7 de octubre de 2023

INICIO > OTRAS SECCIONES > Especiales

MEXICO-PERU: HOMENAJE A MAESTROS LUCHADORES

Por: Pedro Echeverría V.

13 de diciembre de 2008

MAESTROS PERUANOS SALUDAN A LUCHADORES SOCIALES JENARO, LUCIO, MISAEL, OTHON, PROFESORES QUE VIVIERON DE PIE NO DE RODILLAS.

DEMANDAMOS SOLIDARIDAD CON PROFESORES DE MORELOS-MEXICO DE LA COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION

1. Ayer falleció, a la edad de 84 años, Othón Salazar. Fue un importante líder magisterial que durante los años 1957/61 encabezó la lucha de los profesores de la sección 9, del DF, y creó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Misaél Nuñez, quien fuera vilmente asesinado en 1981 en el Estado de México, fue menos conocido; sin embargo fue un destacado líder magisterial que pertenecía a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, además de ser dirigentes estudiantiles en las escuelas normales, posteriormente líderes magisteriales, fueron ampliamente conocidos como dirigentes de las guerrillas campesinas que durante varios años encabezaron en el estado de Guerrero (su entidad natal) y por la manera en que fueron asesinados por el gobierno en 1972 y 1974, respectivamente. Sin duda los cuatro profesores fueron un modelo de seres humanos que vivieron y murieron con dignidad.

2. Desde 1960, cuando sin título comencé a ejercer como profesor, me hice consciente de la enorme importancia de los profesores del país para integrarse a la revolución social. Al darme cuenta que los curas, los médicos y los profesores estaban en contacto directo con los pobladores de todas las comunidades rurales, así como con los padres de familia en los centro urbanos, pensé que la labor de concientización entre los maestros (sean urbanos o rurales) era de enorme importancia si queríamos cambiar estructuralmente a este país. Ya el triunfo de la Revolución Cubana nos había enseñado que los procesos electorales servían poco o nada; que lo importante era el trabajo político dentro del pueblo y que los maestros y los padres de familia jugaban un papel esencial. Por eso desde 1960 propagué y defendí el programa del MRM; más adelante admiré y seguí las luchas de Jenaro y Lucio y más tarde contribuí a la formación de la CNTE. A pesar del muy bajo nivel político/ideológico de los maestros no tengo duda del papel histórico que han jugado en las luchas sociales.

3. En 1956, los líderes charros del SNTE negociaron un incremento salarial miserable. Othón Salazar decidió convocar a una protesta; la asamblea independiente lo eligió representante, formando las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se constituiría a finales de 1957 y cuya presencia en las escuelas primarias del Distrito Federal se iría expandiendo. En 1958 el MRM estaría al frente de la lucha. El gobierno reprimió las manifestaciones, como hizo con la marcha del 12 de abril de 1958, “porque fomentaban un descontento social que llevaba años gestándose”. El 30 de abril los maestros tomaron las oficinas de la SEP, obligando al gobierno a negociar. En agosto, en un congreso paralelo, los maestros de la ciudad de México eligieron a Othón como su legítimo representante. La manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Se le acusó de comunista y se le aplicó el artículo de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, donde permaneció tres meses.

4. Misael Núñez Acosta fue un militante activo del movimiento social. Como miembro de la CNTE fue uno de los más combativos dirigentes en la sección 36 del Estado de México del sindicato nacional (SNTE), precisamente donde Esther Gordillo mantenía un cacicazgo seccional siendo amiga íntima del cacique Jongitud Barrios. Gordillo se ensañó con la disidencia magisterial en el Valle de México, por ese motivo se le señaló como autora del vil asesinado, y aunque quiso borrar el reclamo de justicia y rechazo a la impunidad con que pretende cubrir la muerte de Misael, jamás lo logró. Misael era además integrante de la Coalición de Colonias de Tulpetlac, estado de México; propició en pocos años la construcción de tres escuelas, la apertura de cursos de educación primaria para adultos y una fuerte activismo con obreros de empresas manufactureras de la zona y padres de familia, a quienes convenció de concluir su educación secundaria. Cuando lo mataron, (con balazo en la espalda) acabada de participar en una reunión con padres de familia para informarles sobre la marcha nacional que realizarían los maestros en el Distrito Federal.

5. Jenaro Vázquez Rojas fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. Fue de la disidencia magisterial que en aquella década de los años sesenta dominó las secciones del sindicato de profesores de México en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua. Vázquez Rojas fundó la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI) en los primeros años sesenta, organizaciones políticas de oposición al gobierno lópezmateísta. Por esas luchas e inconformidades que despertaba Jenaro, fue hecho preso pero fue liberado en 1968 por un comando armado de la ACG, año en que pasó a la clandestinidad armada, para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria. Su guerrilla fue brutalmente combatida por el ejército de Díaz Ordaz. Murió en 1972, según se publicó, en un “accidente” de automóvil en la carretera México/Michoacán; sin embargo, como luego se demostró, fue a consecuencia del acoso permanente del ejército.

6. Lucio Cabañas Barrientos, como Jenaro y Othón, nació en el estado de Guerrero, estudió la normal y luego fue profesor de primaria. Lucio fue un destacado líder estudiantil y presidente de la FECSM en 1962; pero sólo fue conocido nacionalmente al encabezar al grupo armado Partido de los Pobres en la sierra de Guerrero, durante la década de los setenta. En marzo de 1967, al encabezar Lucio una manifestación en Tecpan, el ejército (disfrazado de policía) realizó una masacre que produjo varias decenas de muertos. Lucio, al ser acusado de agitador comunista y culpable de la manifestación popular se le obligó a internarse a la sierra donde, en escasos días logró movilizar a los campesinos que se oponían a los caciquismos, miseria, abusos, violaciones, insalubridad y una inequitativa distribución de la riqueza. Su guerrilla se fortaleció al enfrentarse al gobierno de Figueroa y sus ejército. En diciembre de 1974 cayó herido en combate y luego los soldados, al ver la peligrosidad de dejarlo vivo, le dieron el tiro de gracia.

7. Como puede verse tres profesores (Othón, Jenaro y Lucio) nacieron en el estado de Guerrero en pueblos y de padres pobres; los tres estudiaron en Normales Rurales. El primero murió de vejez y los otros dos fallecieron asesinados en medio de sus luchas con los campesinos. Othón y Misael tuvieron como centro esencial de lucha la ciudad de México y su zona metropolitana. El primero militó en el Partido Comunista, fue además diputado federal y presidente municipal de su pueblo; el segundo fue asesinado cuando se acercaba a los 40 años de edad por pertenecer a corrientes radicales del magisterio del CNTE. Cada uno de los cuatro profesores deja una importante historia de lucha y experiencias que han enriquecido las actuales batallas. Las luchas de Oaxaca, Michoacán, DF. Guerrero, Morelos, son fruto de aquellas batallas que arrancan en los años cincuenta. ¿Cómo los profesores de la CNTE damos continuidad a esas batallas? Morelos está en estos momentos en la mira de la represión panista.

8. Después de estas breves notas, ¡qué jodidos estaríamos los de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) si permitiéramos que corran a 70 dirigentes de la sección 19 de Morelos por encabezar una histórica lucha magisterial! Cuando con enorme entusiasmo pensamos que el plantón de tres meses, las grandes manifestaciones, las tomas de carretera, los fuertes apoyos de los profesores de Oaxaca, Michoacán, DF, etcétera, llevarían a desechar la ACE y lograrían debilitar al gobernar derechista y a la corrupta líder Gordillo, ahora las noticias que nos llegan dan a entender que se ha invertido la situación. Es realmente increíble que los casi 25 mil profesores de Morelos, todos ellos identificados con los padres de familia y con la herencia de luchadores como Zapata, el profesor Montaño, de los campesinos comunitarios, de Jaramillo, ahora sean derrotados por una derecha panista ignorante y dilapidadora.