7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Petroaudios expresan la corrupción total de las clases políticas del Perú.

PERU: SOLO UNA REVOLUCION PUEDE RESOLVER LA CRISIS EN EL ESTADO

Por: Mauricio Quiroz (El Diario Internacional).

13 de noviembre de 2008

“…en ninguna parte se necesita mas de una revolución profunda y radical. Aquí, donde rigen instituciones malas o maleadas, donde los culpables forman no solamente alianzas transitorias sino dinastías seculares, se debe emprender la faena del hacha en el bosque.

No estamos en condiciones de satisfacernos con el derrumbamiento de un mandatario, con la renovación de las Cámaras, con la destitución de unos cuantos jueces ni con el cambio total de funcionarios subalternos y pasivos.”

Manuel Gonzales Prada

Hoy en día asistimos a una nueva faena bufonesca de la criolla clase política peruana del cual no se salva nadie pues el escandaloso caso de los petroaudios los envuelve a todos. Ni el Presidente de la República ni el Congreso ni el Poder Judicial, Fiscales y otros mandoncillos político se salvan. La democracia burguesa peruana tiene a su criolla clase política, a su gobierno, totalmente comprometido en tráfico de influencias, peculado y asociación ilícita para delinquir. Todos están salpicados por acción ú omisión.

Desde el inicio de los petroaudios hasta la reciente Carta exhibida por el Presidente García y la confirmada reunión entre Yehude Simon y Fortunato Canaán, uno de los implicados en el tráfico de influencias con el padre de la Congresista del PAP Luciana León y ex – Ministro del Gobierno aprista 1985-1990 Rómulo León Alegría, el Perú asiste a una nueva crisis política, moral y social que, aunada a los inicios de los efectos de la crisis financiera yanqui, hunde mas al viejo Estado Peruano sin augurar una salida en el corto plazo si es que una profunda revolución no la sobreviene.

Revolución cuyas luces aurorales son la creciente protesta popular que se desencadena en distintas provincias y regiones del país las cuales ya tienen visos vacíos de poder que como en el caso de Tacna se responde con una militarización que significa una quiebra del estado de derecho. Los contadores políticos han señalado 180 conflictos existentes en el país sin contar las acciones armadas que desencadenan sectores del PCP ajenos al traidor Abimael Guzmán que ahora solo se dedica a escribir poemas para su dulcinea Myriam Iparraguirre.

ECONOMIA Y CRISIS

Pero los petroaudios no pueden esconder el fondo de la crisis de que el Perú es un país económicamente colonial con una rediviva semifeudalidad.

Y es que en el Perú de hoy el capitalismo burocrático, la economía imperialista y semifeudal- verdaderos poderes en el país- permiten que los magnates, terratenientes y ricachones sigan enriqueciéndose a costa de los trabajadores y el país. Con inflación y sin inflación las clases populares y el país pierden; con riquezas entregadas o concesionadas (guano, salitre, caucho, petróleo, gas, etc) el capitalismo y la economía terrateniente siguen y son los permanentes ganadores.

Los pobres van a ser eternizados. Eso expresan las políticas asistencialistas del gobierno la “responsabilidad social” de capitalistas venales y rentistas que pagan salario mínimo y despiden a quienes se atrevan a formar sindicatos.

El viejo Estado peruano hasta hoy, pese a la explotación de nuevos recursos como el gas y los ingresos,- que generan los altos precios de los minerales en el mercado internacional- sigue mostrando su garra entreguista.

Entreguismo que es consustancial a la criolla clase política pues a su vista y paciencia- y con sus votos- prosigue la entrega humillante de mar, tierra, cielos y recursos a los consorcios imperialistas del país.

El Estado peruano continua matando de hambre a los pueblos, negando derechos básicos- pese a sus millonarios programas como agua para todos, electrificación rural, mi barrio, etc.

Hoy el Perú es una ficción pues todo el territorio está concesionado o vendido sin que la clase política o las logias intelectuales hayan dicho algo pues todos andan embarcados en la defensa del capitalismo burocrático.

No hay soberanía nacional pues ella está en manos de los capitalistas y sus testaferros vinculados al capital financiero internacional, al imperialismo.

GENOCIDIOS Y ERRADICACION DE PUEBLOS

El Estado peruano sigue su racha reaccionaria y fascista. Pese a la voceada pacificación y el respeto a los derechos humanos, se persigue y mata a inocentes y erradica pueblos enteros en áreas rurales en una reeditada lucha antiterrorista sin control, como está aconteciendo en la sierra central y sur del país; y en el Alto Huallaga.

Y para rematar su labor genocida- yendose contra el derecho burgués internacional que recientemente ha proscrito las amnistías a genocidas- pretende amnistiar o indultar a policías y militares genocidas a quienes inclusive les paga su defensa judicial tal y como ya lo hace con funcionarios venales como Fritz Du Bois, consultor vinculado al gran capital que anida en cualquier gobierno acaecido en las últimas décadas.

PETROAUDIOS Y LACAYOS

Los Petroaudios- expresión de que el chuponeo sigue impunemente legalizado en el país tras el fujimontesinismo- no solo esconde la pugna de empresas imperialistas saqueadoras de petróleo y gas y crueles explotadoras de los trabajadores y del medioambiente sino revela la participación de consultores lacayos y otorongos de la prensa que los defienden como el revisionista Rospigliosi- que funge de asesor de empresas energéticas-, de la abogada Rosa Maria Palacios, esposa de un alto mando de la transnacional petrolera Petrotech peruana; Cecilia Blume, que comparte condominio profesional con entidades vinculadas al negocio petrolífero; o Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano, quien contactó a Canaán con el Presidente García.

Los petroaudios permiten conocer un alto grado de tráfico de influencias, peculado y de asociación ilícita- tipificados como delitos en el código penal peruano- que se ha traído abajo el propio estado de derecho demoliberal pues existiendo una ley de Lobbys todos- incluyendo al Presidente García que se reunió con Canaán- se han contactado con Rómulo León, Canaán, etc.

Y el Parlamento peruano pretende dejar impune a los verdaderos responsables, interesados, beneficiarios y gestores y se muestra renuente a citar al Presidente García o a su Secretaria y hasta al socialfascista de Ollanta Humala, otro visitante de Rómulo León, quien pretende distraernos afirmando por boca del revisionista de Carlos Tapia que León sólo le pidió una curul.

Los petroaudios también denotan impunidad. Como cuando se ajustició por el escándalo del Seguro Integral de Salud-SIS, ante el poder judicial solo transitan los peces chicos y se deja impune a los peces grandes. Los magistrados solo citan a Quimper, a Gutiérrez, a León, a Saba, etc. pero no citan a ningún funcionario de las empresas petroleras o políticos de alto vuelo, presidentes regionales, etc. y ni siquiera hasta hoy solicitan el desafuero de la congresista Luciana León o demandan la presencia del Congresista Carrasco, impulsor de una ley que solicitaba el prófugo León. Se prepara una impunidad para los peces grandes.

Y no hay que olvidar que los petroaudios salpican a todos. Ministros apristas; Presidentes Regionales apristas, independientes y reformistas y de organismos internacionales como la OIE que dirige un viejo agente revisionista como López Soria, hoy posmodernista; congresistas como la Congresista aprista Luciana León, hija de Rómulo León, que ha hecho ilegal lobby sobre el gas con compañeros de su bancada y hasta hoy con la complicidad del propio Parlamento.

Y sobre ella, hay que decir ciertas cuestiones. No fue acaso el Presidente García quien la introdujo como candidata a Congresista por el Partido Aprista?. Qué meritos tenía si ni siquiera hizo trabajo partidario ni era conocida en los organismos juveniles partidarios? O es que se la colocó por ser hija de Rómulo León?.

Los petroaudios son el hundimiento del Perú, del viejo Estado.

NUEVO GABINETE QUIEBRA ESTADO DE DERECHO

El viejo Estado con el gabinete Simon pretendió capear políticamente el escándalo de los petroaudios pero lo han hecho violando su propio Estado de Derecho lo que explica seguro los raquíticos 62 votos que obtuvo en su presentación ante el Congreso.

Y es que la designación de Simon se hace violando la irrenunciabilidad del cargo de Presidente Regional de Lambayeque que tenía. El segundo incidente es que para ejercer su cargo ha pedido Licencia y se halla en dicho periodo prestando servicios remunerados como Presidente del Consejo de Ministros lo que es otro agravante de corrupción normativa pues hasta a los humildes profesores peruanos les impiden prestar servicios remunerados mientras se hallen con licencia (art. 122º del Reglamento de la Ley del Profesorado, D.S. Nº 019-90-ED)

Pero hay más. Este es un Gabinete también salpicado ya por la corrupción pues el mismo Simon se reunió con Canaán. Qué habló Simon?, Cómo se acercó a Canaán?, Quién fue el lobbysta que lo acercó a Canaán?. Este se presentó sólo o es que fue el Primer Mandatario el que los vinculó?. Porqué en el Parlamento nadie inicia las investigaciones en Palacio, que hoy sospechosamente saca un presunta carta exculpatoria firmada- será cierto?- por Rómulo León.

Que se puede esperar de un Gabinete presidido por quien no ha esclarecido adecuadamente preguntas como las señaladas.

COLOFON

Urge por ello una radical renovación en el país que solo puede darse con un adelanto de elecciones.

Los aboganster y politicastros dirán que eso no puede ser. Pero sí. Ya ocurrió cuando el ladrón de Fujimori abandonó el país y hubo nuevas elecciones que renovó el Parlamento Nacional.

Esta renovación política tiene larga data y no es tan reciente. Rousseau señaló que debía darse cuando se incumplía el contrato social y el filosofo chino Mencio urgía la deposición de gobernantes que abandonaban cualidades morales.

Si antes cancelamos la clase política prohijada por el fujimontesinismo con nuevas elecciones ante la huida fujimorista hoy se impone dicha medida por la corruptela y la incapacidad de la clase política.

La realización del APEC no puede parar esta medida. Caso contrario, debe ser inexorable una revolución en el país.