7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

EL CUENTO DE LAS TREGUAS POLÍTICAS EN PERÚ: TE CONOZCO BACALAO

Por: Luis Iván Salas Rodríguez.

31 de octubre de 2008

La Política es esencialmente ética, resulta irresponsable engañar al pueblo así como generar falsas expectativas. Es una vieja costumbre en coyunturas de crisis económica, política y sobre todo moral, que los gobiernos de turno acudan desesperadamente a su tabla de salvación denominada tregua.

El Dr. Alan García ha llamado esta vez para ocupar la cartera de Primer Ministro al bonachón, carismático y ex líder de la izquierda radical, Dr. Yehude Simon Munaro. Recuerdo a Yehude cuando en la Asamblea Nacional Popular nos gritaba ¡reformistas, pro apristas! a quienes defendíamos el programa de Izquierda Unida (IU) que planteaba la lucha por ser gobierno y poder, don Alfonso Barrantes Lingán, líder de IU y primer alcalde socialista de la región, era constantemente vilipendiado por estos sectores militaristas, vanguardistas, cuya propuesta inviable ocasionó que cientos de jóvenes terminen en los cementerios o cárceles, además del debilitamiento del movimiento social.

Hoy el Dr. Yehude Simon entra a servir al gobierno que antes atacaba, queda claro que el Primer Ministro no plantea alternativa alguna al modelo económico actual, más aún en el nuevo escenario de colapso del modelo, lo curioso además es que tiene al lado al ministro de Economía Luis Valdivieso (ex funcionario del Fondo Monetario Internacional). En estas circunstancias, Yehude Simon estará limitado a paliar la crisis, poner emplastos y parches; mi mente regresa a la década de los años 80, veo a Yehude enfurecido puteando a todo el que discrepaba de sus tesis políticas, ahora veo al nuevo Yehude lanzando agua bendita al enfurecido populorum.

Esto no es casual, un análisis geopolítico elemental nos indica lo siguiente:

Vientos de cambio acelerado fluyen por América Latina, la crisis financiera del capital especulativo, lumpen, y el renacer del movimiento popular, plantea la consolidación de propuestas más patrióticas, nacionalizaciones; la embajada norteamericana y sus agentes internos y externos deben estar cabezones y con migraña. ¿Aceptarián pasivamente una candidatura que impulse transformaciones sustanciales?, la repuesta es NO!!!

Los gringos ven a nuestra América como su reserva facilona de recursos estratégicos (minerales, petróleo, gas, ¡¡¡AGUA, BIODIVERSIDAD!!!).La estrategia de la élite lumpenesa en el Perú está en camino, lanzan al ruedo a varios candidatos de derecha que hablarán para el pueblo y si ganan giran al lado del poder. APRA, Unidad Nacional, Castañeda Lossio, Toledo, Keyko Fujimori, dos o tres que ayuden a dispersar más el voto (Jaime Salinas por ejemplo), Jayme Bayly que amenaza con presentar su movimiento "PIRULÍN" …

En el centro: 2 ó 3 candidaturas que plantean ingenuamente que la economía queda intacta pero habría que mejorar la administración y la democratización, es decir, sigue el saqueo, el pueblo sigue recibiendo palos, para protegerlo hay que comprarle casco.

Si las papas queman no tendrían ningún problema en liberar al mayor (r) del Ejército Antauro Humala Tasso, el objetivo estratégico es IMPEDIR que el comandante (r) Ollanta Humala llegue a ser gobierno con un amplio Frente Nacionalista, Patriótico que comience a reparar la Economía Nacional desarrollando nuestro mercado interno, impulsando ciencia y tecnología, democratizando realmente la sociedad, erradicando la mega y pequeña corrupción, luchando por una integración soberana (energética y financiera, fundamentalmente; "PERUANICEMOS AL PERÚ", planteaba nuestro gran Amauta José Carlos Mariátegui.

Convencer al Dr. Alan García para implementar profundos cambios en la actual política económica, es similar a pretender que nuestra distinguida lingüista Martha Hildebrandt se ponga de acuerdo con nuestra vedette Susy Díaz en una larga y paciente discusión sobre el "Tannhauser" de Wagner. ¡Imposible!

Luis Iván Salas Rodríguez es sociólogo, columnista periodístico peruano.