16 de marzo de 2018

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

SENDERO LUMINOSO QUIERE AJUSTICIAR A GUZMAN POR TRAIDOR

Por: Plinio Esquinarila.

24 de octubre de 2008

(Agencia IPJ). La fracción de Sendero Luminoso que controla Vizcatán y los valles cocaleros de los ríos Ene y Apurímac (VRAE) ha solicitado al gobierno del presidente Alan García que les entregue al cabecilla histórico de la organización terrorista, Abimael Guzmán Reinoso, para ajusticiarlo en menos de un día bajo el cargo de traición a la "guerra popular" que para ellos cumple 28 años en el Perú.

El insólito pedido fue hecho en un mensaje radial ininterrumpido de 22 minutos en un programa político propalado por radio Huanta, ubicada en la ciudad ayacuchana del mismo nombre, a eso de las siete de la mañana del 02 de octubre del 2008.

Se trata de un texto leído por Jorge Quispe Palomino, camarada “Raúl”, tercero en la jerarquía del llamado Comité Regional Centro (CRC), después de su hermano Víctor Quispe Palomino (“José”), y eventualmente de Leonardo Huamán Zúñiga, el famoso “Alipio”, quien habría sido desplazado por los Quispe Palomino en el control del bastión senderista más importante ligado al narcotráfico.

En el contexto de un cuestionamiento frontal a la campaña militar del Ejército, que ha ingresado al VRAE y a Vizcatán el 30 de agosto de 2008, el CRC se ha desvinculado abiertamente del tronco histórico de Sendero Luminoso dirigido por Guzmán Reinoso y de la fracción de camarada “Artemio” (Alberto Cerrón Cardoso o Gabriel Macario Alá, según las autoridades) que aún opera en el Huallaga.

Y ha emplazado al gobierno a no usarlos –a Guzmán, a camarada “Artemio” y a camarada “Feliciano”- en su esquema capitulador de la “solución política de los problemas derivados de la guerra”. “Si quieren traficar con lo que sucedió entre 1980 hasta 1999, sepan que es enteramente responsabilidad del genocida y divisionista “Gonzalo” y su dirección central, y de [Oscar Ramírez Durand] “Feliciano”, con el cual no estamos de acuerdo, y que los comunistas lo hemos corregido y superado”, dice el manifiesto en tono de emplazamiento al gobierno.

“Hoy, a estos genocidas los tienen en sus manos, que los enjuicien, o en todo caso que nos lo entreguen, y los enjuiciaremos como corresponde a la dictadura democrática y popular y los sancionaremos en menos de un día, y no tenerlo en el invernadero, usándolo cada cierto tiempo en contra de la guerra popular democrática”, dice en otra parte el audio propalado en el programa del periodista Carlos Pineda, enemigo acérrimo de la administración García Pérez y cercano a Ollanta Humala.

En otro momento afirman que “el enemigo [las fuerzas del orden] juega en el campo militar, y el revisionismo de “Gonzalo”, a través de “Artemio”, juega en el campo político pretendiendo socavar y destruir a la guerra popular…”.

En la parte final subrayan que debe quedar claro “que “Gonzalo” y toda su dirección central, incluido “Artemio”, sus embaucados y adeptos, ya no pertenecen al Partido Comunista del Perú, marxista, leninista maoísta que dirige la guerra popular democrática hace 28 años. Ellos ya se han convertido en revisionistas, en traidores de la clase, del pueblo y la nación peruana”.

¿FFAA genocidas? En la primera parte del audio, interceptado por los agentes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), se responsabiliza “de la matanza de cuatro campesinos, dos niños, una mujer gestante y de tres trabajadores madereros en la desembocadura del río Vizcatán, afluente del río Mantaro, a las siete de la mañana del 14 de setiembre del 2008” a “José Aste, Raymundo Flores Cárdenas y Octavio Salazar”.

Dicen que es una campaña genocida de cerco, aniquilamiento y de desintegración en el VRAE y Vizcatán, bases de apoyo de Sendero Luminoso que, en su peculiar análisis, hay que resguardar. ¿Por qué quieren destruir Vizcatán?, se interrogan. “A Vizcatán es razonable cuidarlo y defenderlo”.

Y es que en Vizcatán, según su razonamiento, no existe corrupción, juegos de azar, rateros, abigeos, delincuentes, orates, homosexuales, prostitutas y drogadictos. “En Vizcatán solo existe comunistas y revolucionarios…”, así como masas campesinas y trabajadoras que “desenvuelven su actividad en medio de un adecuado y amplio ambiente democrático popular y proletario”, afirman.

Es de subrayar que la zona de influencia del VRAE y Vizcatán, a través del CRC de Sendero Luminoso, abarca Satipo (Junín), Huanta y La Mar, en Ayacucho; así como La Convención, en el Cusco, radio de acción desde donde las columnas terroristas se desplazan con facilidad a las provincias de Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica, y Chincheros y Andahuaylas, en Apurímac.

Vizcatán es un de los últimos bastiones de Sendero Luminoso, ubicado en un paraje de selva alta inaccesible y de muy difícil incursión por aire, ubicado en el distrito de Ayahuanco, provincia de Huanta, región Ayacucho. Allí los sediciosos cuentan con unos 180 hombres armados y distribuidos en tres compañías, integrada cada una por dos pelotones: La Compañía Sur de las partes altas, la Compañía Norte o Pangoa y la Compañía Centro o Base 18 que se desplaza por las márgenes izquierda del de los ríos Sonomoro, Mantaro y otros.

Invitan a la prensa Volviendo al audio, ante los sucesos de Vizcatán, también se comprometen a informar a la prensa sobre su contracampaña política y militar. Y es necesario que toda la prensa escrita, radial y televisiva verifique en el lugar de los hechos, y a quienes de antemano, de nuestra parte, les damos todas las garantías…”.

Recapitulan que desde el 30 de agosto del 2008 han “enfrentado cinco veces al helicóptero. Y los más contundentes fue (sic) el de Torococha o el del río Vizcatán, dejando a un helicóptero inoperativo. Se realizó ocho emboscadas, aniquilándolos en total a 25 soldados, entre muertos y heridos, entre oficiales, suboficiales y personal tropa. En cuanto a nosotros no tenemos ni un muerto, ni un herido y tampoco ningún prisionero”, relatan.

Agregan que lo propalado por el Ejército, “de siete terroristas muertos y de heridos y de detenidos, son todos campesinos y trabajadores. En estas circunstancias, ¿dónde está la Cruz Roja Internacional, las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, dónde quedó la advertencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación? ¿Dónde esa prensa extranjera y nacional, susceptible de la violación de los derechos humanos? Son pues sus responsabilidades, que se hagan presentes”, reclaman.

((((Recuadro)))) Insólito llamamiento a los soldados: “Aniquila a tus oficiales” “ Soldado, no seas usado como carne de cañón para matar a tu propia clase, para asesinar a tus padres, que son los campesinos, obreros y estudiantes, para vender a tu país a las transnacionales imperialistas. Soldado, deserta con tu fusil, en un enfrentamiento aniquila a tus oficiales, porque esos son casta y linaje, opresores y vendepatrias. Nosotros te respetaremos tu vida. Si estás herido, te vamos a curar; si estás de hambre, te vamos a dar de comer; y si quieres irte a tu casa, te daremos tu pasaje, y te garantizaremos tu salida”. Sin comentarios.

DIEZ DÍAS QUE ESTREMECIERON AL MUNDO
John Reed.
PREFACIO DEL AUTOR Este libro es un trozo de historia, de historia tal como yo la he visto. (...)
TORTURADORES & CIA.
Autor: Xabier Makazaga.
MEMORIA DE UNA GUERRA Perú 1980-2000
FICHA TÉCNICA Análisis histórico-político Páginas: 321 Año: Abril 2009. Precio para (...)