7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

LA BUFALERIA APRISTA EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES

Por: Vladimir Cerrón Rojas.

13 de noviembre de 2008

SECRETARIO GENERAL REGIONAL "PERU LIBRE"

Ciertamente, no solo el otorgamiento ilegal del título se ha hecho a Rómulo León Alegría en San Marcos. Esta es una práctica habitual del aprismo.

Cuando Luís Alberto Sánchez, era Rector, en complicidad con Ramiro Prialé (en aquel entonces Presidente del Senado), se aprobará la famosa Ley Sánchez que le permitió ser Rector y Senador al mismo tiempo, un hecho sin precedentes y algo que la Ley Universitaria la prohibía. Con la misma artimaña, impusieron un Rector en la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), mediante la Ley Arroba, al contador Nilo Arroba Niño, personaje corrupto traído desde Trujillo, el "sólido norte", que luego fue a la cárcel por sus robos a la Universidad.

Cuando se funda la entonces Universidad Comunal del Centro del Perú (hoy UNCP), según sus cláusulas eran dueños 4 individuos: Javier Pulgar Vidal (su primer Rector), Ramiro Prialé Prialé, José Solís y Jesús Veliz Lizárraga y según la cláusula 9 no cesaban por cargo ni por muerte, sino que pasaba a sus herederos. Todos fueron parlamentarios menos Solís. El FER bajo la conducción de los alumnos Fernando Romero Villanes, Julio Seminario Wensel, Rodolfo Vilca Abanto, Jaime Cerrón Palomino (ex Vicerrector de la UNCP asesinado por el APRA en 1990) y Jesús Veliz Ramos, nacionalizaron la Universidad en 1962.

Al aprista Fernando Barrios Ipenza (actual Presidente Ejecutivo de Es Salud), se le otorgó indebidamente un Doctor Honoris Causa, cuando recién había sacado su título de ingeniero electricista hacía dos años aproximadamente, a cambio de una parcela de tierra que le ase dio a la UNCP propiedad de Es Salud, con fines de "elevar su imagen". Es decir, todo un "salto dialéctico" de materia altamente organizada. Así mismo el año 1967, Víctor Raúl Haya de la Torre, recibió un Doctor Honoris Causa, por Nilo Arroba Niño, pese a la resistencia del FER. Ni a Javier Pulgar, Waldemar Espinoza Soriano, Félix Huamán Cabrera o a Elías Tácunan Cahuana, se le otorgó tal distinción pese al aporte científico que hicieron.

Cuando el golpe de Estado de Velasco en 1968, se voto innumerables apristas de las cátedras, entre ellos, Américo Bonnet, Horacio Gago Espinoza, Juan Gálvez Ríos, etc., pero no era por la insania con que despide el APRA, sino porque carecían de título profesional.

Es necesario recordar que el APRA manejaba las Universidades: Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional Federico Villarreal, Universidad Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional del Centro del Perú. Contrariamente en la UNE "La Cantuta" y la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga resistieron su usurpación.

La UNCP luego se liberó y el Clero en coordinación y bajo apadrinamiento de Luís Alberto Sánchez le abrió Universidades paralelas al estilo de la PUCP para San Marcos. Las Universidades Católicas de Arequipa, Ayacucho y la de Huancayo, se abrieron para contrarrestar el avance ideológico. Sólo las dos primeras sobrevivieron porque existía aristocracia en esos lares (Lima y Arequipa).

Bueno de la Universidad Villarreal se puede esperar el "otorgamiento" de los títulos, por no decir regalo a los compañeros, pero que eso ocurra en SAN MARCOS, como sanmarquino sentiría el repudio más grande.