7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

CONTEXTO NACIONAL DE LA LUCHA DE CLASES

Por: Estudiantes Democráticos de la UNMSM

3 de noviembre de 2008

El gobierno aprista representante de la gran burguesía, facción compradora, hasta ahora no tiene un plan definido, prosigue aplicando el neoliberalismo y la globalización; le ha tocado gobernar precisamente en la segunda parte de la década donde por ley del ciclo económico peruano se da la contracción de la economía, la agudización de las contradicciones sociales y la repercusión de todo esto en la política. Hoy en el Perú se está dando un proceso evolutivo de capitalismo, pues desbrozado el camino por acción de 20 años de guerra popular se ha carcomido la semifeudalidad y hay quienes buscan desenvolver el capitalismo para generar industrias en el Perú, desarrollar producción nacional, trabajo y el desarrollo de este país contando con una industria propia y no como ahora que nos han reducido a ser proveedores de materias primas y de servicios únicamente. Este capitalismo "pequeño" o de abajo que se está generando se junta con los desatendidos problemas de desocupación, hambre, salud, educación, desempleo, subocupación, etc. y esa base del proceso evolutivo del capitalismo hace que choquen las clases sociales, los intereses de los pequeños y los de los grandes. Esta es la base de la lucha popular que se está desenvolviendo actualmente.

Por eso el gobierno sigue la tendencia a criminalizar la protesta popular dando un agravamiento de las penas en el derecho penal; ve que la lucha popular, los reclamos sociales se van a intensificar y la situación social se va a agravar, por eso plantean mano firme para sofrenar lo que se viene. Lo que subyace en el fondo es un problema social que tiene una base económica y una expresión política. Así la tendencia es crecimiento de la protesta popular y el desenvolvimiento de un nuevo momento de lucha popular, expresión de que las masas están saliendo del repliegue. Destacar que las masas han aprendido de 20 años de guerra popular, así como ayer aprendimos de ella, de la lucha de nuestro pueblo, hoy toman lo que aprendieron de nosotros y desarrollan sus medidas de lucha, protestas y demandas sociales. Hay que tener en cuenta que en cualquier lugar del país puede presentarse explosividad de las masas, ellas luchan por sus intereses, por sus derechos pero les falta rumbo y dirección; hoy no están poniendo la toma del Poder como centro; pero una vez más la lucha sirve a la nueva ola.

1.-SITUACIÓN DEL MAGISTERIO

Dentro de este contexto debemos ver el desarrollo de la lucha magisterial como parte de la lucha popular. La crisis de la educación, la postergación del magisterio es reflejo de la sociedad en su conjunto, particularmente en la situación económica pues son 30 años de rezago por el proceso de capitalismo burocrático en el país, por eso la lucha del magisterio no es solo por sus reivindicaciones concretas, es luchar por el derecho a la educación para el pueblo, como parte de la lucha por la defensa de los derechos fundamentales del pueblo.

En el esquema sobre Educación está la fundamentación política de la crisis de la educación en el país y la lucha por el derecho a la educación para el pueblo, y la fundamentación de la lucha del magisterio, cuestiones que no se está cogiendo como problema central.

I.-IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL MUNDO.

Papel de la educación en el mundo actual. La educación tiene gran importancia hoy día en todos los campos de la sociedad particularmente en lo económico, recordemos a Tofler: un sistema económico moderno tiene que sustentarse en un sistema educativo desarrollado, en un hombre educado, formado culturalmente y altamente tecnificado. Nosotros decimos: un pueblo sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad.

Qué es lo que buscan al negar la educación a los pueblos del mundo? Mantener la opresión y la explotación. Qué es lo que buscamos? Educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo un cambio de estructura cambiará la sociedad y beneficiará al pueblo también en la educación; hoy en lo inmediato corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en el mundo.

II. LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ.

Se encuentra en crisis, por más que lo nieguen, una prueba son los bajísimos rendimientos en la comprensión de lectura y en razonamiento matemático. La crisis de la educación en el Perú atenta contra el pueblo y sus derechos.

III. LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Fracaso de la educación pública que niega el futuro a los hijos del pueblo y se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados.

IV. LA UNIVERSIDAD.

Reformar, defender y transformar la educación universitaria particularmente la universidad pública porque la situación actual de la universidad niega el futuro profesional y de investigación al pueblo. Sin un pueblo educado, de qué desarrollo de la economía se habla?

V. MAGISTERIO.

La permanente y agravada postergación del magisterio es reflejo de la sociedad en su conjunto particularmente del sistema económico y a la vez repercute en la sociedad y el sistema económico.

VI. LOS ESTUDIANTES.

La responsabilidad social y estatal con el estudiantado está ausente y la perspectiva es que el Estado se desatienda más por el neoliberalismo, por ejemplo no les dan créditos, ni becas, ni alimentación, ni atención de salud, ni medios de estudio.

Cómo garantiza el Estado la perspectiva educacional de la sociedad peruana en especial de los hijos del pueblo?

VII. PROCESO DE SU LUCHA Y LA ORGANIZACIÓN.

En escolares, estudiantes universitarios, en docentes. Deben desarrollar e impulsar más la lucha por la educación y su derecho a organizarse para defender, reformar y transformar.

NOTA: Previo a este esquema se debe hacer un breve contexto sobre la situación internacional y nacional para analizar el resultado de la educación bajo el neoliberalismo en el mundo y el Perú.

2.- PLAN DEL GOBIERNO APRISTA FRENTE A LA EDUCACIÓN

El objetivo del gobierno aprista es incrementar la privatización de la educación en el país a través de la municipalización para proseguir el abandono de sus funciones sociales, aplicando neoliberalismo y globalización.

Esta privatización será el hundimiento de la educación en el país, si bien hoy el gobierno levanta de palabra que "la educación y la salud son problemas fundamentales" y antes eran estrictamente estatales, lo que han hecho es abandonarlo y hoy buscan encubrir la responsabilidad del Estado, negando la educación a los pueblos para mantener la opresión y explotación, porque sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad.

Nosotros buscamos educar al pueblo y que luche por transformar la sociedad, solo un cambio de estructura cambiará la sociedad y beneficiará al pueblo, también en la educación; hoy en lo inmediato corresponde luchar por el derecho a la educación para el pueblo en el mundo y el país.

El gobierno aprista sabe cómo esta la educación en el país, que está en crisis aunque lo nieguen. La emergencia es por la crisis y fracaso de la educación pública, porque no hay política educativa del Estado y peor aún se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. Para encubrir su responsabilidad ha usado el problema de la "evaluación" de los maestros para culparlos de la crisis y buscar destruir el sindicato porque para ellos es una traba en sus planes de privatización. Así ha dado pasos como: generar opinión pública para desprestigiar el magisterio tras que se oponen a una mejor calidad de la educación, reducen la licencia sindical, ha usado a los APAFAS, a los alumnos y demagógicamente ha aprobado el Proyecto Educativo Nacional del Consejo Nacional de Educación como política de Estado, asimismo ha aprobado el no descuento por planilla para la Derrama Magisterial.

Consideramos que en la primera evaluación la respuesta mayoritaria de los maestros fue de rechazo, los dirigentes del CEN retrocedieron ante la presión de las masas y también se opusieron; pero una limitación que se ha dado en el CONARE es que no tenían un plan alternativo para responder ante la segunda evaluación.

Consideramos que ante el éxito de la primera evaluación, manteniendo la iniciativa, lo que correspondía era entrar a tratar con el gobierno con la propuesta de "aceptar la evaluación previa preparación pedagógica dentro de la política educativa del Estado" y como el Estado no tiene política Educativa y no tiene plan, entrábamos a desenmascarar al gobierno, con una amplia campaña de propaganda y movilización, de la responsabilidad principal del Estado en la crisis de la educación que no lo asume; esto hubiera servido para que la opinión pública, padres de familia, alumnos, etc. pasen a apoyar la justa lucha del magisterio por ¡Defensa del Derecho a la educación para el pueblo! Bandera a enarbolar hoy.