7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: BOMBERO EN APRENDIZAJE

Por: Jorge Ramal Niquén.

22 de noviembre de 2008

Evidentemente los más de 170 conflictos latentes y en ebullición existentes en el Perú, ameritan que nuestro país tenga buenos bomberos, bomberos que no solo apaguen momentáneamente las llamas, sino que las extingan completamente, pues de lo contrario estas suelen reavivarse con más fuerza.

Yehude Simon, el nuevo premier tiene obligatoriamente esta misión bomberil, aunque al inicio decía que abdicaba de esta labor, resulta imposible, pues es una función inherente al cargo. Tal parece que nuestro premier es un bombero que aun esta en aprendizaje, sin embargo después de la APEC ya no tendrá tregua. Con los días transcurridos en el premierato esta figura de estirpe política social se ha ido asentando poco a poco, los trompicones no han faltado, el noviciado le favorece por ahora. Se podría decir que a la vez de apagar los verdaderos incendios al interior del país en los cuales aun no se ven resultados expectantes, en el proceso de aprendizaje bomberil se ha dedicado a apagar los pequeños incendios provocados por el.

MICELANIA

Ha podido sortear con algo de éxito los pequeños incendios que produjo su nobelicidad, apagando raudamente los cuestionamientos a su pasado carcelario, radicalismo político, sus entretelones furtivos de Rómulo-Canaán, sus declaraciones encontradas de un día para el otro como las que se trasuntaron en un gabinete inestable, temporal, que se completaría después de la APEC y que reflejo cierta duda ejecutiva en su momento, o el caso del conflicto que ocasiono inestabilidad en los mandos policiales (Ministro del interior vs.
Director de la policía), y mas recientemente en Chimbote cuando permitió con su silencio que el presidente regional quisiera desalojar de mala manera a una congresista desarrollando sus funciones de cargo, pero destaco que aunque tardía y secretamente reaccionó pidiendo disculpas, tal vez aupadas por el cuestionamiento masivo de la población y el congreso.

HUELGA MÉDICA:

Al inicio de su mandato tuvo conjuntamente con su ministro Ugarte el manejo oportunista de la huelga medica (39 días), en la cual pidió una tregua de tres semanas con el objetivo de buscar las soluciones para terminar con esta medida gremial justa. Sin embargo hoy sabemos que el verdadero objetivo era debilitarla y jugar con las expectativas del gremio medico y de la población, a permitido que al sector salud que dijo que iba a defender se le recorten 600 millones de su presupuesto para el 2009 que imposibilitarían implementar el sistema único y universalización de la salud, construcción de hospitales y equipamiento de los establecimientos del MINSA; dijeron que el presupuesto del sector salud debía incrementarse al doble, ósea de 2400 (2008) a 4800 (2009), pero solo se han asignado 1800 millones (2.5% del PBI) (Colombia asigna el 8% de su PBI a Salud), por otro lado tampoco se buscó de satisfacer a los médicos que tienen el mas bajo salario de Sudamérica, por ende estos profesionales se sienten burlados. Concluyendo este tema: ambas autoridades, premier y ministro, apagaron el incendio temporalmente solo con mentiras. Los médicos probablemente reiniciaran su huelga con más radicalidad, reavivando el incendio con más fuerza.

UNA SOLUCIÓN QUE NO ES SOLUCIÓN

El Premier y el presidente de Ancash prometieron a los profesores que pagarían sus incentivos adeudados con dineros del canon regional, concordando ambos como la solución política a su inminente huelga. Sabemos que no se pueden pagar incentivos con dineros del canon a menos que se modifique la ley (traba
congresal).

NI LO UNO, NI LO OTRO

Yehude Llegó desde la provincia a Lima con un léxico confrontacional de cambio en el manejo social que asegure una mejor gobernabilidad y también en el orden económico que asegure una mejor distribución de las riquezas acumuladas en estos años de crecimiento.

El manejo social no esta rindiendo los frutos esperados, patea los problemas y estos se agrandaran como una bola de nieve que cae cuesta abajo.

En el tema económico llego ciego y continua ciego al estar carente de instrumentos que aseguren cambios. Por ello es que hasta el momento no esta cumpliendo ni lo uno ni lo otro en las esperanzas de cambio.

Por ahora la APEC, hará menos notorios los incendios, espero que se dedique mas a su labor bomberil mientras las cámaras se enfocan en este evento internacional, Además con Giampietri, y Alan García ya están completos. Con todo respeto y consideración a todos los aludidos, que viva el Perú.