.1%"

Si bien la economía china sigue creciendo sólidamente su ritmo es cada vez menor y necesariamente la recesión norteamericana y europea repercutirá en ella así como en la de India pues son sus principales mercados de exportación y sus inmensos activos en moneda norteamericana se deterioran cada día más. Por cierto la importancia de China es cada vez mayor como lo demostró el entierro de la Ronda de Doha hace poco, que remece los cimientos de la propia OMC.

En conclusión estamos ante la segunda crisis económica general de la globalización, será más grave y profunda que la anterior por su duración y repercusión a nivel planetario. El proceso de monopolización, parasitismo y agonía del capitalismo será más intenso y, por tanto, madurará más las condiciones para la revolución dando base económica al desenvolvimiento de la nueva ola de la revolución mundial, cuya limitación es la falta de Partidos Comunistas marxistas-leninistas-maoístas que dirijan. Obviamente se agudizará las contradicciones interimperialistas , como siempre, por el reparto del botín, y la contradicción entre las naciones oprimidas y el imperialismo, principalmente el norteamericano se atizará clarificándose más aún como la principal contradicción fundamental en el mundo actual.

REPERCUSIONES DE LA CRISIS EN EL PAIS

El gobierno actual sigue en su afán de ocultar la repercusión de la crisis en la economía del país. Ciertamente, han habido cerca de 80 meses de crecimiento continuo, que no son sino la evolución del capitalismo burocrático lo que en modo alguno favorece a las masas del pueblo pues siguen el desempleo y la pobreza sin ningún cambio fundamental, incluso el hambre ha crecido del 26 al 32 % según últimas cifras del INEI, mientras que los grandes monopolios siguen inundando sus arcas y pretenderán seguir haciéndolo en el tiempo que aun queda de crecimiento. Ya es evidente la inflación y se está terminando el crecimiento pues la economía peruana reprimarizada está sujeta a los avatares de la economía mundial, ya vemos que los términos de intercambio, positivos en los últimos años, comienzan a deteriorarse y lo harán más aun en el futuro pues caerá los precios de nuestras principales exportaciones y subirán la de los productos que se importan. Las medidas que ha tomado el ministro de Economía son parte de un plan antiinflacionario diseñado por el FMI que no es otra cosa que extraer más plusvalía al pueblo trabajador, pues es el consumo de los imperialistas y de la gran burguesía lo que presiona la inflación y no el "gasto público" en educación, salud y el bienestar de las masas. Recalquemos, el sistema imperante semifeudal, semicolonial y de capitalismo burocrático es la causa de que la crisis necesariamente nos alcance, lo que converge con el propio ciclo económico del capitalismo burocrático cuya ley, desde la II guerra mundial, es entrar en crisis económica en los segundos lustros de cada década. La crisis la descargan necesariamente sobre los hombros del pueblo, lo que por contraparte atizará su lucha por demandas y derechos fundamentales. Sintetizando, el gobierno ante las inminencia de la crisis económica, como representante de la gran burguesía compradora, seguirá evolucionando el capitalismo burocrático y adoptará algunas medidas sociales para contener la explosividad de las masas blandiendo la represión como línea de solución, el pueblo desenvolverá su propio camino reimpulsando su lucha reivindicativa y política enfrentando y resistiendo la agresión.