7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: LOS MAESTROS SON OBLIGADOS DE TRABAJAR GRATIS

4 de diciembre de 2008

CREAN TRABAJO GRATUITO POR 5 MESES CON EL SERVICIO CIVIL PARA PROFESORES-SECIPROED. MAESTROS PERUANOS DICEN QUE ES PARTE DE ACUERDOS IMPERIALISTAS DEL APEC Y DEL GRUPO G-20 Y QUE ATENTA CONTRA DIGNIDAD MAGISTERIAL.

Pese a que en el Proyecto Educativo Nacional y en el Acuerdo Nacional suscrito por el gobierno peruano se habla de dignificar al magisterio la reciente creación del servicio civil para profesionales en Educación-SECIPROED es una medida que la desvaloriza afirmó hoy el Profesor Mauricio Quiroz Torres, Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial Germán Caro Rios y Coordinador de Bases del SUTE Región Lima Provincias.

El Decreto Supremo Nº 021-2008-ED publicado el sábado 29 de Noviembre que reglamenta el Decreto Legislativo Nº 1087 y que establece SECIPROED revela que Alan García y su Ministro de Educación José Chang Escobedo se han sujetado al plan imperialista acordado en la Reunión del G-20 en Washington y que ha sido ratificado en la reciente APEC celebrada en Lima.

El dirigente magisterial sostuvo que en la cumbre del grupo G-20, los grandes países capitalistas han acordado limitar los salarios y los beneficios laborales para paliar la espantosa crisis financiera hipotecaria. Esto ha sido ratificado en la reciente cumbre de APEC en Perú; por lo que el SECIPROED aplica esta política imperialista pues se hace para el “aprovechamiento de los Acuerdos de Promoción Comercial” (art. 1º)

Con este Servicio civil el Estado sigue su política de reducción del gasto público en Educación pues a los maestros titulados que egresen a partir del 19 de Junio del 2008 y que por 5 meses trabajen en las zonas de pobreza y extrema pobreza solo se les pagará un estipendio (art. 15º).

De 10 meses de salarios que se paga actualmente a los maestros el servicio civil de profesores le ahorraría al Estado el 50% de su gasto.

Esta es una medida antilaboral, que atenta contra la dignidad magisterial y promueve la discriminación prohibida por la propia Constitución, aseveró el dirigente del SUTEP.

Cabe recordar, dijo, que así se sigue la política de agresiones laborales del Ministerio de Educación en el año 2008 con medidas como tal y como la extensión de la jornada laboral a 30 horas cronológicas a los maestros contratados sin incremento salarial alguno y con los profesores de las dos horas adicionales de matemática y comunicación donde se paga menos que el salario mínimo a los profesores.

La medida es también peligrosa para los maestros desempleados, aseguró.

Aunque diga el referido D.S. que solo será para los maestros titulados a partir del 29 de Junio del 2008, nadie garantiza que los actuales maestros desocupados no hagan el servicio civil ya que el art. 14º lo señala como “requisito indispensable” para postular a un contrato o para nombramiento.

Los maestros peruanos dudamos que con esta medida pueda promoverse la calidad educativa o los acuerdos de promoción comercial pues empobrecerá mas a los maestros. Incluso si se van a ir a lugares lejanos, el estipendio no le servirá de mucho, señaló el Profesor Quiroz.

Creemos que una medida de este tipo debe ser combatida por todos los maestros y que el SUTEP debe encabezarla puntualizó finalmente Quiróz.