7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL GOBIERNO

Comité Nacional de Reorientación y Preconstitución clasista del Sutep.

3 de noviembre de 2008

SE COMUNICA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL DÍA 12 Y 13 NOVIEMBRE DEL 2008 CONTRA LAS EVALUACIONES CENSALES DEL 2° Y 4° GRADO DE PRIMARIA.

Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base para expresarle el saludo clasista a nombre del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y hacer de su conocimiento lo siguiente:

Que el plan neoliberal del Imperialismo norteamericano, tiene como meta profundizar el dominio económico y político de las naciones y países oprimidos del mundo, a través de sus instrumentos FMI, BM, BID etc. Así en el país tienen la tarea de reestructurar el Estado e imponer la flexibilidad laboral para recortar los derechos fundamentales del pueblo, con el argumento de modernizarlo, en ese camino imponen la austeridad fiscal, que es la reducción del presupuesto en el sector público, de esta manera vienen privatizando la seguridad, la salud, la educación, generando mayor pobreza y desempleo.

El Gobierno de Alan García, servil del imperialismo viene incrementando la privatización de la escuela pública recortando el derecho a la educación a los más pobres, a través de la Municipalización de la educación, con este propósito recorta el presupuesto del Sector Educación el 2008 al 2.8% del PBI (Producto Bruto Interno); así mismo implementa la privatizadora Ley de Educación N°28044 y la criminal Ley de la Carrera Pública Magisterial que tiene el objetivo de liquidar la estabilidad laboral de 286, 879 maestros, la meta clara es pasar a los profesores comprendidos en la Ley de Profesorado Nº 24029 y 25212 al sistema de Contratos Temporales y de despidos masivos de la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial, en este norte el Gobierno tiende la trampa de las evaluaciones para el ascenso del nivel magisterial, en los meses de Octubre y Noviembre del presente año. Con tal propósito vienen implementando la privatización de la Educación al avanzar en el recorte de la gratuidad de la enseñanza mediante la Municipalización de la escuela con el D.S. N° 005 del Plan Piloto de Municipalización 2008, que faculta a los alcaldes a designar y revocar directores, seleccionar y contratar a profesores, auxiliares y administrativos, todo ello es la transferencia de funciones administrativas, pero con presupuesto reducido, ello obliga a los padres de familia aportar cuotas mensuales para sostener económicamente la escuela. Con esta finalidad el MED promulga la R.M. N° 379 del 25 de setiembre 2008, en el cual incorpora 88 distritos más al Plan Piloto de Municipalización.

Para materializar la privatización con la municipalización el Gobierno aprista, implementa la campaña de desprestigio de la escuela pública y del magisterio usando las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, que efectuará el 12 y 13 de noviembre del 2008 en 27,000 escuelas. Ante esta campaña de desprestigio llamamos a los maestros y padres de familia a rechazar estas evaluaciones tendenciosas que buscan desprestigiar a la escuela pública y al profesor desaprobando a la mayoría de niños y desbaratar su plan de financiamiento por resultados.

Convocamos a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA para los días 12 y 13 de noviembre contra las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, evitando con diversas acciones que se ejecuten las mencionadas evaluaciones.

Sindicalmente;

ROBER HUAYNALAYA CAMPOSANO
PRESIDENTE DEL CONARE