7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

GONZALO Y EL PERDON A LOS ASESINOS DEL PUEBLO

5 de enero de 2009

En una reciente nota de prensa de la Asociación de Familiares de Presos políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidios (AFADEVIG), se pide clemencia para el “presidente Gonzalo”, y una “amnistía general y reconciliación nacional” que en otras palabras significa salvar el pellejo y de paso dejar sin castigo a los militares y civiles responsables de miles de secuestros, torturas y asesinatos. Afadevig, es una institución de fachada que utilizan los seguidores de Gonzalo cuya actividad principal es seguir vendiendo su pomada infecta sobre la “reconciliación nacional”, y el perdón para los asesinos del pueblo. Si las “cartas de paz”, expresaron la nefasta traición de los dirigentes del Partido Comunista del Perú (PCP), la propuesta de la “conciliación nacional”, no es otra cosa que acentuar mas esa conducta miserable y cobarde de los jefes del PCP, incluido Abimael Guzmán, que ahora llora para que el gobierno lo deje reunirse con su dulcinea Myriam Iparraguirre, la número dos de este partido y traidora también.

La propuesta de Gonzalo respecto a la “amnistía general y reconciliación nacional”, cae bien al infame gobierno aprista que alista una ley para perdonar, anular los juicios y dejar sin castigo a mas de 600 altos militares de las fuerzas armadas involucrados en centenas de asesinatos de ciudadanos peruanos. La ley aprista será para liberar a los criminales del grupo Colina, al genocida Alberto Fujimori, y al mismo Alan García Pérez que tiene cuentas pendientes por la matanza de 300 prisioneros de guerra en 1986. Liberar a los prisioneros de guerra (no hablamos de los traidores que trabajaron para Fujimori), no pasa por una reconciliación nacional, sino mas bien por un derecho que solo se puede lograr luchando y no llorando o arrastrándose como una alimaña. En una sociedad en crisis y descomposición como la peruana, no puede existir reconciliación nacional. Es imposible buscar puntos en las coincidencias de intereses entre el pueblo y esa banda de corruptos, criminales y delincuentes que se han apoderado del poder.

Aquí la nota de prensa, que no es otra cosa que la continuación de las traidoras cartas de paz.

NOTA DE PRENSA-AFADEVIG
Lima, Peru, 29 de diciembre 2008

Desde su detención el Dr. Abimael Guzmán Reynoso, fue sometido a condiciones ignominiosas y degradantes de la condición humana, puesto en un duro y altamente restrictivo sistema de encierro y aislamiento social para socavar su salud física y mental y reducir su condición de ser humano cuya esencia incuestionable son las relaciones sociales.

El ensañamiento, trato cruel e inhumano, refleja la aplicación del odio y la venganza centrada contra el Dr. Guzmán, lo que también se expresó en el llamado megaproceso, donde al amparo de una legislación antiterrorista inconstitucional, parte integrante y fundamental de la guerra contrasubversiva que aún se aplica, y violando el debido proceso, se condenó al Dr. Guzmán y a la mayoría de sus inculpados a Cadena Perpetua cuando dicha pena no existía en la legislación peruana, ésta entre otras ilegalidades tiñen el proceso que se le siguió , por lo que dicho juicio debe ser anulado y los sentenciados sometidos a un nuevo juicio con las debidas garantías.

Consideramos que el ensañamiento, el trato de odio y venganza contra el Dr. Guzmán deben acabar y respetarse sus derechos fundamentales y políticos y terminar con más de 16 años de aislamiento absoluto, debe de acabar también la ilegalidad de mantenerlo en el Penal Militar de la Base Naval del Callao, pues, como es sabido, la permanencia de civiles en un Penal Militar es ilegal, ya que violenta la Constitución política, el Código de Ejecución Penal , además viola los artículos 8º, 25º, 5º, 5.01 y 5.02 de la Convención Americana de Derechos Humanos que el gobierno está en la obligación de respetar.

Nosotros no podemos permanecer indiferentes ante la situación en que se encuentra el Dr. Abimael Guzmán Reinoso, por lo que estamos pidiendo al Presidente del Instituto Nacional Penitenciario que:

1.-Autorice la visita familiar del Dr. Abimael Guzmán con su conviviente la profesora Elena Iparraguirre Revoredo.

2.-Autorice la visita de amigos, escritores, historiadores, o periodistas de investigación que solicitan entrevistarlo.

3.- El cierre definitivo del Penal Militar de la Base Naval del Callao y su traslado a un Penal civil.

Finalmente, en nuestra condición de familiares de los presos políticos, nos solidarizamos y expresamos nuestro apoyo al planteamiento de Solución Política, Amnistía General y Reconciliación Nacional por la que nuestros seres queridos vienen bregando; creemos que los problemas derivados de la guerra interna requieren solucionarse políticamente, la represión militar solo profundiza el encono y el resentimiento social y es contraria a las necesidades del pueblo y de la nación, nuestro país requiere cerrar heridas, la que sólo se logrará con solución política que pase por un amnistía general y sirva a una futura reconciliación nacional, necesidad del pueblo la nación y la sociedad peruana en su conjunto.

Asociación de Familiares de Presos políticos Desaparecidos y Víctimas de Genocidios -AFADEVIG