7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Colombia

COLOMBIA: EJECUCIONES "MUY ALARMANTES"

Por: Hernando Salazar.

3 de noviembre de 2008

(BBC Mundo) Pillay expresó que las ejecuciones "parecen ser una práctica difundida".

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, declaró que las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales "parecen ser" una práctica "difundida y sistemática" en Colombia.

La funcionaria hizo la declaración durante una conferencia de prensa, al término de su visita de una semana al país, que coincidió con el retiro de 27 militares por un sonado caso de una docena de ejecuciones extrajudiciales.

Cuando le preguntaron si las ejecuciones extrajudiciales podrían ser investigadas por la Corte Penal Internacional (CPI), de la cual ella fue juez, Pillay recordó las circunstancias en que ese tribunal actúa.

Y explicó que se necesita que el crimen sea difundido y sistemático, y que las autoridades judiciales de un país no puedan o no quieran investigarlo.

Le he expresado al gobierno mi preocupación sobre el mayor nivel de ejecuciones extrajudiciales. El gobierno se ha comprometido a investigar.

Entonces dijo que, con base en las cifras de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en Colombia, "parece ser difundida esta práctica desde mi punto de vista".

Sin embargo, la comisionada precisó que las autoridades colombianas están investigando los casos.

"Muy alarmantes"

"Le he expresado al gobierno mi preocupación sobre el mayor nivel de ejecuciones extrajudiciales. El gobierno se ha comprometido a investigar", afirmó Pillay al responder una pregunta de BBC Mundo sobre la denuncia de 1.483 ejecuciones extrajudiciales en los últimos seis años.

Pillay calificó las ejecuciones extrajudiciales como "muy alarmantes", y subrayó que la decisión de retirar a 27 miembros del ejército es "histórica" y una "buena señal para que estas atrocidades no sean toleradas".

A principios de esta semana Uribe anunció el despido de 27 militares por violaciones a los derechos humanos.

También enfatizó que el número de muertos no puede ser un "criterio de éxito" en la lucha contrainsurgente.

La alta comisionada de derechos humanos, que asumió recientemente el cargo, aprovechó la conferencia de prensa para condenar la práctica del secuestro en Colombia y exigir la liberación de todos los rehenes "de inmediato y sin condiciones".

"La toma de rehenes, en la que las personas son mantenidas en las condiciones más inhumanas, realizada de forma sistemática, prolongada y generalizada puede ser considerada un crimen de lesa humanidad", advirtió.

La abogada surafricana también dijo que tomó nota de las denuncias de violaciones a los derechos humanos, consistentes en discriminación y racismo, contra la población indígena y afrodescendiente en Colombia.

"Por mi experiencia personal como víctima del racismo institucionalizado en mi propio país durante la época del apartheid, tomo esta problemática muy a pecho", concluyó.

Durante su visita a Bogotá y Arauca, Pillay se reunió con el presidente Álvaro Uribe, con autoridades judiciales y políticas, así como con representantes de las organizaciones defensoras de derechos humanos.