7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: MAESTROS LUCHAN CONTRA EL OPORTUNISMO

Por: SUTE BASES.

31 de octubre de 2008

Retomar los principios de Fundación del SUTEP

“En las cuestiones de principios, cuando se trata de la conducta política se debe ser firme, recto é inflexible. Jamás perdonar la desviación de la línea, ni reconciliarse con quienes han incurrido en tal desviación hasta que reconozcan sus faltas y empezase a corregirlas. Cuando se trata de principios “Nuestra moralidad está subordinada por completo a los intereses de la lucha de clase del proletariado”. Todo Maestro debe ser toda la vida ejemplo de servicio abnegado a la causa de la clase, ejemplo de subordinación integra a los intereses de la lucha de clase del proletariado”.

La Unidad Sindical en el proceso de Reconstitución debe ser nuestra más fuerte aspiración y uno de sus mejores valores.

La Unidad es necesaria para la clase magisterial, la Unidad sólo puede realizarse mediante una organización única, cuyos acuerdos cumplan concienzuda y voluntariamente todos los maestros conscientes.

Discutir el problema, expresar y oír opiniones distintas, conocer el criterio de la mayoría de los maestros organizados, estampar este criterio en una resolución y cumplir honestamente esa resolución es lo que se llama Unidad, en todas las partes del mundo y por toda la gente sensata. Y esta Unidad es infinitamente valiosa e importante para la clase magisterial. Los maestros separados no son nada. Los maestros unidos lo son todo.

¡La Unidad es una gran obra y una gran consigna! Pero la causa magisterial necesita la Unidad de los Marxistas, y no la Unidad de los Marxistas con los oportunistas que violentan los principios.

Y debemos preguntar a cada uno de los que hablan de Unidad ¿Unidad con quién? ¿con los oportunistas? Entonces no tenemos nada que hacer juntos.
Porque la base de la Unidad está en la disciplina de clase, en la aceptación de la voluntad de la mayoría y al unísono con ella. No nos cansaremos de exhortar a todos los maestros a esta Unidad, a esta disciplina, a esta labor mancomunada.

Los maestros efectivamente necesitan la Unidad. La Unidad hay que conquistarla, y sólo los propios maestros, los maestros más conscientes, están en condiciones de conseguirla con una labor tenaz y perseverante.

La Unidad es imposible sin la organización. La organización es imposible sin el sometimiento de la minoría a la mayoría.

Es absurdo pensar de manera simplista que la división en la dirección del CONARE es por no haber acatado los acuerdos de la V Convención. La escisión tenía que darse por el desarrollo de las contradicciones de clase, se agudizaron hasta tal grado que venció en las masas quienes asumieron una justa y correcta línea política. Acertó Huaynalaya purificando el movimiento magisterial expulsando la camarilla de los fresurientos. Jamás hacer concesiones teóricas con quienes trafican con los Principios.

¿Qué tanto ruido han levantado en nuestros días, la camarilla Garro, Esquivel y Cía? Absolutamente nada. Provocarán un montón de acusaciones que se nos echará encima, gritarán: Escisionistas. Conocemos todas estas frases cáusticas tan en boga. Pero, ellas no contienen ni un gramo de verdad, ni un ápice de sentido común. No puede haber un fuerte CONARE sin una teoría revolucionaria que agrupe a todas las bases del país, de la que estos extraigan todas sus convicciones y la apliquen en sus procedimientos de lucha y métodos de acción.

La Burguesía necesita lacayos en quienes un sector de maestros puede confiar, el revisionismo engaña y divide. El oportunismo es nuestro principal enemigo. El oportunismo en las filas del CONARE no es sindicalismo clasista sino Sindicalismo Burgués. La práctica ha demostrado que estas gentes activas en el movimiento sindical que adhieren a esta tendencia oportunista son mejores defensores de la burguesía que la propia burguesía. Por lo tanto debemos de asumir la firme determinación de llevar a cabo esta lucha en todos nuestros eventos hasta su verdadero fin. Esta es nuestra tarea principal.

Sabemos con certeza que Garro, Esquivel y Cía. Solo representan una minoría. Y por esto, si queremos potenciar el CONARE, nuestro trabajo debe ir más abajo y más a lo hondo, a las verdaderas masas, en ello está todo el sentido de la lucha contra el oportunismo y todo el contenido de esta lucha.

La única línea clasista en el movimiento magisterial consiste en explicar a las masas que la escisión con el oportunismo es inevitable e imprescindible.

Para derrotar al oportunismo, a los reformistas, se debe profundizar la lucha ideológica. Esto va desde el acto de mantenerse firmes en los principios, diciéndoles al pueblo y al magisterio la justicia de nuestros actos. Reconocer nuestros errores y enrumbando nuestras luchas a niveles cualitativos que impliquen triunfos para la clase y el pueblo. La masa quiere triunfos. Y sólo una línea Sindical Clasista se la puede otorgar, no hay otra posibilidad.

¡ABAJO EL OPORTUNISMO!

¡ REPOSICIÓN A ROBERT HUAYNALAYA PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP ¡AHORA!, CESADO INJUSTAMENTE ¡

¡ DEFENDER LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO Y DEL PUEBLO ¡

¡VIVA LAS HEROICAS LUCHAS DE SICUANI-CUSCO, OYON-HUAURA, MOQUEGUA Y AMAZONAS!

¡IMPULSAR Y DESARROLLAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!

¡III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTE CONARE : BARRANCA – ENERO 2009!

¡CREAR, FORJAR LOS SUTE DE LAS BASES!

DIRECCIÓN NACIONAL

SUTE DE LAS BASES

OCTUBRE 2008.