7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

FRANCIA-PERU: OTRO PERUANO AGREDIDO EN FRANCIA

4 de diciembre de 2008

PERUANO DETENIDO ARBITRARIAMENTE EN LYON-FRANCIA CUANDO VIAJABA EN TREN PARA TOMAR AVION EN MADRID CON DESTINO A PERU. COMITE EUROPEO DE SOLIDARIDAD DEMANDA INTERVENCION INMEDIATA DEL CANCILLER Y EL CONSUL PERUANO EN FRANCIA.

El Comité Europeo de Solidaridad denunció hoy que el ciudadano peruano Herber Salas Portugal de profesión Fotoreporter fue detenido en un control policial, en la ciudad de Lyón (Francia) a las 10.30 a.m. del día 26 de noviembre 2008 ,a quien se le acusa de tener documentos falsos y de ser clandestino en Italia, dijo hoy Eladio Carrera, Coordinador del referido Comité.

Herber Salas Portugal residente legal de varios años en Italia, fotoreporter peruano, comprometido en el trabajo social y además un inmigrante defensor de los derechos de los extranjeros en Italia; promotor y difusor de la cultura latinoamericana; por ironías de la vida tuvo que regresar al Perú por problemas familiares. Es asi que después cuando quería regresar a Italia, sus documentos de estadía ya habían caducado y nuevamente en Perú intenta y le dan el visto y regresa a Italia.

Su odisea no termina aquí porque en Italia con la ley Bossi y Fini sobre la inmigración se encuentra en calidad de clandestino. Situación que él trata de resolver y regularizar ante las instituciones Italianas.

Es así que él, como muchos miles de extranjeros regularizan a la fecha con la ley de “Flujos migratorios”, regresando nuevamente a sus países de orígen.

El representante del Comité Europeo dijo consternado, que es lamentable que países civiles industrializados como en Europa, se presenten hasta hoy casos de este tipo.

Ser clandestino no debe ser tipificado como delito pues sino sirve para encarcelar a ilegales extranjeros que ya se encuentran presentes en territorio europeo.

La Comunidad Europea debe replantear el problema de la inmigración.

En cuanto a la acusación de documentos falsos es totalmente incoherente, porque él incluso a mostrado el pasaporte y pasaje que tiene de Madrid(España) a Lima-Perú, pero no ha sido considerado ni creído por la policía francesa. El ha manifestó telefónicamente ello a la Asociación Somos Latinoamérica.

Lo cierto es que perderá su pasaje, solo por el hecho de hacer economía y ahora será procesado por estos cargos según las leyes francesas, en cuantos días no se sabe. Sólo logré entender que estaba detenido en un Centro de Identificación y expulsión de Lyón dijo Marco López, representante de la Asociación Somos Latinoamérica en Italia.

El Comité Europeo de Solidaridad solicita la inmediata libertad de circulación del ciudadano peruano Heber Salas Portugal al Gobierno de Francia como lo establece la Declaración Universal de los derechos Humanos (Arts.1º, 3º, 5º, 6º, 7, 9º y 13º).

Exigimos intervención inmediata del Canciller peruano Embajador en Francia, así como también del Cónsul General del Perú en Francia y autoridades en general; y la solidaridad total de todas las asociaciones peruanas presentes territorialmente en Francia.

Por su parte, el Coordinador en Latinoamérica del Comité Europeo de Solidaridad, profesor Mauricio Quiroz Torres, demandó al gobierno del Presidente García en Perú su pronunciamiento inmediato sobre este caso contra este nuevo ataque racista contra inmigrantes peruanos en Europa.

MAYORES INFORMACIONES SOBRE EL CASO:

- Eladio Carrera
Comité Europeo de Solidaridad
comiteurodesolidaridad@hotmail.com

- HERBER SALAS PORTUGAL (1972)
Teléfono que dispone: 0039-335-7054234
Email:welwert2005@gmail.com

- Marco López(somoslatinoamerica@hotmail.com)
0039-338-7822037