7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

¡ABAJO EL ESTADO DE EMERGENCIA CONTRA EL PUEBLO DE TACNA!

COMITÉ DE SOCORRO DEL PUEBLO DE TACNA

13 de noviembre de 2008

Pronunciamiento

¡TACNA HERÓICA ENFRENTAR Y RESISTIR LA AGRESIÓN!

¡AGUA, SÍ! ¡CONTAMINACION MINERA, NO!

¡EXIGIMOS RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS!

¡PRESOS Y DETENIDOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Con optimismo y júbilo sereno saludamos la valiente gesta del pueblo de Tacna, que derrocha energía, valor y coraje combatiendo por la defensa de los derechos fundamentales y los derechos del pueblo. En estos momentos de lucha donde nuestros hijos dan su vida en defensa de la patria, la nación y por un mejor mañana.

En defensa de la patria, contra la agresión cobarde del imperialismo a través de sus empresas mineras monopólicas transnacionales como la Souther que envenenan el medio ambiente, contaminan y nos roban nuestra agua, el "oro cristalino" del nuevo milenio que vivimos llamado por otros el "oro azul". Imperialismo como el yanqui que ordena a sus lacayos del gobierno aprista de turno a que repriman al pueblo tacneño que exige devolución del agua de Tacna y retiro de la empresa minera.

En defensa de la nación, porque a mas de asesinar a los mejores hijos de Tacna, tildan de vándalos y reprimen a los tacneños como si fuéramos enemigos extranjeros buscando dividirnos para golpearnos más, tras criterios de razas divulgando que "no son tacneños" quienes siguen con la protesta popular. Que hasta el día de hoy según cifras oficiales han cobrado 4 vidas incluido una criatura, 3 heridos de bala, más de un centenar de heridos que han acudido al hospital y los que no han acudido; y más de medio centenar de detenidos sin contar la cifra de perseguidos.

Por un mejor mañana, partiendo del respeto al derecho fundamental que tenemos al bienestar económico y social que se nos niega hundiéndonos en la pobreza, postergación, abandono y olvido por largas décadas de la historia de la República; pese a que somos fuente importante de riqueza y tributación al viejo Estado Peruano que nos esquilma con agobiantes tributos de una y mil formas sin revertir lo recaudado en beneficio de nuestro terruño.

Por el respeto a las libertades democráticas que hoy se nos conculcan con la declaratoria del estado de emergencia por 30 días; y principalmente por el respeto al derecho que el pueblo tiene a protestar contra todo orden injusto, inmisericorde y brutal; y principalmente a luchar por transformarlo y construir un orden justo y de real armonía y libertad.

Por todo ello, llamamos al pueblo de Tacna a seguir bregando por la unidad y solidaridad del pueblo, a enfrentar y resistir a la agresión; a aunarse a la plataforma única de lucha que da un giro y se condensa hoy en:

- Cese inmediato del estado de emergencia;

- Recuperar las aguas para el desarrollo de la producción nacional y trabajo para el pueblo de Tacna ampliando la frontera agrícola;

- Retiro de la Empresa Minera Souther;

- No a la promulgación de la llamada "nueva ley de canon";

- Comisión de alto nivel en Tacna;

- Libertad inmediata de los detenidos que por causales de la protesta popular son presos políticos y cese inmediato de las persecuciones;

- Solidaridad y apoyo a los comunicadores sociales que son objeto de persecución y amedrentamientos.

- Otros puntos establecidos en el acta.

Asimismo saludamos la iniciativa del pueblo a implementar nuevas formas de lucha como los cacerolazos y pitazos al cual se suma hoy la implementación de ollas comunes para enfrentar el desgaste que pretenden las fuerzas represivas.

Y llamamos al pueblo peruano, organizaciones populares, gremiales y de masas de otras regiones vecinas y del país a solidarizarse y apoyar nuestra lucha antiimperialista y en defensa de nuestros derechos fundamentales y del pueblo.

¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE TACNA CONTRA LA AGRESIÓN, EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES!