7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

TACNA SE SUBLEVA CONTRA EL GOBIERNO CORRUPO DE ALAN GARCIA

Moviización se extiende a todo el Peru.

7 de noviembre de 2008

La prensa limeña informa con gran preocupación sobre los violentos enfrentamientos en la ciudad de Tacna. Los hechos ocurrieron el 4 y 5 de noviembre.

El Expreso informa del incendio de la municipalidad de Ciudad Nueva a 15 minutos de Tacna despues de violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas represivas.

Los actos de violencia se iniciaron cerca de las once de la mañana cuando un grupo de pobladores –que rechaza la decisión de las autoridades de la región y del propio Frente de Defensa de Tacna de suspender el paro hasta el 8 de noviembre– con piedras y palos intentaron ingresar a la plaza principal José Olaya de Ciudad Nueva, siendo reprimidos por la policía con bombas lacrimógenas y armamento de perdigones ante la amenaza de los protestantes de querer tomar la comisaría local.

Durante el enfrentamiento que duró más de tres horas, los manifestantes lograron incendiar un almacén ubicado en la parte posterior del municipio de esta ciudad extendiéndose a la misma sede municipal, al mercado de Ciudad Nueva, uno de los más grandes del distrito, así como al grifo municipal y algunas camionetas de seguridad ciudadana.

Tras ser controlado el incendio por unidades de bomberos de la ciudad, se conoció que once personas fueron detenidas, entre ellas tres menores de edad quienes –según fuentes oficiales– han sido trasladadas a la Subregión Policial de Tacna donde serán investigadas.
El gobernador de Tacna, Víctor Raúl Urviola. califico a los manifestantes como “ gente violentista, extremista, infiltrados, verdaderas hordas de delincuentes que están haciendo de las suyas”, indicó.

Y es que los desmanes que han hecho de Tacna un lugar en zozobra siguen siendo motivados no sólo por el nuevo comité de lucha de la ciudad sino también por nuevos frentes de defensa que se están formando en diferentes partes de esta zona y cuyo mensaje principal es tomar medidas radicales.

Este es el caso de la provincia de Tarata donde ayer se conformó el Comité de Defensa de los Intereses de Tarata cuyo presidente Luis Ticona Quispe ha manifestado que lucharán hasta las últimas consecuencias. Este grupo tiene previsto la movilización del pueblo tarateño hasta la localidad candaraveña de Huaytire para recuperar y vigilar la laguna de Suches, cuyas aguas son utilizadas por la transnacional Southern Perú para la extracción del cobre de la mina de Cuajone.

Intentaron tomar comisarías

Pese a que desde tempranas horas la comisaría de Ciudad Nueva y Alto de la Alianza se encontraban resguardadas por personal de la Dinoes, se conoció que en horas de la noche un grupo de manifestantes intentó tomar esta última comisaría. Similar acción se quiso hacer con la comisaría de Gregorio Albarracín que apenas se encontraba custodiada por dos policías al promediar las ocho de la noche.