7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

PERU: TRABAJADORES OPRIMIDOS POR LA PETROTECH IMPERIALISTA

Por: Mauricio Quiroz Torres.

13 de octubre de 2008

Al parecer los tentáculos del imperialismo petrolero y gasífero yanqui no acabaron con la IPC sino que continuan hoy en día con nuevos nombres pues siguen explotando inmisericordemente a los trabajadores peruanos y llevandose las riquezas naturales peruanas especialmente en la zona de la Región Piura.

Y es que una subsidiaria de la transnacional Offshore Internacional Group del imperialista norteamericano William Kallop hace hoy de las suyas contra los trabajadores y entabla denuncias judiciales contra los que denuncian esta explotación tal y como hacen muchas empresas locales en el Norte Chico como Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA del Grupo Wong que no sólo despide a dirigentes sindicales sino que reparte denuncias judiciales contra dirigentes y periodistas o como QUIMPAC S.A. de Paramonga que mantiene sin dirigentes sindicales a sus trabajadores a quienes explota con su subsidiaria PANASA.

La subsidiaria es Petro Tech Peruana (PTP) que inició sus operaciones en 1993, en plena dictadura terrorista fujimontesinista, sin aún producir una gota de petróleo como denuncia Jorge Manco Z. y sin tener inscripción ante la SUNAT a donde recién se registró en 1994. Cómo pudo celebrarse contratos con una empresa que no existía en la SUNAT y que tampoco no producía aún nada?

PTP ha tenido inusitada presencia en los medios especializados debido a que este año anunció el descubrimiento de 20 millones de pies cúbicos diarios de gas en el pozo San Francisco-1X en el Lote Z-2B, ubicado en la Bahía de Bayóvar (Piura, Perú). Lo mismo fue en el 2007 cuando realizó el primer descubrimiento de gas en el campo San Pedro Este. Las reservas potenciales de gas para estos dos campos descubiertos podrían variar entre 600 billones y 1.200 billones de pies cúbicos. Gracias e ello, sus activos hoy en día se encuentran valorizados en más de US$ 2000 millones y han despertado interés de conocidos consorcios imperialistas como CNOOC, PetroChina Limited, Petrobras y BPZ Resources Inc.

Pero no es presa de las noticias solamente por estos descubrimientos sino por haber sido obligada por PERUPETRO que dirige Daniel Saba a pagar mas de 22 millones de dólares por evasiones tributarias y se analiza su comportamiento irregular con operaciones que realiza con otra empresa del imperialista Fallop, Procesadora de Gas Pariñas en la ciudad de Talara (Piura).

Por eso que no nos ha llamado la atención que sea el principal interesado en sacarse de en medio a PERUPETRO y altas autoridades petroleras peruanas por su reciente derrota en la explotación de varios Lotes de Hidrocarburos por la empresa que patrocinaba el corrupto amigo del Presidente Alan García, el lobbysta Romulo León Alegría.

Esta PTP junto con SERTEMAR para evadir el cumplimiento de las leyes peruanas y no compartir sus excedentes con la clase trabajadora emplea a una empresa testaferra como es IMI DEL PERU SAC . International Marine Inc. (IMI) del Perú SAC que brinda servicios navieros a través de máquinas y especialistas propios. Lo extraño que estas dos empresas tienen como cliente unico a IMI del Perú que dirige su gerente general, Daniel Hugo Valdizán Montenegro, que extrañamente aparece con mas de 1,000 trabajadores frente a los casi 600 trabajadores de PTP pese a que esta última es empresa productora y la otra una simple empresa naviera.

En IMI del Perú pasan también cosas espeluznantes para la clase trabajadora y su situación es digna de ripley pues se vulnera el fuero sindical y se niegan las licencias sindicales. Y el Gerente Valdizán es al mismo tiempo Gerente de Talara Catering Service (TCS) SAC, que le brinda alimentación al personal de IMI, y al mismo tiempo participa en la gerencia de Consolidated Group del Perú SAC, Diving del Perú SAC y Risk Control SAC, todas ellas prestadoras de servicios a PTP casi en exclusiva. O sea Valdizán es un testaferro de cabo a rabo del imperialista Fallop.

El Ministerio de Trabajo del Perú (MTPE) en Junio del 2008 detectó que empresa IMI del Perú SAC desnaturalizaba los contratos de sus servidores para favorecer a su empleador PTP, o sea realiza contratos fraudulentos de trabajo a 980 trabajadores; razón por la cual determinó que todos debían pasar a planillas de PTP con lo cual la planilla de PTO debía ser ya alrededor de 1,700 trabajadores.

Medida que le ha costado a funcionarios de este sector recibir una andanada de denuncias judiciales al igual que muchos dirigentes sindicales por estar defendiendo a la clase trabajadora. Trabajadores y dirigentes que vienen siendo respaldados por la Federación Nacional Unitaria de los Trabajadores Petroleros, Energéticos y Conexos del Perú – Fenupetrol.

Qué hará ahora el gobierno de Alan García frente a la prepotencia de PTP e IMI DEL PERU?. Cederá a sus presiones ahora que sus principales Ministros están salpicados de las corruptelas de Romulo León y Alberto Quimper?

Le corresponde a la clase trabajadora exigir la nacionalización de estas empresas testaferras del imperialismo yanqui y no solo quedarse en la lucha sindical y elevarlas a la lucha por el poder político ahora que el Estado desnuda su corrupción total.