7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CONTRA LEY APRISTA DE AMNISTIA PARA MILITARES CRIMINALES

Pronunciamiento de la Coordinadora contra la Impunidad.

28 de diciembre de 2008

La Coordinadora Contra la Impunidad manifiesta a la población peruana su total rechazo frente al Proyecto de Ley de Amnistía a militares y policías propuesto por el congresista aprista Edgar Núñez con lo cual pretende proteger a los asesinos del pueblo de los juicios que afrontan por violación de derechos humanos.

Queremos y aspiramos ser una sociedad civilizada, regida por el respeto por igual de los derechos humanos que nos asisten a todos los que vivimos en nuestro país.

La Historia del Perú está plagada de múltiples dictaduras sangrientas y caudillismos militaristas y de los otros que redujeron nuestras constituciones a simple letra muerta: el abuso en sus más nefastas formas se enseñoreó en nuestra patria, repercutiendo en el atraso, pobreza y sufrimiento de nuestro pueblo.

Al desencadenarse la guerra interna el Perú ha sido escenario, tal como lo revela el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, de inenarrables acciones de execrables violaciones de los más elementales derechos inherentes a nuestra condición humana, cometidas por elementos de la fuerzas armadas y policiales y grupos civiles adjuntos, contra personas, comunidades y pueblos, en los lugares más remotos de nuestra patria mayoritariamente, pero también en las ciudades de provincias e incluso en nuestra capital.

Detenciones ilegales, torturas inhumanas, asesinatos, desapariciones forzadas, muertes extrajudiciales, lanzamientos al vacío desde helicópteros, etc. Como nunca antes, ni en los peores tiempos de la invasión española, ni en la Guerra con Chile y su posterior ocupación, fuimos víctimas de tan atroces y desquiciados crímenes de lesa humanidad, preferentemente contra los sectores más humildes de nuestro país.

En tal sentido nos aunamos al sentir nacional de castigo ejemplar para los responsables de los delitos de violación de los derechos humanos de nuestros hermanos e instamos a este gobierno y a quienes ocupan temporalmente el cargo de congresistas a que se ordene con la mayor celeridad la apertura de la enorme cantidad de tumbas o fosas comunes, procediéndose a la inmediata investigación de los culpables y a la identificación de las víctimas para que sus familiares obtengan por lo menos la satisfacción de darles humana sepultura.

Cualesquiera que sean los argumentos para justificar la liberación de militares y policías vinculados a la violación de derechos humanos, tal como lo pretenden los proyectos de ley que indecentes congresistas de las filas del APRA, en cuyo primer gobierno se cometieron crímenes de lesa humanidad pendientes de ser juzgados, han presentado, devienen en inaceptables, porque ellos no tienen atribuciones para administrar justicia, representan una abierta interferencia con el Poder Judicial y porque revelan la escasa calidad moral de quienes los suscriben, mereciendo solo su total rechazo.

No es casual que este Proyecto de Ley de Amnistía se presente cuando estamos cerca de que se sentencie al principal responsable de estos abusos en la década de los 90, el asesino Alberto Fujimori. Tampoco es casual que ante los diversos procesos judiciales que vienen afrontando los militares y policías se hayan aprobado los decretos legislativos que criminalizan la protesta social y dan impunidad a las fuerzas armadas. Estamos frente a la política de impunidad del gobierno aprista, la que rechazamos contundentemente.

Desde la Coordinadora Contra la Impunidad venimos realizando diversas actividades para que se informe a los estudiantes, trabajadores y la población en su conjunto, de los casos de violación de derechos humanos que forman parte de nuestra historia; también señalar a sus responsables y exigir que sean sancionados, ya que esta es una historia que no podemos permitir que se vuelva a repetir. Así, mismo luchamos activamente contra los asesinos exigiendo que purguen condena por sus actos de lesa humanidad y que se abra paso a la verdad para miles de familiares que perdieron a sus seres queridos.

¡POR UN PERÚ LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD!
¡DETENGAMOS LA BARBARIE APROFUJIMORISTA