7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

Fundó el Frente Clasista Magisterial.

UN MAESTRO CONSECUENTE: PEDRO QUINTEROS AYLLON

Por:Mauricio Quiroz*

19 de octubre de 2008

El maestro Pedro Domingo Quinteros Ayllón ha muerto. Por su filiación y una fe, su vida, como la de muchos otros maestros, es un ejemplo de línea consecuente con los intereses del magisterio y el pueblo.

Cuando asumió la línea de clase, en el magisterio supo imprimir la férrea defensa de los intereses del magisterio y del pueblo en dura contienda con el reformismo, el aprismo y el revisionismo.

Estuvo junto con el maestro Germán Caro Ríos, entre los fundadores del Frente Clasista Magisterial-FCM, en 1966, como “organización de Frente Único que agrupa a los profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria” adherido al Pensamiento de Mariátegui y planteando como principio del sindicalismo clasista “la lucha de clases”. FCM que se convierte en baluarte ideológico del magisterio para la lucha por sus reivindicaciones ante las tendencias mutualistas y economicistas del aprismo, el reformismo y el revisionismo que pretendían desviarlas. Frente a estas tendencias por esos años el FCM introdujo como demanda magisterial la supresión de la cuota de la Mutualista Magisterial, el no pago de la Derrama Magisterial, pago del montepío por cuenta del Estadio sin menguar el salario magisterial, etc.

En esos años del primer belaundismo, en que la democracia farisea primante en el país, con la complicidad del aprismo, el reformismo y el revisionismo de los sindicatos de entonces, cuando se congelaba los salarios magisteriales dispuestos por la Ley 15215- Estatuto y Escalafón Magisterial, supo decir “(El FCM) rechaza rotundamente la maquiavélica actitud antipueblo y antilaboral de los poderes del Estado patronal de congelar los sueldos y salarios del pueblo trabajador…. No son los reclamos de mejoras salariales y de trabajo las causantes de que el país se dirija a la bancarrota económica. El costo de vida sube ininterrumpidamente como consecuencia directa de la enajenación de las riquezas nacionales a los monopolios extranjeros. Pretender que la congelación de sueldos y salarios es el antídoto contra el mal, es lo mismo que pretender apagar un incendio echando gasolina al fuego”.

Asimismo, en 1970, antes de la fundación del SUTEP y cuando existían varias centralizaciones magisteriales y en medio de fuertes contradicciones con las referidas tendencias, con el Maestro Germán Caro Ríos, desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza del Perú-SINTEP del cual era su Secretario de Prensa y Propaganda planteó que “el reformismo manifiesta su desprecio a miles de maestros culpándolos de la desintegración del sindicato y calificándolos de “ignorantes del sindicalismo” pretendiendo ocultar más de 20 años de conculcación sistemática del sindicalismo clasista y sucesivas traiciones a las huelgas de 1960, 1961, 1965 y 1967”.

Sin quedarse allí, Pedro Quinteros junto con una generación de maestros que supo aglutinarse en el Frente Clasista Magisterial, del cual fue su fundador, plantearon que la unidad magisterial frente a estas traiciones y la desintegración sindical solo podía darse a través de un proceso de reconstitución con base ideológica clasista:

“La Reconstitución, acordada por las bases, significa la unidad ideológica de las masas en torno al pensamiento de José Carlos Mariátegui y los principios universales del sindicalismo clasista

La construcción de una nueva organización basada en el centralismo democrático y en la rigurosa selección de sus dirigentes teniendo en cuenta su fidelidad a la causa, su iniciativa, su disciplina consciente y su ligazón con las masas.”

Vertebrando la centralización sindical, el 28 de Octubre de 1971 junto con Luis Carrera Morales, René del Aguila, Ina Socorro y otros, en la elección del SUTE Décimo Sector- comprendía el distrito de San Martin de Porres en Lima- sale elegido como Secretario de Prensa.

Ya por esos años- previendo en el SUTEP el adanismo del patriarojismo cuyo antecedente era el comulismo rojista, expresiones pequeñoburguesa en el magisterio- estuvo entre los que señalaron “Afirmar que los SUTE son “una experiencia sin precedentes” es afirmar que la historia comienza con ellos y nada más que con ellos. Es negar la lucha heroica de varias generaciones de maestros, es traficar con el sacrificio de innumerables maestros que fueron subrogados, encarcelados y masacrados por la patronal, especialmente en los años 30. La organización sindical del magisterio nacional tiene cerca de 40 años existencia y tiene en esencia tres etapas: la de constitución (30 al 40), fraccionamiento (40 al 70) y de reconstitución (presente). El SUTE se forjó en 1930.

Los actuales SUTE significan retomar el camino clasista de los primeros tiempos, en condiciones políticas especiales”.

Pedro Quinteros, supo pues colocarse a la altura de los tiempos. Y cuando se trato de luchar por las reivindicaciones del pueblo estuvo entre quienes asumieron también la reconstitución del Partido Comunista del Perú, al cual brindó todos los años de su vida especialmente desde el 17 de Mayo de 1980 en que se sumergió en la lucha armada. Hecho que le costó 10 años de detención desde 1998 y por el cual murió víctima de una penosa enfermedad en el Hospital “Hipólito Unanue” de Lima, adonde fue trasladado gravemente desde el Penal Miguel Castro Castro.

Pedro Quinteros fue condenado por el Fuero Privativo Militar a la pena de cadena perpetua por el delito de traición a la patria con el Expediente N.° 012-TP-98. Sentencia que el propio Estado Peruano ante la condena mundial y las aberraciones jurídicas existentes, la anuló el 21 de marzo de 2003, por la Sala Nacional de Terrorismo del Poder Judicial conforme a la sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente N.° 010-2002-AI/TC que anuló todas las sentencias antiterroristas de la dictadura fujimontesinista. Sin embargo, posteriormente fue condenado a 33 años de cárcel el 13 de Junio del 2006 por militar en el PCP, que fue tildado como una organización ilícita ejecutora de acciones armadas, asesinatos y atentados a locales públicos y privados, destinados a destruir el viejo Estado Peruano mediante el terrorismo.

Pedro Quinteros Ayllón supo compartir pues las tareas de sindicalista y de militante convicto y confeso del PCP, del cual hasta su muerte acaecida el 16 de octubre del 2008 fue exponente de la línea roja; es decir de una linea no capituladora ni acuerdista. Purgaba carcelería en el Penal Miguel Castro Castro, luego de su detención el 20 de abril de 1998 como producto de una montada operación de la dictadura fujimontesinista junto con un puñado de delatores.

De él diremos como lo señaló el Frente Clasista Magisterial para el Maestro Germán Caro Ríos:

“ La vida del maestro Pedro Quinteros Ayllón fue la de un servidor del pueblo. Su adhesión a la ideología del proletariado, a la filosofía de la lucha y al pensamiento de Mariátegui, hacen de él un comunista cuyo nombre y ejemplo están grabados en el Partido, en la clase, en el magisterio y en todo el pueblo peruano”.

(*): Coordinador Nacional del Movimiento Magisterial “Germán Caro Ríos”.