7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: ESTADO Y CORRUPCION EN EL REGIMEN DE ALAN GARCIA

Por: Iván Salas Rodríguez*.

13 de octubre de 2008

Indignación y sensación de vómito ha ocasionado el audio difundido en un canal de TV, fuimos una vez más testigos de una conversación semiclandestina, gracias a los herederos del chuponeo telefónico.

Rómulo León Alegría, militante del partido aprista, ex ministro de Pesquería en el primer gobierno aprista (1985-1990), acusado constitucionalmente en 1994 por desbalance patrimonial, el caso prescribió en 1998 y, Alberto Quimper Herrera, Vicepresidente de PERU PETRO, la empresa del Estado encargado de convocar las licitaciones para exploraciones y explotaciones petroleras, Albertito también es aprista, lo designó otro aprista, el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.

El tema de la conversa en el audio es sobre un descarado lobby en favor de la empresa noruega "DISCOVER PETROLEUM". Me sorprendió el anciano abogado de apellido Arias Schreiber, metido también en esta cantaleta, "este pobre hombre, ¿qué hace perdiendo su tiempo en estas inmoralidades? A su edad debería estar jugando con sus nietos o regando su jardín, ¡qué viejo para jodido!", me comenta una amiga poeta indignada por la noticia.

Pues bien, ¿alguien se sorprende de este destape en un gobierno invadido por la corrupción? "La corrupción es al gobierno como el agua al pez" me dice mi amiga. Tiene razón, si no veamos algunos antecedentes del primer gobierno aprista (1985-1990): Dólar MUC para los "empresaurios", los "demócratas" hoy aliados del gobierno, la trafa de un tren eléctrico que quedó, inutilizado, la trafa de la carne podrida importada de Argentina, el negocio de los Mirage, y etcéteras elevados a la ene en cuanto a robo sistemático se refiere.

El Dr. Alan García fue procesado por varios delitos, huyó al extranjero con el cuento del "perseguido político" igual que su hoy socio, el delincuente Alberto Fujimori Fujimori; los delitos prescribieron y Alan regresó feliz, como si nada hubiese pasado. Moraleja: ¡Roba nomás, huye, grita que te persiguen por los techos y veredas de tu casa, después de unos años regresas con el ánimo de aclarar y enfrentar a tus calumniadores y defender tu honor!

Con esos antecedentes, ¿creen Uds. que el Ministro de Energía y Minas, el Premier o el mismo Presidente de la República, no tienen que ver nada en esta denuncia de corrupción? PUES YO TAMPOCO. Luego de que la derecha le diera su voto tapándose la nariz (pero cuidándose el bolsillo), el Dr. Alan García gana nuevamente en la segunda vuelta presidencial el 2006.

Pero como al parecer esta gente ya no puede con su genio, empiezan los problemas, el periodista César Hildebrandt denuncia en su columna:

"¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista?" la compra por 22 millones de dólares en vacunas para la Rubéola a la empresa Esque Group, la que abastece a su vez a las Boticas del Pueblo (que son del Apra) y cuyo presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano (médico del último hijo del Presidente) (1).

Luego vinieron los intentos de coimear en la compra de 698 patrulleros por el Ministerio del Interior que ante los cuestionamientos de la bancada parlamentaria nacionalista y la prensa, el gobierno dispuso que sea el PNUD quien compre estas unidades.

Subvaluación en la venta de terrenos del Estado, anulación de aranceles con lo cual los vivos de siempre se han lucrado con más de 500 millones de dólares, destruyendo paralelamente el aparato productivo nacional, ¿y el departamento de lujo en París, y las casas de playa de Alan G.?

¿Y los 30 mil dólares que su secretario personal y ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, recibió de Vladimiro Montesinos en marzo del 2000 para su campaña electoral, o su cuenta suculenta de 2.5 millones de dólares detectada en el Union Bank of Switzerland (UBS) de 2.5 millones de dólares?, ¿y los otros contratos con petroleras, mineras, gasíferas, pesca, aeropuertos, puertos y demás relacionados?

Me muero de risa y quiero orinar de cólera cuando escucho y veo a muchos poner el grito en el cielo y salen a discutir sobre la necesidad de erradicar la corrupción, hablan de la Reforma de los Partidos Políticos, de la honestidad!!!! y bla!, bla, bla!

Igual hicieron cuando salió el primer audio de la mafia fujimontesinista hace 8 años, donde el asesor Vladimiro Montesinos otorgaba una coima al congresista Beto Kouri para que se pase a la bancada fujimontesinista. ¿Qué cambió? Pues nada de nada.

Después salieron más vladivideos, el 1583 y 1584 por ejemplo donde Dioniso Romero (hoy aliado condicional de García) pide a Montesinos "un temita que es de interés de mi bolsillo" (2). ¿Cuál era el temita? Pues el mismo de hoy en día: rebajar el arancel al trigo de 25% a 12.5%, Romero controla el monopolio del trigo que va al fideo y pan, aceites y parte del algodón, hoy es nuevamente favorecido con la reducción arancelaria del Dr. Alan García.

Y qué decir de otro vladivideo donde Montesinos presiona al Vocal Jaime Beltrán para que éste resuelva un litigio judicial en favor de Newmont y Buenaventura quienes despojaron finalmente de sus acciones a su socio francés (la empresa BRGM) con una votación favorable de 4 a 3 y se quedaron con el mayor porcentaje de Minera Yanacocha.

O por qué no recordar la estafa en la concesión de nuestro aeropuerto "Jorge Chávez" a LAP, empresita que tan sólo contaba con 3,000 dólares de capital, único postor que ganó la concesión, tema muy investigado por los periodistas Herbert Mujica y Raúl Wiener (casi nunca entrevistados por la televisión y radios de mayor difusión masiva)

El destape de la corrupción reciente es un lunar con respecto a la Mega Corrupción Itinerante tratado por un número muy reducido de periodistas honestos, comprometidos con la regeneración moral de la Patria.

Todos esperamos que se sancione a los responsables de este destape periodístico, pero eso sí, ya basta de cuentos, la solución vendrá -como me lo comentaba mi gran amigo, el sociólogo Lucho Novoa años atrás- con un gobierno que tenga dos propuestas básicas:

1.- Voluntad política para poner mano dura a la corrupción, y

2.- Que sea Nacionalista, es decir que recupere nuestros recursos naturales estratégicos y que impulse una gestión eficiente, honesta, anteponiendo siempre los intereses de la Nación a cualquier interés personal o grupal.

Mi oración final: "Virgen de la Puerta, no permitas que bandas de delincuentes disfrazados de políticos, ingresen a Palacio de Gobierno, al Congreso y sucursales".

NOTAS.

1.- "En la sala de la corrupción. Videos y audios de Vladimiro Montesinos (1998-200)". Biblioteca Anticorrupción, Fondo Editorial del Congreso del Perú, Págs. 185-222.

2.- Diario "LA PRIMERA", 20 de octubre 2006.

* Sociólogo, columnista periodístico;