7 de octubre de 2023

INICIO > LATINOAMERICA > Perú

ALAN GARCIA Y EL APRA: GENIO Y FIGURA DE LA CORRUPCION

7 de octubre de 2008

En noviembre del 2007, a solo un año del gobierno aprista, la Universidad de Lima realizó una encuesta de opinión sobre la corrupción en el gobierno. El 91% de los encuestados dijo que no tenían dudas en afirmar que la corrupción en el gobierno de Alan García era alta, y que se aproximaba a la corrupción que dejó García en su primer gobierno de 19851990.

Ahora estamos en octubre del 2008, y esa corrupción no ha dejado de hacer estragos en las instituciones del Estado donde los apristas medran como bandas de bandidos. Hace unos días, como en los mejores momentos de Vladimiro Montesinos, se dio publicidad a la grabación de una conversación privada entre varios altos funcionarios apristas. Esa grabación publicada por los medios de comunicación de Lima, muestra una vez mas que el Apra y Alan García Pérez constituyen una catástrofe para el Perú. Los funcionarios apristas de este gobierno, de la misma forma como lo hicieron en 1985, se han dedicado, a pedir coimas, y participan en todo tipo de corrupción para enriquecerse mientras permanezcan en el poder.

Aquí reproducimos esos audios, que muestran que la etapa fujimorista, de antro y corrupción, se han prolongado con el gobierno odioso y corrupto Alan García Pérez.

LOS AUDIOS DE LA CORRUPCION APRISTA

En esta grabación hablan de “negocios” Rómulo León Alegría, aprista y ex ministro de Alan García y Alberto Químper, director de Perupetro. La conversación es para arreglar un soborno en una licitacion para favorecer a Discover Petroleum, una empresa Noruega afincada en Perú. La grabacion fue realizada clandestinamente en el mes de febrero y septiembre este año, y fueron publicadas por un canal de televisión del país (Cuarto Poder). Alan García Pérez, ha intentado sacar el cuerpo de este hecho de corrupción, pero la cosa no les resulta tan fácil, observando la corrupción general en la administración del Estado.

AUDIO 1 - 1º febrero 2008

"Rómulo yo te consigo los lotes, dalo por hecho"

Fernando Canáan Fernández (FCF), de Discovery, habla con Rómulo León Alegría (RLA) de la futura entrega de lotes petroleros.

FCF: Dímelo.

RLA: Fortunato. Así que lo tenemos en Lima en menos de lo que canta un gallo.

FCF: Sí.

RLA: Ya. El domingo en la noche. ¿En la tarde? ¿En la noche? ¿A qué hora llegas?

FCF: A las 3. Oye, ¿tú sabes que Jorge me contestó a las 7.50 de la mañana?

RLA: Sí, sí, yo hablé con él en la mañana, temprano. Mira, y también anoche invité a comer al doctor Alberto Químper y él me ha dado su palabra que como vicepresidente de Perupetro él nos consigue los lotes. Ya, yo le llevé tu carta, le mostré y le dije: "Esto es una cosa de interés personal mío. Yo necesito los mejores lotes en la zona del litoral norte", que es la mejor zona, ¿no?

FCF: Aparentemente, yo eso no tengo… (ininteligible) porque hay poca información. Pero yo creo que podemos conseguir alguna información. Con lo que yo te mandé, los requerimientos que tiene que ver todo porque ellos deben de tener eso a mano para el lunes… (ininteligible).

RLA: Yo he llamado a César Gutiérrez (presidente de Petroperú), pero está en el directorio. Entonces, apenas termine yo le voy a estar insistiendo. Ya le dejé un mensaje con su secretaria de que tú vienes el domingo en la tarde. Entonces, este, voy a coordinarlo todo, naturalmente.

RLA: Sí, sí, claro. Además, si se hace la inversión de dos mil, tres mil millones, carajo, es tremenda.

FCF: Es tremenda. Las dos cosas. Todas las cosas. Sobre todo este último. Pero para nosotros, mientras que haya una venta de servicios, en tierra, en la concesionaria privada, esto es ya una participación ya directa en la posible producción.

RLA: Claaaro. Dime, y, este, este, ¿estos noruegos son los que representa Mario Díaz Lugo o son otros?

FCF: Sí, esto es Petromark que es, pero, es Discover Petroleum que es la empresa petrolera, tú sabes. Ellos se juntan, ellos tiene unos dos lotes, tres lotes en el mar del norte y ahora están persiguiendo dos lotes en el mar de Barens. Son una empresa de petróleo, pero es el estado noruego que les ha metido el brazo con informaciones que han llegado.

RLA: Porque ayer, cuando hablaba con el doctor Químper, que es un amigo y le hablaba de los lotes que queríamos me dijo "Acá hay unos noruegos, en este momento están teniendo también unos lotes". Pero me dio un nombre distinto a Discover Petroleum. Ni Petromarker ni Discover. Era otro nombre.

FCF: Oye, pero, Rómulo, aquí es Perupetro o qué, el ministerio. ¿Cuál es el que decide la situación?

RLA: La concesión: Perupetro.

FCF: Perupetro…

RLA: Perupetro es una empresa igual que Petroperú y tiene la autonomía necesaria para dar, entregar la concesión de los lotes. Ellos manejan los lotes. El vicepresidente es el doctor Químper. También conocemos al presidente (Daniel Saba), pero yo invité anoche a comer, como te digo, al doctor Alberto Químper, que es muy amigo mío…

FCF: ¿Qué es lo que es Alberto?

RLA: Alberto Químper es un abogado que es vicepresidente de Perupetro, y me dijo: "Rómulo, yo te consigo los lotes, no hay ningún problema. Dalo por hecho". Le dije "bueno, el lunes va a estar acá", no, no. Yo no sabía en ese momento que tú ibas a venir. Yo le dije yo voy a hacer toda la presentación. Vamos a ir apuntando la información para llevarte en el momento adecuado.

FCF: El listado lo tiene Petroperú , el listado que te he pedido, eso lo consigue con Petroperú.

RLA: ¿Cúal es el listado?, tú me pides acá trabajos asimétricos, líneas sísmicas, geología, todos los trabajos investigatorios.

FCF: Todo para que lo lleves esta tarde si es posible para yo definir lunes o martes esa información, copia, nosotros los tendríamos que copiar.

AUDIO 2 - 13 de mayo 2008

"¿Tú no me dijiste que fuera cincuenta-cincuenta?"

Alberto Químper Herrera (AQH), miembro del directorio de Perupetro, y Rómulo León Alegría (RLA) discuten sobre honorarios por la concesión de los lotes.

AQH: Aló.

RLA: ¡Don Bieto! Oye, hermano, este, hablé con Mario Díaz Lugo.

AQH: ¿Sí?

RLA: Le dije "estamos discutiendo acá para enviar los proyectos de contratos para no estar en el aire las cosas, etcétera, es conveniente formalizarnos". "Sí, sí", me dijo, muy bien. "Y si puedes envíame los proyectos. Y si puedes envíamelos en castellano y en inglés, para pasarlos a Noruega". Entonces, este, eso es lo que voy a hacer, ¿ya?

AQH: ¿Pero qué proyectos, hijo, si no los tiene?

RLA: Los estoy haciendo, pues hermano, qué cosa, no puedo.

AQH: ¿Proyectos de qué?

RLA: Contratos, pues, de tus hono…

AQH: Y eso te lo da, el modelo lo tiene Perupetro.

RLA: No, no, de honorarios nuestros, hermano.

ADH: Ya. Bueno, hermano. Pero ya, yo creo que no te apresures, hermano.

RLA: Hermano, yo ya hablé con ellos...

AQH: Ya, bueno, mándalos, pues…

RLA: Escucha. Y le dije: "Fíjate, yo no quiero pecar por omisión ni por exceso", ¿ya?

AQH: No, hermano, yo te aconsejaría no mandar de Saba todavía.

RLA: Hermano…

AQH: Vamos a ver qué pasa mañana en el directorio, hermano.

RLA: Y si no sale bien la cosa, ¿nos jodemos?

AQH: No nos van a pagar, quedamos mal. A ver, qué iba a pagar sin que el asunto esté culminado. Ahora yo estuve con Valdivia.

RLA: ¿Y qué te dijo?

AQH: Bueno, me habló muy mal de Canáan.

RLA: Ya.

AQH: No, después me dijo que le parecía bien y que si te había dicho que se les apoyaba, que todo lo que… qué te puedo decir, que todo lo que signifique producir más tiene que ser apoyado. Eso fue. Que nombremos, hermano, mandatario. Me ha dicho que no conviene que aparezcas tú, ni tu hijo. Menos yo, tampoco, ¿no?

RLA: No, tú no, pues. Pero ya lo he dicho que va a ser Arias Schreiber.

AQH: Pero tiene que aparecer de una vez.

RLA: Pero me estás diciendo que no lo haga.

AQH: ¿Quién te ha dicho?

RLA: Tú, me acabas de decir ahorita.

AQH: No, tiene que aparecer ya.

RLA: Pero entonces, hermano, tengo que mandar mi contrato, pues, el proyecto de contrato.

AQH: Que te lo haga el mismo Arias Schreiber.

RLA: (se ríe) Ponte de acuerdo, Bieto, serénate (se ríe), serénate.

AQH: Mira, hermano, lo que me ha dicho Valdivia que no conviene que estemos regando cartas firmadas por ti o por tu hijo…

RLA: Yo no he firmado ninguna, hermano. Todas las ha firmado Rómulo hijo…

AQH: Lo que no conviene, hermano. Entonces van a decir que la cosa sale porque es del Apra.

RLA: Ya, correcto.

AQH: Que nos busquemos un huevón.

RLA: Ya.

AQH: Uno de esos que habla inglés, que para bien vestido, con corbata italiana…

RLA: Ya.

AQH: Casimir inglés, una cosa así…

RLA: ¿Y no va a ser Arias Schreiber?

AQH: Por eso, pues, hay que nombrarlo de una vez.

RLA: Entonces sí, tengo que mandar el proyecto de contrato.

AQH: Con Arias Schreiber.

RLA: Con Arias Schreiber.

AQH: Eso es lo más urgente.

RLA: Hermanito, ya me lo está preparando, ya lo conversé con él, pero quiero contarte y no me dejas. Hablé con Mario y le he dicho que no quería pecar por exceso, pero tampoco por omisión y que me diera unas pautas para los honorarios del abogado. Y me dijo: "¿Qué han pensado ustedes?". Le dije: "Como tú conoces los detalles que no los voy a repetir le dije cincuenta cincuenta, que este diez mil. Y me dijo "Ponlos, ponlos", me dijo.

AQH: Qué poco, hermano, ah.

RLA: No, pues, hermano, pero siete quinientos iba a ser.

AQH: ¿Cómo?

RLA: Iba a ser siete quinientos.

AQH: ¿A qué le llamas cincuenta cincuenta?

RLA: ¿Tú no me dijiste que fuera cincuenta cincuenta? ¿Te acuerdas que hablábamos de siete quinientos?

AQH: No, ¡cinco mil!

RLA: Por eso, cincuenta cincuenta, diez, pues. Eso, entonces, me dijo "Ponlo y envíalo así. Si te hacen una contraoferta, lo discutimos en su momento". Pero ponlo así, porque quiero que sepa que está yendo con diez.

AQH: Ya, ya, está bien. Cinco para Arias y cinco pa’ mi.

RLA: Eso, pues, hermano.

AQH: Ya. Ahora, yo prefiero que un abogado de mi estudio gire los recibos y no Arias.

RLA: ¿Y no Arias?

AQH: Sí, porque Arias me va a pelar el treinta por ciento.

RLA: Nooo. Le voy a poner aparte los impuestos.

AQH: Ah, ¿tú pones aparte los impuestos?

RLA: Claaaro. Más los impuestos correspondientes.

AQH: Treinta por ciento.

RLA: Claro, si no cómo.

AQH: Entonces, está bien así. El otro asunto, hermano, es que Arias Schreiber vaya mandando su contrato para que lo nombren apoderado. Eso es lo que me ha sugerido, este, cómo se llama…

RLA: Juan.

AQH: Juan. Me ha dicho "Por supuesto, hermano, Rómulo es nuestro amigo". Yo le he dicho que no estoy metido, ah.

RLA: Ja, ja, ja… pero ya se la huele que no, entonces.

AQH: No, yo he ido por la sesión de mañana. Yo he estado hablando hora y media con él, ah.

RLA: ¡Qué bueno! ¡Qué bueno!

AQH: Ya he ido para que me diga qué hacemos, qué hago yo mañana.

RLA: ¿Y qué te ha dicho?

AQH: Lo que me dijo, "Hermano, nombren a…"

RLA: El apoderado.

AQH: El apoderado, porque "si bien Romulito (hijo de RLA) no es Rómulo, es el hermano de Luciana", me dijo. Ya, "entonces van a creer que la preferencia es porque se trata de gente vinculada al Apra".

RLA: Ya.

AQH: Ya, entonces "nombren a un huevón", me dijo, "con corbata italiana, casimir inglés", ¿no? Un poco…

RLA: Je, je, je. Ya.

AQH: Pelucón. "Eso es lo que está de moda", me dijo.

RLA: Je, je, je. Estamos jodidos, entonces, no reúne los requisitos Ernesto (Arias Schreiber).

AQH: Oye, hermano, entonces eso fue lo que me dijo.

RLA: Me parece correcto.

Sobre Lote de Madre de Dios

RLA: Oye, hermano, entonces voy a mandar lo del mandatario.

AQH: Ya, cinco está bien. Cinco netos.

RLA: Cinco netos, pues.

AQH: Pero tiene que haber un honorario de éxito, hermano.

RLA: No, eso fue… ya puse la pica en Flandes, pues. Ya le dije de apertura de mercado.

AQH: ¿Doscientos?

RLA: Este, me ha dicho: "Eso lo discutimos". Yo le dije: "Entre cien y doscientos". Me dijo: "Rómulo, ahorita no es pertinente. Una vez que tengamos el contrato firmado, ahí lo discutimos".

AQH: Ya, muy bien, hermano.

AUDIO 3 - 11 de junio 2008

"Tiene que matricularse el ’Gordo’, pues. Ta’ cojudo"

Rómulo León y Alberto Químper habla sobre las calificaciones de Discovery

AQH: ¿Aló?

RLA: ¡Don Bieto!

AQH: ¡Don Rómulo! Ya terminé el informe, ¿ya? Van a hacerlo traducir al inglés.

RLA: No, yo te lo hago traducir.

AQH: No, yo tengo una persona que conoce el inglés jurídico.

RLA: Ya.

AQH: Ya, oye, hermano, otra cosa. Ayer en el directorio de Perupetro yo planteé, pues, el caso de Petroperú con nosotros, ¿no? Ya, entonces me dijo (ininteligible… ¿Salazar? ¿Saba?) me dijo lo siguiente: que Petroperú no necesita que se le dé ningún lote, lo único que tiene que hacer es pedirlo. Y decir con quién lo va a trabajar, nada más.

RLA: Solo tiene que pedir.

AQH: Que decir "quiero este lote para trabajarlo con Discover". Nada más.

RLA: Ya.

AQH: ¿Ya? Por lo cual primero Discover tiene que estar calificada, pues, hermano.

RLA: ¡Claro!

AQH: ¿Ya mandaron los datos, los informes?

RLA: No, hermano. ¿Cómo, tan rápido?

AQH: Sí, tienen que mandarlos, pues.

RLA: Sí, pues, tiene que mandarlos, pero creo recién ha llegado el lunes a Noruega, Jostein, en una semana habrá que hacer todo, ¿no?

AQH: Ya, ya. Bueno, yo les voy enviando ya el informe jurídico.

RLA: Ya, perfecto. ¿Cuándo lo vas a tener traducido?

AQH: El viernes debe estar traducido.

RLA: Pero pásame una copia en castellano, pues.

AQH: Ya, yo te la voy a pasar.

RLA: Ya hermano.

AQH: ¿Qué más hay? ¿Tú no crees que estos se hayan desanimado?

RLA: ¿Por qué? No.

AQH: Porque no dan señales de vida.

RLA: ¿Cómo que no? Todos los días hablan conmigo. Todos los días me llaman.

AQH: A mí no me llaman.

RLA: Bueno, hermano. Simplemente me dicen que están esperando nada más el informe…

AQH: Ya, ya…

RLA: Del doctor Químper…

AQH: Ya, ya.

RLA: Dos informes, como te dije, lo de sucursal y el informe…

AQH: Primero va el tributario, pues ya.

RLA: Informe del régimen tributario, y de regalías.

AQH: Y después va regalías y sucursal.

RLA: Ah, solo estás pasando tributario…

AQH: No. Tributario, regalías, sucursal y contratos.

RLA: Ah, ¿todo junto está?

AQH: No, en distintos informes, pues.

RLA: ¿Pero ya los tienes listos los cuatro?

AQH: Primero el tributario, segundo el contractual y tercero el de sucursal.

RLA: Dile a tu secretaria que me pase una copia a mi correo para irme leyendo.

AQH: Ahora te la pasa.

RLA: Ya. Y ya tus honorarios deben estar depositados en la cuenta del ‘gordo’, ya esta semana, ¿no?

AQH: Ya se los debe haber pelado, entonces.

RLA: No, van a la cuenta de él, pues.

AQH: ¿Ya llegaron los tuyos?

RLA: No, todavía. Es que los míos no los he podido pasar hasta ahora, pues. A mí no me van a pagar hasta que no salga el contrato del acuerdo de Petroperú.

AQH: ¿Y al ‘Gordo’ por qué le van a pagar?

RLA: Porque él no está condicionado a nada. El mío está condicionado a que salga lo de Petroperú.

AQH: Ya debe haber cerrado el ‘Gordo’.

RLA: No, come de ahí. Yo pico mil quinientos de cada uno. O sea no tengo problemas. Con eso voy comiendo.

AQH: Yo creo que al ‘Gordo’ picarlo es bien jodido.

RLA: No, pero es un acuerdo. El ‘Gordo’ quería dos mil quinientos y yo le hice dar cinco.

AQH: Ya, ya.

RLA: En vez de pedirle dos quinientos le estoy pidiendo uno quinientos, nada más. A ti no tengo que darte argumento.

AQH: Tiene que matricularse el ‘Gordo’, pues. Ta’ cojudo.

RLA: Y en el caso tuyo no tengo que tener argumentos.

AQH: No es necesario mayor explicación.

AUDIO 4 - 11 de setiembre 2008

"Hemos hecho un faenón"

Rómulo León y Alberto Químper hablan del "gran faenón", de los pagos y de las dudas sobre el "Gordo".

AQH: ¿Alo?

RLA: Bieto.

AQH: Oye, muy bien todo, hermano, ¿ah? El ministro, feliz. ¿Viste el discurso que se mandó? Lo mismo que Saba. Y Gutiérrez prefirió sentarse a la mesa con ustedes que con… ¿cómo se llama? Que con el ministro.

RLA: ¿Por qué, ah?

AQH: Como una deferencia, pues, a sus socios. ¿Me escuchas?

RLA: (A otra persona) Diez y media. (Regresa con AQH) Sí, Bieto. Te escucho.

AQH: Termina de hablar, pues, papá.

RLA: ¿Ah?

AQH: Termina de hablar, pues, papá. Para poder conversar contigo.

RLA: Hablar con quién, estoy conversando contigo.

AQH: Muy bien todo, hermano. Están contentos ellos, ah. Es que hemos hecho un faenón. Ha incluido hasta servicio de inteligencia. Ahora, mejor que Petro Tech haya agarrado dos lotes. Te voy a decir por qué.

RLA: ¿Por qué?

AQH: Porque los vamos a tener de vecinos.

RLA: Siempre éramos vecinos de ellos.

AQH: ¿Por qué? No éramos todavía.

RLA: Claro pues. Ellos tienen uno al lado de Pisco, donde hemos agarrado nosotros.

AQH: Oye, hemos hecho un equipo de la gran puta, hermano. Hemos jugado en todos los terrenos y, esteee, la cosa salió cojonuda, hermano. Ahora hay que cobrarles el honorario de éxito.

RLA: ¿Y cómo hago para cobrar esa huevada?

AQH: Eso lo maneja el ‘Gordo’, para eso es campeón. Para eso sirve.

RLA: ¿Ah?

AQH: El ‘Gordo’ para eso sirve.

RLA: No, no, el ‘Gordo’ no lo puedo mandar para eso. Al ‘Gordo’ no lo pueden ni ver, hermano, ya no.

AQH: No, hermano, no podemos pelear entre nosotros.

RLA: Hermano, yo no he dicho que peleemos entre nosotros, no lo pueden ver. ¿Qué quieres? Anda dile, pues, a Jostein.

AQH: No, no es cierto, hermano, el ‘Gordo’...

RLA: Ah, ¿no es cierto? Ya…

AQH: Les ha puesto la plata. Les ha puesto la plata, hermano, porque ni siquiera plata trajeron para la fianza, se las ha puesto el ‘Gordo’, hermano, qué mas, y cagándome a mí, cagándome a mí. ¿Dónde van a conseguir eso? En ningún sitio, pues, hermano. Les hemos hecho de todo, el ‘Gordo’ los ha recibido en su casa.

RLA: Hermano, les llega al pincho, pero no lo quieren. ¿Qué quieres que haga? No tengo la culpa de esto.

AQH: No, hermano. No creo que no lo quieran, hermano. El ‘Gordo’ se ha portado muy bien. Ahora hay que seguir trabajando, hermano, para ganar plata. ¿Aló?

RLA: Sí, hermano. ¿Y qué hago yo? Lo mando a saldar al ‘Gordo’ esta cojudez y sale disparado.

AQH: No, hermano, el ‘Gordo’ es campeón en eso.

RLA: No, no.

AQH: Te lo digo, hermano, porque yo he llevado muchos (ininteligible) con él. RLA: Seguramente hermano, pero te estoy diciendo la verdad. Ellos no quieren al ‘Gordo’.

AQH: Pero si es el mandatario.

RLA: Ah, sigue siendo…

AQH: Bueno, hermano, si ellos cambian al ‘Gordo’ yo me voy, ¿ah? Se van a la mierda.

RLA: Ah, sigue siendo mandatario. Si quieres te vas.

AQH: Se van a la mierda, hermano.

RLA: Bueno, pero, no lo van a cambiar. Pero si quieres irte te vas, pues hermano, qué vamos a hacer.

AQH: No, es que el ‘Gordo’ es el que me tapa a mí.

RLA: Hermano, te tapará otro.

AQH: No, no. ¡A mí no me tapa cualquier hijo de puta!, hermano, sino una persona en la que yo confíe, hermano.

RLA: Hermano, no. Yo te garantizo tu plata y punto.

AQH: No. No se trata de que me la garantices.

RLA: Claro pues, pero es que ellos no quieren, hermano, al ‘Gordo’, si me han dicho que busque un estudio de abogados y yo he tenido que parar esa cojudez. Dile que te cuente.

AQH: No, no. Se van a la mierda entonces, pues.

RLA: Pregúntale. Pero no están contentos, pues hermano. ¿Qué quieres que haga? Eso no es un tema mío.

AQH: ¿Más contentos? Carajo, más contentos no pueden, no deberían, no pueden estar. Hemos hecho un trabajo…

RLA: Están contentos con el trabajo, no están con la amistad… están contentos con la amistad del ‘Gordo’ incluso. No les molesta la amistad del ‘Gordo’, y no lo van a cancelar al ‘Gordo’. Me han dicho que no, que el ‘Gordo’ sigue siendo el mandatario, pero que quieren otro abogado.