7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ITALIA: PROTESTA POR LA PERSECUSION DEL PROFESOR Y PERIODISTA MAURICIO QUIROZ TORRES

Comité Europeo de Solidaridad.

13 de diciembre de 2008

PRONUNCIAMIENTO

Frente al proceso judicial que se ha abierto contra el Profesor y periodista peruano Mauricio Quiroz Torres, con el Expediente Nº 2008-00454-0-1301-JR-PE-1 DEL Juez Feliz Balta Olarte de la Corte Superior de Justicia-Sede Barranca, Perú, decimos lo siguiente:

1.El Comité Europeo de Solidaridad se solidariza con el profesor Mauricio Quiroz Torres, quien a la fecha ha sido denunciado judicialmente por otro profesor el Sr. Yulios Chumpitaz Ridaveneyra por el delito de difamación en el Juzgado Penal Unipersonal de Barranca-Lima. Este denuncia al Prof. Quiroz por haberlo llamado acosador sexual, por haberle dicho que es parte del SUTE Acuerdista y por denunciar que ha ingresado ilegalmente como profesor contratado.

2. Cuestionamos que el poder judicial peruano aperture proceso un juicio contra quien solo difunde noticias sobre este tipo de acosadores sexuales cuando debiera estar investigando las andanzas sexuales del denunciante Yulios Chumpitaz. Peligrosamente el Juez en una demanda de difamación considera delito que digan acuerdista a este acosador sexual.

3.Llamamos la atención también sobre la complicidad del sindicato de profesores SUTE Provincial Barranca que responden a las orientaciones del profesor Robert Huaynalaya, presidente nacional del SUTEP. Cuestionamos que los testigos de esta denuncia sean los Profesores Leonardo Sanchez Coello de la Escuela Los Pelonas de Barranca y Blanca Cabanillas del Colegio Ventura Ccalamaqui de Barranca, activistas de dicho sindicato lo mismo que el abogado de Chumpitaz que es el profesor Jorge Darío Verde Dextre, del Colegio Billingurst de Barranca, activista también del referido sindicato.

4.Conforme denuncia el propio SUTE Bases del Norte Chico, el Profesor Yulios Chumpitaz fue prohibido de tener contrato docente por haber mantenido relaciones sentimentales en 1999 con una alumna del Colegio Simón Bolivar de Pativilca conforme dispuso la resolución N°00038 de UGEL N°16 de Barranca del año 2000.

5. Ahora no puede ser posible que el actual SUTE Provincial de Barranca que dirige la profesora René La Torre avale este tipo de actos inmorales que denigran la formación profesional de los Maestros del Perú, lamentó hoy Eladio Carrera Coordinador del referido Comité.

6. El propio SUTE Bases del Norte Chico ha demostrado que la demanda de Yulios Chumpitaz es inconsistente. Con documentos fehacientes y resolución en mano de la USE- ahora UGEL de Barranca-, sabemos que Yulios Chumpitaz es un profesor que ha tenido relaciones con una alumna y que ingresó irregularmente a un contrato docente al Colegio Rosa Soto de Manrique de Upacá, del Valle Pativilca, en el año 2008

7.Exigimos a la Fiscal de la Nación Dra. Gladys Echaíz, al Presidente del Poder Judicial del Perú y al Ministro de Educación José Chang Escobedo que investiguen más bien dichas denuncias y se corte cualquier juicio contra el Profesor Quiroz.

8. Resulta lamentable que el Prof. Yulios Chumpitaz haya sido aceptado como profesor contratado pese a estos antecedentes. Es una preocupación que individuos como este, desviados mentalmente y sin sentimientos sexuales responsables estén en el profesorado peruano. Profesores como Yulios Chumpitaz no deben ejercer la profesión docente enfatizó el Coordinador del referido Comité.

9.El Comité Europeo de Solidaridad reitera su solidaridad con el profesor Mauricio Quiroz Torres y hace un llamado a todos los Maestros de Lima-Provincias y del Perú, a las organizaciones de derechos humanos y a las organizaciones sindicales y populares a no dejar pasar este atropello a los derechos del pueblo. No hay que permitir que la inmoralidad tenga impunidad. Confiamos que el caso sea archivado y se investigue mas bien porque el SUTE Provincial Barranca protege al acosador sexual Yulios Chumpitaz. Debemos remitir dicha solidaridad a las Autoridades Peruanas.

10.Estaremos a la espera de que el juez de Barranca Félix Balta Olarte archive el caso sin proteger a los acosadores sexuales y cautelando el derecho a la información que la sociedad tiene frente a sujetos como el mal profesor Yulios Chumpitaz.

Italia, Diciembre 7 del 2008

Eladio Carrera
Coordinador
COMITÉ EUROPEO Y SOLIDARIDAD