7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: NO HAY PERDON PARA LOS CRIMINALES DE GUERRA

Coordinadora contra la Impunidad;

3 de noviembre de 2008

Durante los años de violencia política en el país, el Estado –mediante los distintos gobiernos- optó por la violación sistemática de los derechos humanos. Según la Comisión de la Verdad, en los veinte años de conflicto las víctimas fatales ascendieron a 69,280 personas, cifra que supera las pérdidas humanas sufridas por nuestro país en todas las guerras externas e internas ocurridas desde la independencia. La mayoría de las víctimas fueron personas pobres que siempre habían sido excluidas y frente a quienes, los agentes del Estado no dudaron en aplicar la más brutal represión. Los saldos del conflicto no sólo lo constituye el número de víctimas, sino también la herida abierta que queda en los que pudieron sobrevivir. Es la misma herida creada por las desigualdades económicas y que en el conflicto interno puso en evidencia que no todos los peruanos somos iguales.

A pesar de las terribles consecuencias, los peruanos no hemos aprendido de nuestros errores. En las últimas elecciones presidenciales, por ejemplo, los dos candidatos con mayor votación tenían la sombra de haber violado derechos humanos en nombre del Estado. Incluso la lista aprista no tuvo reparos en nombrar como vicepresidente a Giampietri quien había ejecutado a los presos en el Frontón. Fiel a su "tradición histórica", el APRA una vez llegado al gobierno no ha dudado en aliarse con los sectores más reaccionarios, sellando así el Pacto por la Impunidad. Este pacto infame cuenta con el auspicio del dinero de la corrupción y esta acompañado de la complacencia de los medios de comunicación.

Esta alianza no sólo busca impedir que se sancione a los perpetradores de los crímenes, sino también, legitimar la actuación del Estado durante el conflicto armado interno y permitir que en futuro se vuelva a emplear la represión y el genocidio. En este sentido, los últimos decretos legislativos que criminalizan la protesta social y eximen de responsabilidad a la Policía al momento de reprimir a los ciudadanos, dejan ver el rostro fascista del actual gobierno.

A pesar de ello, muchos sectores de la población se vienen reagrupando para exigir que los violadores de derechos humanos sean sancionados. En este contexto, surge la "Coordinadora contra la Impunidad", como un espacio en el que confluyen distintas agrupaciones e individuos que reclaman justicia para las victimas y sanción para los culpables. Apostamos por una verdadera reconciliación que tenga como base el rechazo a la impunidad y la apuesta por un país sin exclusiones. Creemos que la lucha contra la Impunidad debe partir de la unidad de los distintos sectores sociales y que debe conseguir que todos los culpables sean sancionados.

Lo que hemos hecho

Como parte de la campaña por la extradición del prófugo Alberto Fujimori, realizamos plantones frente a la Embajada de Chile para exigir la inmediata extradición de genocida. También hemos expresado nuestro rechazo al encubrimiento del gobierno japonés frente a su embajada el 29 de Julio, fecha en la que se realizaban las elecciones donde el prófugo quería salir senador.

Conmemorando los 15 años de su cobarde asesinato, realizamos el Homenaje a los compañeros mártires de la Universidad Cantuta, el 18 Julio 2007 en la Plaza Francia.
Expresamos nuestra solidaridad con todas las victimas del conflicto, que siempre se han mantenido en pie para reclamar justicia y con hoy no sólo exigen la extradición de Fujimori, sino la sanción ejemplar a los asesinos del pueblo.

Estos actos nos han permitido articularnos con otras organizaciones y agrupar a más personas.

Jornada Interuniversitaria por los Derechos Humanos

El movimiento estudiantil también sufrió las consecuencias de la guerra interna. En 1991 con la dictadura fujimorista se intervino militarmente las universidades, el pretexto fue la existencia de grupos subversivos, peor lo que se buscaba era acallar al estudiantado. Casos como el de los estudiantes de la Universidad la Cantuta, los estudiantes Javier Roca y Kenneth Ansualdo en la Universidad del Callao, Ernesto Castillo Páez de la Universidad Católica, los estudiantes de la Universidad del Santa, son sólo una muestra de la barbarie con la que actuaron los gobiernos contra los estudiantes.

La represión en las aulas universitarias también nos ha dejado como consecuencia el apoliticismo, el miedo, el desconocimiento y la indiferencia. Es por ello que la Coordinadora contra la Impunidad decide convocar a la "Jornada Interuniversitaria por los Derechos Humanos". Con el objetivo de difundir dentro del movimiento estudiantil que el olvido nos condena a que se repitan los mimos errores y que los estudiantes asesinados y desaparecidos no serán olvidados.

En esta jornada confluyen grupos estudiantiles, gremios, organizaciones de la sociedad civil, grupos de familiares e individuos que ya viene luchando contra la impunidad. Por ejemplo, Centro Federado de Derecho y Ciencia Política de San Marcos, en la UNI el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, en Católica el Colectivo "Ernesto Castillo Páez".

Por Justicia y por Verdad nunca mas impunidad!!!

Sabemos que la lucha contra la Impunidad recién empieza y que hay muchas batallas por librar. Haber conseguido la extradición del genocida Alberto Fujimori es el inicio de la búsqueda de justicia. También debemos estar vigilantes a que se aplique la condena más drástica a los agentes del Estado que hoy están procesados por violaciones a los derechos humanos.

¡Nos alienta el saber que los genocidas y sus aliados no podrán dormir tranquilos por el resto de sus vidas!

¡Nos anima la memoria de las personas que fueron arrebatados de sus casas y por los que hoy sus familiares exigen justicia!

¡Nos fortalece saber que cada vez son más quienes dejan de lado la indiferencia para sumarse al reclamo por justicia y verdad!

COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD - PERU;